viernes, abril 19, 2024
17.4 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasMar Espinar: «Todo el mundo quiere ser candidato y alcalde de su...

Mar Espinar: «Todo el mundo quiere ser candidato y alcalde de su ciudad»

"Veo primordial que se aclare todo lo que ha pasado y que el alcalde dé la cara, que a día de hoy todavía no lo ha hecho"

- Publicidad -

La primera propuesta para nuestra ciudad de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, es el equilibrio territorial. Considera que no debe haber tanta diferencia entre unos madrileños y otros, ya que “todos pagamos los mismos impuestos”. Cree en una ciudad más amable para la gente y en el contacto directo con los madrileños. Echa de menos un Madrid más abierto, en el que sus políticos no se avergüencen de que lo es, y no le parece razonable que una persona con Covid-19 tenga que llamar al 112, porque la atención primaria no da respuestas.

Además, ve primordial que los políticos den la cara, y que el ego es el principal enemigo de los cargos públicos. La entrevistamos en su despacho en el edificio de grupos de la Calle Mayor, donde también suele recibir a los madrileños que desean realizar propuestas, consultas, o plantear dudas sobre la política municipal de su ciudad. (Cuando el Covid lo permite).

- Publicidad -

¿Cómo valora la actual situación del Partido Popular en el Ayuntamiento y la Comunidad?

La situación interna no la valoro porque creo que de verdad hay que ser muy respetuoso con los conflictos internos que tienen los partidos políticos, que todos los tenemos. Valoro de una manera muy preocupante el hecho de que el Partido Popular, en su manera de entender la política, haya dado un paso más allá, y haya considerado que la situación interna de su partido justifica la posible utilización de recursos públicos para solventar un problema interno. Eso sí me preocupa muchísimo porque entiendo que es una manera diametralmente opuesta a lo que debe entenderse que es una institución y, sobre todo, si es el Ayuntamiento de Madrid, que es la institución más cercana al ciudadano.

Veo primordial que se aclare todo lo que ha pasado y que el alcalde dé la cara, que a día de hoy todavía no lo ha hecho. Es verdad que ha hecho una comparecencia en el Pleno Extraordinario en la que no ha dado ningún nombre y no ha dicho nada más, salvo que él, ha actuado de una manera transparente y pulcra. Todavía no sabemos en qué, pero nos preocupa.

- Publicidad -

¿En qué situación está la comisión de investigación del caso de espionaje en el Ayuntamiento de Madrid?

Me preocupa muchísimo que al final estemos frustrando algo que nosotros consideramos que es imprescindible, saber si se han utilizado recursos públicos del Ayuntamiento de Madrid. Nosotros no presentamos esa comisión de investigación en la moción de urgencia porque conocemos al Partido Popular. Sabemos lo que hacen con las comisiones de investigación, tergiversan, enredan, las alargan en el tiempo…

Sabíamos además que presentar esa comisión de investigación para el alcalde era un balón de oxígeno, porque gana tiempo. ¿Quién le va a toser o poner en cuestión nada, mientras haya abierta una comisión de investigación? Nadie con dos dedos de frente. Me preocupa, además, que no creo que venga ninguno de los que vamos a llamar a comparecer más allá de los que están obligados, como el alcalde, Borja Carabante, Álvaro González, Andrea Levy. Porque están ahí, tienen que venir, no tienen opción, pero toda la gente que está detrás, y que creo que tendría mucho que decir, va a ser muy difícil que comparezcan.

Ahora de hecho, tengo reunión con Más Madrid, también me voy a reunir con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, para ordenar y organizar esa comisión, porque creo que es imprescindible que empiece ya y que no dure mucho, además. Vamos a ver si sirve para algo, espero que sí, de verdad, porque creo que el Ayuntamiento lo merece y los ciudadanos de Madrid también.

Actualmente ocupa el cargo de portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ¿será usted candidata a la alcaldía? ¿Le gustaría?

Todo el mundo quiere ser candidato y alcalde de su ciudad. Yo creo que no hay nada más bonito. Cualquier alcalde que haya estado en política local, te lo dirá. Es la política más bonita porque es la más cercana y la que tiene ese contacto humano y, además, esa percepción de que lo que haces, realmente mejora la vida de las personas.

Soy muy del Atleti, voy partido a partido, creo que al PSOE en Madrid le queda muchísimo trabajo por hacer y no es el momento de hablar de personas. Nos queda mucha calle, mucho diálogo social, ser capaces de dar respuesta real a los problemas que nos plantea la mayoría de la gente y, cuando llegue ese momento, se tomarán las decisiones. Tanto mi partido, como las personas y los militantes, que finalmente, son los que hablan y eligen.

«El Ayuntamiento se ha convertido en un megáfono contra el Gobierno Central»

¿Cuáles serían sus tres propuestas clave para Madrid?

La primera sería el equilibrio territorial. Hay muchos madrides dentro de Madrid y mucha diferencia. No es lo mismo vivir en Chamberí que en Usera; no tiene nada que ver. Y eso es muy complicado solventarlo en un solo mandato, pero hay que empezar a hacer una apuesta clara por que este desequilibrio empiece a ser menos desigual.

Apuesto por hacer una ciudad más amable para la gente, más vivible, que se pueda estar en las calles y se pueda disfrutar de ellas. Para eso hay que hacer una concepción del espacio urbano de la mano de los profesionales que, por supuesto son los que saben, pero también de los vecinos, que son los que te pueden decir qué necesitan; qué carencias ven, cuáles son los problemas que ellos encuentran cuando bajan de su casa y tienen que dejar a sus niños en la escuela infantil, coger el autobús para ir a su trabajo… Donde pueden tirar la basura, donde pueden reciclar… Creo que son los problemas a los que nosotros tenemos que atender, y hay que hacer una concepción del espacio urbano mucho más amigable para la infancia, para la juventud, para la gente mayor…

También hay que hacer una apuesta clara por que Madrid se convierta en una ciudad verde. Una apuesta para que dejemos una ciudad a nuestros hijos mucho más habitable y mucho más vivible de lo que estamos ahora acostumbrados.

¿Qué es lo que menos le gusta del Madrid de Almeida?

Lo gris que se está convirtiendo. Los debates que están volviendo sobre derechos que ya creíamos tener conquistados. La suciedad, el abandono de los barrios; el abandono como institución para dar solución a los problemas de la gente. El Ayuntamiento ahora se ha convertido en un megáfono contra el Gobierno Central. Es verdad que hace poco, Almeida decidió ser sólo alcalde de Madrid, con lo cual, más de dos años después, ya está bien. La verdad es que tiene cuajo el señor Almeida al reconocer ese abandono institucional y ponerse a ello dos años y medio después.

También echo de menos otro Madrid más abierto, a pesar de que sigue siendo abierto y alegre, porque afortunadamente, Madrid es mucho más que sus representantes políticos. Pero ese empeño que está teniendo el Partido Popular por ir de la mano de VOX está empequeñeciendo lo que nosotros los vecinos entendíamos por Madrid. Eso es lo que más echo de menos, un Madrid abierto en el que sus políticos no tengan vergüenza en decir que lo es y se sientan orgullosos de que es una ciudad abierta y amigable para todos.

«Madrid Central tiene que llegar a todos los distritos»

¿Qué opinión tiene de Madrid 360 y las actuales políticas de medioambiente y sostenibilidad?

Lo he dicho muchas veces, siendo objetiva Madrid 360, lo que puso sobre la mesa es que teníamos un gobierno que no iba a hacer una apuesta clara, como el resto de capitales europeas por ir más allá, y por dar un pasito más. Lo que hizo Almeida fue quedarse lo que había hecho Manuela Carmena, que ya nos pareció poco cuando nosotros apoyamos a su Gobierno.

Tampoco hay que olvidar que Madrid-Central es una propuesta que nace del partido socialista. Es una propuesta nuestra, que nosotros, en principio llevamos mucho más allá de lo que al final ejecutó Carmena pero aún así, nos parecía un primer paso que había que dar, no teníamos otra.

Almeida, lo que ha hecho es mantenerlo, recular otro poco, y no lo ha hecho más porque tenemos un Gobierno y unas directrices europeas que le han obligado a ello, pero no ha hecho una apuesta clara por tener una ciudad mucho más respirable. No lo ha hecho. Nosotros ya lo dijimos hace cuatro años y lo mantenemos ahora, Madrid Central tiene que irse a todos los distritos, no puede quedarse sólo en la almendra central.

Hay muchos distritos que tienen problemas de atascos, de contaminación y no los estamos atendiendo, estamos como siempre, como si Madrid fuera única y exclusivamente las cuatro manzanas del centro, que es lo que la gente conoce. Pero Madrid es muchísimo más, y si cuidáramos más al resto de distritos, lo que se conoce de Madrid sería un espacio mucho más grande. En todos los distritos hay patrimonio, espacios culturales, plazas… hay un montón de cosas que, si las cuidáramos, todo el mundo querría conocerlas, porque Madrid es muy bonito como ciudad entera, no sólo en su almendra central.

¿Tiene Madrid un problema con la limpieza en las calles?

Claramente lo tiene. Ya no podemos ir además a la excusa de los contratos de Ana Botella, que fueron, por supuesto, nefastos para la ciudad, pero es que los nuevos que han sacado no son mejores. Sigue habiendo un problema de equilibrio también en la limpieza de Madrid, no es lo mismo la limpieza en Chamberí o en el barrio Salamanca que en Villaverde y en Villa de Vallecas. No es lo mismo y no puede ser, porque pagamos todos los mismos impuestos, no puede ser.

No puede ser que en el nuevo contrato te hablen de que los contenedores no pueden estar desbordando basura durante X tiempo, y pasear por Madrid y ver que los contenedores desbordan basura y que aquí no pasa absolutamente nada.

Luego, el problema es lo que Almeida criticaba estando Manuela Carmena en el Gobierno. “Es que la gente es muy guarra”, dice ahora Almeida. Cuando gobernaba Carmena decía “¡Cómo dice eso la alcaldesa!”. La suciedad llama a la suciedad. Si has viajado y vas a cualquier ciudad de Europa, Berlín, por ejemplo, no ves un papel, así que no lo tiras. El problema de Madrid es que, si tú ves las calles llenas de papeles, de colillas y de latas, no te lo piensas.

Mar Espinar: «Todo el mundo quiere ser candidato y alcalde de su ciudad» 1

¿Cómo valora la aprobación de la Ordenanza de Terrazas y en qué propuestas de recuperación económica trabaja el PSOE de Madrid?

Nosotros hemos recurrido la ordenanza. Esta semana la presentamos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, porque creemos que es una usurpación del espacio público hacia los vecinos. Fuimos muy conscientes cuando empezó la pandemia de que era un sector que se iba a ver muy dañado, que había que ayudarle y se le ayudó. Pero la Ordenanza de Terrazas tenía una fecha de salida y una fecha de caducidad.

La ordenanza que ha hecho la señora Villacís ampliando y haciendo ordinario lo que fue excepcional, no tiene sentido, porque estás doblando los aforos. Ahora los aforos, dentro de los bares no tienen restricciones y estás llenando los bares, dentro y fuera. Fuera con unas ampliaciones que permitiste en su día, porque la gente no podía entrar en los bares, que fue muy generosa. Y el problema, además, es que ha quedado claro que en determinadas zonas de Madrid es muy complicada la convivencia de la Ordenanza de Terrazas con la vida cotidiana de la gente. El Ayuntamiento de Madrid está para velar por los sectores económicos, por supuesto que sí, el Partido Socialista apoyó esa medida, pero también por los vecinos que viven en esta ciudad.

Ahora mismo no estamos en una situación que justifique esa ayuda de más hacia un sector, cuando también tenemos otros sectores, a los que, por cierto, no se les ha ayudado durante la pandemia y también lo han pasado muy mal. El pequeño comercio, las librerías. ¿Qué pasa con ellos? Y estamos permitiendo que mesas y sillas tapen los escaparates de los pequeños comercios. De las lencerías, de las mercerías de barrio, de las farmacias… También tienen derecho, también son un sector económico, que también deberían ser escuchado.

«Ahora Madrid, Más Madrid o como se llamen en 2023, tendrán las puertas abiertas cuando quieran retornar a la casa madre»

¿Qué salud tiene el empleo en la capital?

El otro día en el Pleno, el propio Almeida reconocía el trabajo del Gobierno Central y parece que el empleo ahora mismo en la ciudad de Madrid está en mejor estado de lo que estaba. Creo que la apuesta clara que está haciendo el Gobierno para mejorar las condiciones laborales, está en la Reforma Laboral y además, se ha conseguido un hito histórico, a pesar de que hayamos tenido partidos que no han sabido estar a la altura y, por supuesto, queda muchísimo trabajo por hacer. Hay que esforzarse mucho más, políticamente, para mejorar las condiciones y para crear mucho más empleo. Pero confío plenamente en que poco a poco lo vayamos haciendo.

¿Y la atención primaria?

Hemos pedido en multitud de ocasiones que el alcalde de Madrid defienda a sus vecinos y que inste a la Comunidad de Madrid a poner la atención primaria en unas condiciones dignas, no como la tiene. Yo en mi distrito, en mi centro de salud, mi hija acaba de pasar el Covid-19 y yo todavía no he podido hablar con su pediatra. Para que me atendiera un médico, cuando las cosas se pusieron un poco feas o te preocupabas, tuve que llamar al 112. Por supuesto me han atendido, me han tranquilizado y les agradezco muchísimo el trabajo que hacen, como a la pediatra de mi hija, pero no he podido hablar con ella.

Me parece muy grave, sobre todo porque estamos en unos momentos todavía, en los que hay mucha incertidumbre, hay mucha gente todavía enferma, mucha gente que no sabe lo que está pasando. No sólo con la pandemia, sino también con otro tipo de patologías y no pueden hablar con su médico. No entender que hay veces que hablar con tu médico de cabecera, que te conoce y que te ha llevado y que es el que te tranquiliza, es no estar en este mundo. Es no haberlo pasado mal nunca jamás. Que yo me alegro mucho, pero si lo pasas mal, te darás cuenta de lo importante que es tener a un médico de referencia que tú sabes que te conoce y que sabe lo que te pasa. Eso es imprescindible, hay que dar esa seguridad, sobre todo, además, porque la Comunidad puede hacerlo, y no lo hace porque tiene una apuesta clara por defenestrar la sanidad pública. Eso es una vergüenza, porque no es una cuestión de que no tenga capacidad o no tenga dinero para hacerlo. No. Tienes capacidad y tienes dinero para hacerlo, no lo haces porque no es tu apuesta. Esto es la ley de la selva, es sálvese quien pueda. Me parece indignante.

¿Por qué cree que lo gestionan de esa manera?

Porque no creen en lo público como un servicio que haya que dar. Ellos creen en que quien pueda que pague y el que no pueda, pues eso…

«La Comunidad de Madrid tiene una clara apuesta por defenestrar la sanidad pública»

Es una forma de potenciar lo privado.

Eso es, hacen siempre lo mismo. Cogen lo público, lo degradan hasta tal punto que les permita montar su discurso de “¿Veis como no sirve? ¿Veis como no es eficiente? Pero no os preocupéis que aquí os ponemos el modelo que nosotros sí defendemos”. Y el que, por cierto, es privado, pero ponemos todos los recursos y todas las facilidades del mundo para que puedan aflorar tranquilamente en Madrid.

¿Por qué no en vez de focalizarlo todo en el sector privado y poner todas las facilidades a lo privado, lo hacemos en lo público y ofrecemos una garantía? El mantra este de que lo privado es mucho más rentable, que repite la derecha constantemente y que ha calado mucho, además, en la conciencia social de esta ciudad, no hay ningún argumento objetivo que lo mantenga. Es que no lo hay.

¿Por qué decimos que lo privado es mucho más rentable que lo público? Yo, de verdad, he hecho esa pregunta muchas veces, en comisión, en pleno, en privado a personas del Partido Popular. Nadie te contesta, porque no hay ningún elemento objetivo que diga que eso es así. Pero oye, lo han repetido tanto que al final han conseguido que cale. Y lo público es una garantía, no lo olvidemos. Para todos los ciudadanos de Madrid. Tenemos que cuidarlo porque cuando nos ponemos malos, cuando tenemos algo que realmente es grave, casi nadie duda a dónde tiene que ir, que es a un hospital público de la Comunidad de Madrid. Lo tienen clarísimo, cuando las cosas vienen torcidas, dudo que haya gente que dude a dónde tiene que ir.

¿Es Madrid una ciudad segura? Ha habido incidentes graves hace algunas semanas.

Ha habido incidentes graves, pero yo creo que Madrid es una ciudad segura. Todos los índices que se hacen públicos a través de la Delegación de Gobierno, así lo indican. Sí, ha habido altercados, que evidentemente nos llaman mucho la atención, sobre todo porque es gente muy joven, porque quizá, en este salir tan expansivo que han tenido, una determinada franja de edad en una pandemia, que les ha tenido mucho tiempo encerrados, en momentos de su vida en los que la sociabilización es muy importante, ha hecho más ruido del normal.

Me preocupan muchísimo más los discursos que salen de dentro del Ayuntamiento de Madrid, de determinados grupos políticos que proyectan una inseguridad que no tiene esta ciudad. Yo no la noto así. Vivo en Madrid, me la paseo por las noches, voy con mi hija, y no la percibo como una ciudad insegura. Es verdad que no tengo la edad ya de estar en la almendra de la juerga nocturna de Madrid, pero creo de verdad que no es una ciudad insegura. Lo que sí creo es que hay que trabajar y seguir además colaborando como lo está haciendo la Policía Municipal y la Policía Nacional con el Ayuntamiento y la Delegación de Gobierno, para tratar de que, aunque Madrid es una ciudad segura, siga siéndolo mucho más.

He leído alguna declaración suya en la que asegura que la política se está convirtiendo en marketing. ¿Cómo afecta eso a los madrileños?

No sé cómo afecta a los madrileños, pero sí sé cómo afecta a la política y es que se pierde la ideología. Cuando la política pierde la ideología estamos ante un problema muy serio porque ya no se diferencian las soluciones que se dan. Ya no hay un factor humano que determine por qué das esa solución y por qué no.

Ahora mismo, la política es tan cortoplacista en el sentido de dónde está el titular, dónde está el hueco, dónde está el minuto de televisión, que nos olvidamos realmente de para qué estamos aquí. Y de que tú cuando das una solución a un problema de una persona, en realidad, estás sentando la base para que cuando ese problema se repita, que se repetirá, ya tengas la vía para poder solucionarlo.

Un ejemplo de marketing en política.

Un ejemplo claro del marketing y de la prontitud de la política lo vi el otro día en la Comisión Extraordinaria que intentó convocar, en este caso, Más Madrid. Es cómo al final todos, para conseguir su titular, para conseguir su espacio, para conseguir marcar la agenda política, retorcemos las instituciones sin pensarlo; sin pensar lo que eso conlleva, lo que tiene detrás. Las retorcemos porque, al final así, nosotros sacamos pecho y cambiamos la noticia. Ya el foco no es Almeida, es Rita Maestre, o será Marta Higueras o será Begoña Villacís y eso es peligroso porque nos hacemos trampas a nosotros mismos.

No respetamos nuestras propias normas, y cuando eso se produce , ¿para qué estás peleando? ¿para qué estás aquí? ¿Somos simplemente hacedores de titulares, pero no estamos en el fondo? Si somos YouTubers, si somos twitteros, pero no estamos en el fondo del problema… No te pagan para eso.

¿Qué tal ha sido la experiencia de las reuniones con los madrileños en su despacho?

Es verdad que las paramos cuando la incidencia empezó a subir tanto, porque incluso algunos venían un poco preocupados y preguntaban si tenían que tomarse la temperatura… Decidimos pararlo, porque no veíamos a la gente cómoda, pero mientras lo hicimos, no dejaron de venir. Para ser sincera, estoy muy contenta con la experiencia, siempre lo he dicho, no tengo hordas de gente esperando, no voy a mentir, pero son dos horas en las que no me aburro y siempre había vecinos, siempre hemos hablado con ellos.

Luego el seguimiento es más complicado porque ellos vienen con problemas de muchos expedientes, de muchas áreas diferentes. Al final el Ayuntamiento marea muchísimo a los ciudadanos, porque para resolver un problema tienes que acudir al área, a la Junta, después volver al área, luego… Por eso, muchos, lo que nos piden es ayuda para poder simplificar todo ese proceso, que normalmente no se pude, pero lo asumimos nosotros y se lo vamos contando. El seguimiento de muchas de las consultas que nos vienen es más complicado, pero estoy muy contenta porque creo que ese es mi papel. Creo que es lo que hay que hacer; hay momentos en los que tienes que escuchar, callarte y dar solución a los problemas, si la tienes; y si no la tienes, ser honesto y decir que no la tienes.

¿Qué opinión tiene de BiciMAD?

Pues veo BiciMAD como veo la atención primaria, como veo toda la apuesta que se hace por lo público desde este Ayuntamiento. En este caso, lo hizo Ahora Madrid cuando gobernaba, también con el apoyo del partido socialista, y a la derecha de este país y de esta ciudad no le gusta lo público, porque no entiende lo público como un servicio para el ciudadano.

¿Qué están haciendo? Pues lo que saben hacer. Defenestrar un servicio hasta hacerlo absolutamente insostenible y privatizarlo. Me parece una lástima, creo que era una apuesta muy buena, que, además, aunque tuvo sus problemas a la hora de articularlo y gestionarlo por parte del Gobierno de Manuela Carmena, sí creo que era una apuesta muy necesaria para esta ciudad y una alternativa de transporte que, de hecho, funcionaba muy bien. La gente lo cogía, estaba contenta. Llegó la derecha y lo ha defenestrado hasta el punto en el que ellos puedan darle la salida privada que es lo que saben hacer.

¿Cree que lo van a privatizar?

 Hombre, lo tengo clarísimo.

La izquierda madrileña parece estar fragmentada, ¿Tendría más fuerza si se unificara en un solo proyecto o partido?

Esa es una pregunta muy complicada porque ¿qué entendemos por izquierda? Yo creo que la izquierda en esta ciudad está en muy buen estado de salud, porque considero que el Partido Socialista es la izquierda de Madrid. Sobre todo, es una izquierda tranquila, razonable, coherente y que tiene proyecto, que es muy importante a la hora de estar en política. Saber qué es lo que quieres hacer con tu ciudad, con tu país, para poder gestionarlo. Es algo que falló mucho en la otra izquierda, que considera la mayoría de la gente que es Ahora Madrid, Más Madrid o como se llamen en 2023.

Creo que el problema de Más Madrid, que no es la izquierda de esta ciudad, es un problema de egos, tienen el problema de no haber entendido lo que es la política. Creen que están por encima de lo que representan y pasan estas cosas. Que tienes cuatro tránsfugas, que luego son tres, que luego vendrá otro. Están dando lecciones todo el día del purismo ideológico, pero yo estoy en las calles y te puedo asegurar que no me he cruzado, o muy pocas veces, con alguno de ellos.

La izquierda lo que tiene que hacer es escuchar, hablar, ir de la mano de la sociedad civil y ser útiles. En cualquier caso, cuando la izquierda de Más Madrid, Ahora Madrid, o como quieran llamarse en 2023, quiera hacer eso, la izquierda socialista, la que está preparada para gobernar, la que tiene una capacidad demostrada para gestionar y la que tiene proyecto de ciudad, tendrá las puertas abiertas para recibirlos y que vuelvan a la casa madre cuando consideren.

Un comentario sobre la invasión rusa en Ucrania.

Bueno, tremendas las imágenes que están llegando. Estoy relativamente contenta porque hemos conseguido, por primera vez que se haga una declaración institucional de todos los grupos políticos leída por el alcalde antes del Pleno, mostrando nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano. Creo que es el momento de ser leales a nuestro Gobierno, a las Instituciones Europeas, a la OTAN; confiar en que se pueda acabar con el conflicto armado lo más rápido posible y volver al diálogo y a la diplomacia y, mientras eso sucede, insisto, confianza en nuestro Gobierno, las Instituciones Europeas, y desear que acabe lo antes posible, con las menos muertes civiles posibles.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -