«La casa de Bernarda Alba», de Mario Camus, se estrena por primera vez en 8madrid TV, recién restaurada y con la mejor calidad.
Mario Camus, director de unas de las películas más taquilleras del cine español, Los santos inocentes (1984), repitió éxito tres años más tarde adaptando al cine una obra maestra de Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba.
8madrid TV, siguiendo con su compromiso con el cine español, ha restaurado la copia original de la película para poder ofrecerla con la mayor calidad posible. El sábado 26 a las 22:00 el canal autonómico emite este título imprescindible, basado en una de las obras de teatro más aclamadas de todos los tiempos.
La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos escrita en 1936 por Federico García Lorca pero que no pudo ser estrenada ni publicada hasta 1945 en Buenos Aires (no llegó a los escenarios españoles hasta 1964).
Expone la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los sesenta años, decide vivir los siguientes ocho en el más riguroso luto. Con Bernarda viven sus cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, su madre y sus dos criadas. Entre estas últimas se encuentra Poncia, una criada que ha vivido treinta años al servicio de la anciana.
Lorca describe la España profunda de principios del siglo XX, caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer juega es secundario. La casa de Bernarda Alba fue entendida como un símbolo de la España negra anclada en el tiempo.
Una obra maestra adaptada al cine
Respetando el origen teatral de la pieza, la acción de la película se abre con una cortinilla que, como los telones del teatro, sube de abajo arriba: empieza la función. Fue rodada en las localidades malagueñas de Ronda y Antequera, y en el pueblo gaditano de Zahara de la Sierra.
Para Camus, la obra es «un drama de mujeres por excelencia en el que los hombres tienen una especial significación ya que, aunque no se les llega a ver, son en realidad los auténticos protagonistas de la historia”.
Por este motivo, las figuras masculinas aparecen difuminadas, o simplemente sin rostro. Los hombres están, pero no se les ve. De ahí que la elección del reparto constituyera parte del desafío.
Tras haber pensado en Vanessa Redgrave, Mario Camus prefirió a Irene Gutiérrez Caba, por la intensidad de su mirada y su gesto magnético.
Completan el reparto: Ana Belén, Florinda Chico, Enriqueta Carballeira, Victoria Peña, Aurora Pastor, Mercedes Lezcano, y Rosario García Ortega.
La película estuvo nominada a tres goyas en la edición de 1987, y obtuvo el galardón a la mejor dirección artística (Rafael Palmero).
Ahora, 35 años después de su estreno, 8madrid TV emite recién restaurada y en la mejor calidad, esta obra maestra escrita por Federico García Lorca y dirigida por Mario Camus: La casa de Bernarda Alba. El sábado 26 a las 22:00, teatro convertido en cine, en 8madrid TV.