jueves, marzo 28, 2024
11.7 C
Madrid

Máquina Mística

COMPARTE:

- Publicidad -

Las 22 instalaciones de 15 artistas y colectivos que componen la exposición Máquina Mística se exponen en la segunda edición de Canal Connect, un encuentro cultural que explora el futuro de las artes escénicas a través de la ciencia y la tecnología coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Mundial del Teatro y la Noche del Teatro. La programación de Canal Connect reunirá durante dos semanas espectáculos que reflejan las propuestas más vanguardistas, innovadoras y tecnológicas del mundo durante dos semanas y la exposición permanecerá abierta hasta el 17 de abril en todos los espacios de Teatros del Canal.

La exposición, comisariada por Charles Carcopino, aborda cómo la tecnología influye y cambia el comportamiento de las personas. La muestra hace hincapié en los nuevos «rituales» que surgen a partir de la tecnología y subraya nuevos conceptos como «expandiendo las mentes» o «transhumanismo», o la evolución de las espiritualidades y creencias en el tiempo presente.

Máquina Mística es uno de los sostenes fundamentales de Canal Connect y expone en vestíbulos, pasillos, estudios y hasta la cafetería de Teatros del Canal. También hoy se estrena uno de los nueve espectáculos de esta segunda edición y mañana y pasado se celebrarán dos de las cinco mesas redondas programadas.

- Publicidad -

Desde instalaciones a proyecciones audiovisuales, Máquina Mística exhibe la obra de Filipe Vilas-Boas, Véronique Béland, Thierry Fournier, Cécile Babiole, Petites Planètes, Evi Keller, Daily tous les jours, Félix Luque Sánchez, Benjamin Vandewalle, Claire Williams, Esther Denis, Joris Strijbos & Nicky Assmanny Golnaz Behrouznia & Dominique Peysson.

La muestra, según Charles Carcopino, refleja cómo «las tecnologías amplían nuestros sentidos, nuestra capacidad de comunicar, de unir a las personas» y «expande los campos del espíritu facilitando el acceso al conocimiento y a los otros».

Algunas piezas expuestas permitirán la interacción del público, que podrá asistir a la creación de una partitura para piano a partir de su estado emocional, en la instalación As we are Blind de la canadiense Véronique Béland, o a una emisión del Hallelujah de Leonard Cohen que se transforma por la presencia de los visitantes en la obra I Heard There Was a Secret Chord, del también canadiense colectivo Daily tous les jours.

- Publicidad -

Espectáculos

Los nueve espectáculos de Canal Connect, todos estrenos en España excepto los del Instituto Stocos y de Hiroaki Umeda, se representarán en las tres salas de Teatros del Canal y exploran temas como las redes sociales (Instagram), los videojuegos o la relación entre los humanos y los robots.

La Sala Roja acoge el primero de estos espectáculos: Room With A View, un montaje creado por el músico francés Rone con el colectivo (La)Horde e interpretado por los bailarines del Ballet National de Marseille. La obra hace un llamado, a través de la danza, a la protesta y la rebelión en un escenario que recrea una inmensa cantera de mármol.

En la Sala Verde, el artista visual y compositor alemán Ulf Langheinrich recurre al 3D estereoscópico, en el espectáculo de danza VORTEX, realizado en colaboración con la coreógrafa Maria Chiara de’Nobili, para generar un impacto visual y sensorial en el espectador.

_jeanne_dark_ de la francesa Marion Siéfert (Sala Negra), parte de la experiencia de una adolescente en Instagram, donde rompió su silencio después del acoso y las burlas sufridas por su virginidad. Siéfert crea un doble espectáculo para teatro y esta red social, en el que el personaje, encerrado en su habitación, da rienda suelta a sus fantasías y recupera el control de su imagen.

Máquina Mística 7
Room With a View

Mesas redondas

En esta segunda edición del Canal Connect, el Arte y la Tecnología vuelven a ser la base sobre la cual generar un diálogo y un espacio para la reflexión, a la que se le suma un tercer elemento: la Espiritualidad. En torno a él girarán las cinco mesas redondas que complementarán la programación. Dos de ellas tendrán lugar en su primer fin de semana: la primera (Sala de Cristal, mañana) reflexionará sobre algunas de las piezas de Máquina Mística, y en ella participarán Félix Luque Sánchez, Evi Keller, Filipe Vilas-Boas, Golnaz Behrouznia y Dominique Peysson. Al día siguiente tendrá lugar la mesa redonda Espiritualidad y tecno humanismo en el arte.

IMPASSE MAGAZINE
IMPASSE MAGAZINEhttp://www.impasse.es
IMPASSE MAGAZINE · lo verdadero, lo bello, lo bueno · Suplemento cultural · Made with ❤ [email protected]
- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES