El Pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, ha aprobado en sesión extraordinaria celebrada este miércoles de forma telemática, sus Presupuestos para el año 2022. Ha recibido el apoyo del equipo de Gobierno -compuesto por Ciudadanos (Cs) y Partido Popular (PP)- el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el concejal Juan Luis Muñoz. Ha tenido la abstención de la edil María José Arnaiz y los votos en contra de Iniciativa Ciudadana por Paracuellos (ICxP), VOX, Somos Paracuellos y Unidas Podemos-Izquierda Unida.
Los presupuestos municipales para 2022 ascienden a 41.300.547 euros, un 5,07% más que en 2021, de los cuales, 19.367.616 euros proceden de la venta de parcelas de propiedad municipal y se destinarán a inversiones. Por lo tanto, según indica el Consistorio, los ingresos corrientes arrojan un valor de 21.932.931 euros, lo que supone una subida del 8,04% sobre lo estimado en 2021.
La financiación para las inversiones previstas procede de ingresos corrientes y de la enajenación de Patrimonio. A ellas se destinarán 19.782.616 euros, de los cuales 19.367.616 euros proceden de la venta de 106 parcelas municipales, para la construcción de viviendas unifamiliares, cuyo procedimiento se iniciará en breve, tras recibir la autorización de la Comunidad de Madrid.
Principales inversiones previstas
El Ayuntamiento ha detallado las principales inversiones previstas. La primera de ellas es la adecuación de la parcela delimitada por el paseo de Camelias, avenida Juan Pablo II, calle Jazmín y avenida Consistorial para construcción de un Centro Cívico, que aúne actividades sociales y comerciales. Tiene un presupuesto de 7 millones de euros.
Por otro lado, la construcción de un Centro de Emergencias para unificar en un solo edificio a Policía Local, Protección Civil y ambulancia municipal, con un presupuesto de 2 millones de euros. También la terminación del edificio existente entre las calles Urano, Mercurio, Plutón y el Paseo del Rada, con un importe de 5 millones.
También se suprimirán las barreras arquitectónicas e itinerarios peatonales en el casco urbano y se peatonalizarán las calles colindantes a Chorrillo Alta. Esta actuación conlleva un gasto de 1.600.000 euros.
Otras actuaciones contemplan terminar el actual carril bici y crear nuevos trazados (1.813.000 euros); realizar un aparcamiento público en la plaza de San Pedro (600.000 euros); incrementar el arbolado en itinerarios no motorizados (993.500 euros); crear un parque mirador en la avenida Mesa del Monte (361.116 euros); asfaltados y pintura vial (100.000 euros); mejoras en las aceras (100.000 euros) y el soterramiento de contenedores de residuos (175.000 euros).
Los cuatro objetivos de los presupuestos municipales
Tal y como recoge la memoria de estos presupuestos que firma el alcalde, Jorge Alberto Campos, “para este ejercicio, el equipo de Gobierno se ha marcado cuatro objetivos principales: la consolidación de la recuperación económica, el mantenimiento y en su caso, mejora de los servicios públicos, la eficiencia y la eficacia en la prestación de estos, y la recuperación del nivel de servicios prepandemia con la vuelta a las actividades lúdicas y culturales, tradicionales en nuestro municipio. No cabe duda de los esfuerzos que están haciendo el conjunto de ciudadanos para afrontar estos momentos marcados por la inflación, el alto coste de los servicios básicos y la incertidumbre económica y desde las administraciones públicas debemos ofrecer certidumbre y garantizar la prestación de servicios de calidad y de manera eficiente presentando unos presupuestos viables, estables y coherentes con las políticas públicas de servicio al vecino”.
El concejal de Hacienda, Carlos Málaga, ha destacado que “estos serán los primeros presupuestos municipales que se elaboran en un marco de contenida evolución epidémica del Covid-19 y, por lo tanto, se espera que las estimaciones de ingresos estén sometidas a menores incertidumbres que las del ejercicio precedente”.
“Con más del 80% de la población vacunada y la relajación y práctica desaparición de las medidas restrictivas que han estrangulado durante ejercicios la actividad económica, se espera también la mejora en la recaudación por tributos y, sobre todo, en el cobro de tasas y otros ingresos, que constituye una de las partidas de ingresos más importante para el municipio”, ha añadido.
Málaga ha detallado también el incremento de las partidas destinadas a diferentes áreas municipales y ha resaltado el aumento para el mantenimiento de parques y jardines o a la limpieza de los edificios municipales como consecuencia de los nuevos contratos.
Este año seguirá la introducción de nuevas tecnologías en la gestión municipal, así, para 2022 se contemplan 520.079 euros destinados sobre todo a la modernización de los equipos electrónicos y a la mejora en el uso de los programas