viernes, abril 19, 2024
7.8 C
Madrid
InicioActualidadMovilidadÉstas son las calles de la capital que serán peatonales en Semana...

Éstas son las calles de la capital que serán peatonales en Semana Santa

Se crearán zonas perimetrales en la influencia de las iglesias más concurridas para que puedan ser visitadas las tallas e imágenes que no procesionarán

- Publicidad -

Si hay un lugar que está concurrido durante la Semana Santa esas son, sin duda, las iglesias. Y lo mismo sucede con sus inmediaciones, especialmente en aquellos centros religiosos que, por tradición o ubicación en zonas populosas, tienen una afluencia más notable en estas fechas tan especiales.

Por ese motivo, y por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Madrid creará seis áreas peatonales en las zonas de influencia de las iglesias más visitadas para garantizar el tránsito de personas durante el desarrollo de las diferentes procesiones que se desarrollarán en la ciudad durante los cuatro días festivos de la mencionada Semana Santa (desde el Viernes Santo al Domingo de Resurrección).

- Publicidad -

Las peatonalizaciones se llevarán a cabo en los distritos de Centro y Salamanca, y concretamente en los alrededores de los siguientes templos: la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Iglesia del Sacramento), la Basílica Pontificia de San Miguel, la Real Iglesia de San Andrés Apóstol, la Iglesia de San Pedro el Viejo, la Colegiata de San Isidro, la Iglesia de San Ildefonso, la del Santísimo Cristo de la Fe, la Basílica de Jesús de Medinaceli y la Capilla del Divino Cautivo de los Padres Escolapios.

Las restricciones al tráfico se llevarán a cabo los días 14, 15, 16 y 17 de abril en horario de 11:00 a 21:00 h. Se verán afectadas 69 calles, 19 de ellas serán cortadas y 50, interiores, tendrán afecciones al tráfico rodado.

¿Qué áreas serán peatonales durante Semana Santa?

Área 1. Calle Sacramento/calle Mayor

Es la zona de influencia que comprende la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Iglesia del Sacramento, de la Congregación del Cristo de los Alabarderos), ubicada en el número 11 de la calle Sacramento, y la Basílica Pontificia de San Miguel, situada en la calle de San Justo, 4 (de la Hermandad de los Estudiantes). Los cortes perimetrales se producirán entre las calles San Justo y la calle Segovia y entre la Cava de San Miguel y la calle Mayor. Esta zona peatonal supone el corte de dos calles y la peatonalización de 25 vías interiores.

- Publicidad -
  • Las vías y las plazas afectadas son las siguientes: calles Traviesa, Toledo y Conde de Miranda; plaza Conde de Barajas; calles Sacramento y la Sal; plaza de Puerta Cerrada; calles de Gómez Mora y Duque de Nájera; plaza de la Villa; calles de Botoneras, Cuchillero, de Madrid, y del Codo; plaza de San Miguel; calles Gerona, del Rollo, de Puñonrostro, Ciudad Rodrigo y del Cordón; plaza Mayor; calle de la Pasa; pasadizo del Panecillo, calle de Maestro Villa, y plaza del Conde de Miranda.

Área 2. Calle Bailén/calle Cava Baja

Se corresponde con el área de influencia de la Parroquia de San Andrés Apóstol, de la Hermandab de Las Tres Caídas, la Hermandad de Jesús El Pobre, la Hermandad Gran Poder y Esperanza Macarena. La acotación del perímetro se efectuará con los cortes de Costanilla de San Andrés con calle Segovia y con Costanilla de San Pedro; calle del Almendro con calle de la Cava Baja; calle Bailén con calle Angosta de los Mancebos y calle Don Pedro, y Calle del Nuncio. Esta zona peatonal supone el corte de cinco calles y la peatonalización de 19 vías interiores.

  • Las vías y plazas dedicadas íntegramente al peatón serán: Alamillo, travesía del Nuncio, Petril de Santisteban, calle de la Moreira, plaza de la Paja, plaza Puerta de Moros, calle de los Caños Viejos; plazas del Alamillo y del Humilladero; calles de los Mancebos y Yeseros; plazas de San Andrés y del Granado; calle de la Redondilla; plaza de los Carros; calle del Granado, del Príncipe de Anglona y de Alfonso VI, la Travesía del Almendro, la calle San Isidro Labrador y la calle de Las Aguas.

Área 3. Calle de Fuencarral/calle de la Madera

Este espacio peatonal tiene como epicentro la Iglesia de San Ildefonso, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita) y los cortes perimetrales afectarán a la calle Don Felipe con calle de la Madera; calle Fuencarral con la calle Santa Bárbara y la calle San Joaquín; y la confluencia entre las calles Molino del Viento y calle El Escorial.

  • La plaza afectada por la peatonalización será la de San Ildefonso.

Área 4. Calle Atocha/calle del Gobernador

Se corresponde con la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, ubicada en la calle Atocha, 87, de la Hermandad del Silencio. El corte perimetral que se va a acometer afecta exclusivamente a la Costanilla de los Desamparados (desde la calle de Moratín hasta la calle Atocha) y la principal vía afectada será la calle Gobernador.

  • Esta actuación conllevará el desvío de la línea diurna 002 de la EMT, sentido cabecera de Puerta de Toledo.

Área 5. Calle Paseo del Prado/Calle de Jesús

En el entorno de la Basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 1, de la Hermandad de Jesús de Medinaceli) se producirán cinco cortes de tráfico entre las calles Lope de Vega y paseo del Prado; plaza de la Platería de Martínez (entrada por calle Huertas) y el paseo del Prado; calle Huertas con Costanilla de los Desamparados; calle Jesús con calle de Moratín, y calle Lope de Vega con Costanilla de Las Trinitarias.

  • El lugar público afectado será la plaza de Jesús y se peatonalizará una vía completamente.

Área 6. Calle Conde de Peñalver/calle de Díaz Porlier

Este perímetro del distrito de Salamanca se creará para garantizar la movilidad en los alrededores de la Capilla del Divino Cautivo Padres Escolapios (calle General Díaz Porlier, 58). Los cortes se producirán solo el día 14, en igual horario de 11:00 a 21:00 h.

  • El perímetro lo conforman las calles Padilla, Conde de Peñalver, calle José Ortega y Gasset y la del General Pardiñas.

En este enlace pueden consultarse todas las afecciones al detalle y las alternativas para la circulación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...

Los 15.000 kilómetros de la red de alcantarillado de Madrid, a vista de dron

La Casa de Papel, Reina Roja, La ciudad oculta... Aunque la red de alcantarillado de Madrid ha sido protagonista de numerosas producciones audiovisuales, y...

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -