jueves, abril 25, 2024
8.4 C
Madrid
InicioActualidadReportajesMadrid Oeste Tecnológico: una alianza estratégica pionera en desarrollo digital

Madrid Oeste Tecnológico: una alianza estratégica pionera en desarrollo digital

El objetivo de este proyecto es la creación de sinergias para que el Corredor del Oeste de la Comunidad de Madrid lidere el crecimiento sostenible e inteligente y la transformación digital.

- Publicidad -

Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Majadahonda. 317.000 habitantes. Y un entorno privilegiado para el mantenimiento y atracción de talento empresarial, emprendedor, innovación, sostenibilidad y familias. La suma, Madrid Oeste Tecnológico (MOT).

MADRID ES NOTICIA juntó este jueves en el restaurante Calixta de La Marazuela a los alcaldes de Las Rozas (José de la Uz), Pozuelo de Alarcón (Susana Pérez Quislant) y Boadilla del Monte (Javier Úbeda) para dar a conocer un proyecto que hará de este entorno madrileño un polo de atracción para la innovación y el desarrollo de la tecnología. Una alianza estratégica y pionera más allá de las fronteras de la Comunidad de Madrid.

- Publicidad -
Madrid Oeste Tecnológico: una alianza estratégica pionera en desarrollo digital 1
En la imagen, de izquierda a derecha: Javier Úbeda, Susana Pérez Quislant y José de la Uz. Foto: © Christian Monsalve (Madrid es Noticia)

Esta alianza entre los cuatro municipios más avanzados tecnológica y digitalmente de la Comunidad de Madrid servirá para posicionar el Oeste en la vanguardia tecnológica. Así, el objetivo de este proyecto es la creación de sinergias, para que el Corredor del Oeste lidere el crecimiento sostenible e inteligente y la transformación digital, de la mano del ecosistema empresarial, universitario e investigador, las escuelas de negocio y las asociaciones.

Un entorno privilegiado

Son muchas las razones que han encauzado un proyecto tan necesario y ambicioso como Madrid Oeste Tecnológico. La unión de estas cuatro ciudades supone una población total de 317.000 vecinos, de un perfil muy potente, enmarcados en un extenso entorno, con la capacidad para integrar y ofrecer a la Comunidad de Madrid, una zona lineal y concreta que trabaje en virtud de la estrategia tecnológica global de la región.

Otro aspecto fundamental de este nacimiento es la concentración de relevantes instituciones, empresas y multinacionales de diversos sectores que pueblan este marco territorial, tales como Microsoft, Orange, la Ciudad Financiera Santader, Caixabank o HP. Además, de la alta concentración de universidades e instituciones capaces de dedicarse a la investigación, sólo Pozuelo de Alarcón ofrece 5 de ellas, que están entre las más punteras. Pérez Quislant indica que “lo que se pretende al final es unir todo es potencial”.

- Publicidad -
Madrid Oeste Tecnológico: una alianza estratégica pionera en desarrollo digital 2
Foto: © Christian Monsalve (Madrid es Noticia)

En cuanto al tercer factor relevante, José de la Uz, alcalde de Las Rozas, indica que los cuatros municipios están “absolutamente orientados en lo mismo. Es razonablemente fácil que un proyecto así, nazca en esta zona. Una zona verde, natural con buenos colegios, infraestructuras y calidad de vida, todo lo que necesitas para crecer”.

Pérez Quislant, por su parte, reflexiona sobre las razones que atraen a grandes empresas y alto directivos a vivir a esta parte de la región. “¿Por qué la gente viene a vivir aquí siendo una zona menos económica que otras? ¿Qué ofrecemos? En primer lugar, seguridad, concretamente en Pozuelo hay más de 90 parques, 250.000 árboles, es la ciudad con mayor esperanza de vida porque el aire que respiras es el más sano. Además, son ciudades muy familiares. La gente conservadora, que normalmente tiene mas hijos, vive en ciudades donde la política que se aplica va a encaminada a la familia”. A lo que añade que “todo esto es lo que busca un directivo, que viene con su familia, lo más importante para una persona es su familia”.

“Esto no ocurre sólo con las empresas”, indica Javier Úbeda, alcalde de Boadilla del Monte, “que los trabajadores se queden en el entorno a vivir es otro factor fundamental, con esta calidad de vida y con este entorno natural, con estas vistas a la sierra nevada. Hay pocos lugares como este”.

Madrid Oeste Tecnológico: una alianza estratégica pionera en desarrollo digital 3
Foto: © Christian Monsalve (Madrid es Noticia)

Objetivos: SANDBOX, atracción de empresas y oportunidades para los vecinos

La situación actual del proyecto, una vez presentada y aceptada la idea, está reuniendo a los concejales afectados por las competencias TIC de los cuatro municipios para poner en común gran cantidad de proyectos concretos, además de otras concejalías como las de educación, que también mantienen reuniones periódicas. Al mismo tiempo, una Secretaría Técnica, ya contratada, “está poniendo negro sobre blanco en el trabajo de los ayuntamientos y nos va a guiar a lo largo de todo el proyecto, para solidificar el mapa de intenciones”, señala De la Uz. Las Rozas cuenta con 400 empresas tecnológicas ya identificadas, que se irán evaluando y con las que se mantendrán reuniones para escuchar sus propuestas.

Madrid Oeste Tecnológico será también un SANDBOX en el que probar proyectos piloto. “Las empresas necesitan testar en ciudades las nuevas tecnologías que desarrollan”, indica De la Uz, que explica que en la zona ya se había intentado crear, por ejemplo, un sistema de vehículo compartido. Además, el mayor reto del Oeste en la actualidad es su conexión interna.

Madrid Oeste Tecnológico: una alianza estratégica pionera en desarrollo digital 4
Foto: © Christian Monsalve (Madrid es Noticia)

Este foco de atracción tecnológica, de innovación y de grandes empresas, tiene otro objetivo trascendente que es el fomento de oportunidades para los vecinos. Actualmente, se están llevando a cabo proyectos, para recapacitar parados de larga duración, o personas que quieran una segunda oportunidad. Uno de los atractivos de MOT es poner en contacto a estas personas con las empresas, para analizar las competencias necesarias y formarlas desde los cuatro consistorios.

Políticas de innovación avanzadas

Ante la posibilidad de contemplar esta alianza como un Silicon Valley madrileño, José de la Uz, valora el proyecto como algo “absolutamente pionero. No hay esta sinergia entre los alcaldes en otras ubicaciones”, indica, “los liderazgos son muy importantes. Los cuatro tenemos muy claro lo que queremos para nuestros vecinos, el papel de la colaboración público-privada y el papel conector de la administración”.

Este futuro Distrito Tecnológico, parte de un parque empresarial que ya existe y está muy asentado, además de que los desarrollos urbanísticos activos, pueden favorecer una mayor atracción de talento. Así, potenciará y alineará su actividad, mediante una Hoja de Ruta, medidas concretas que se están redactando en encuentros, alianzas y foros que unen Madrid Oeste Tecnológico con las administraciones regionales y nacionales. “Los cuatro alcaldes somos muy conscientes de que contribuimos a la marca España. Queremos la mejor España, por eso, el tren que nos ofrece la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, hay que cogerlo. Nuestros municipios, que están a la vanguardia de la tecnología, no pueden quedarse fuera. Por tanto, estamos muy alineados con el Gobierno regional».

Actuaciones en desarrollo

La vocación de MOT es identificar y hacer un balance tecnológico, para después diseñar una plataforma de la zona con diferentes capas de información, que permita mejorar la movilidad, medir la calidad del aire e incluso valorar un blindaje en materia de ciberseguridad. La zona es líder en bancos digitales y en e-commerce. Parte de la premisa de escuchar a su población y a las grandes empresas, que tienen mucho que aportar. Podrá sistematizar y generar la colaboración entre sectores, para mejorar proyectos como la propia banca digital.

Madrid Oeste Tecnológico
Foto: © Christian Monsalve (Madrid es Noticia)

En este sentido, Las Rozas, actualmente desarrolla un ciclo de transferencia Universidad-Empresa, cuya segunda edición se ha convocado para el 27 de abril. Completamente alineada con este proyecto, busca la transferencia de conocimiento entre Centros de Investigación y Empresas Tecnológicas. Una de esas medidas que marca la Hoja de Ruta.

En cuanto a los municipios de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, ya han llevado a cabo la tele-gestión del riego, con ahorros de agua que alcanzan el 50%; del alumbrado, y en el caso de los tres municipios, la tele-gestión de las administraciones. A partir de ahora, todas estas actuaciones entrarán a formar parte del coworking y la puesta en común, a través de Madrid Oeste Tecnológico.

Los tres alcaldes insisten en la importancia de la digitalización de la administración y la gestión telemática de los ayuntamientos. En Las Rozas, también se plantea una plataforma de datos en abierto, gestionada por inteligencia artificial, que permita mejorar modelos productivos y hacerlos predictivos.

Una nueva forma de gestionar las ciudades

La colaboración público-privada que propone Madrid Oeste Tecnológico contempla grandes avances en la movilidad, la calidad el aire, la gestión de la ciudad, la domotización y centralización de calderas, e incluso el agua de las piscinas, o las mejoras en seguridad ciudadana mediante la instalación de cámaras inteligentes. Por último, actualmente los ayuntamientos trabajan con Fondos Next Generation y, este proyecto, mejorará la puesta a disposición de esos recursos dentro del ecosistema económico.

Para José de la Uz, “el oeste de la Comunidad de Madrid tiene muchas posibilidades y generará aún más con este impulso a nuestro potencial tecnológico”. En palabras de Pérez Quislant, “Madrid Oeste Tecnológico es una fuente de oportunidades para que el talento de las universidades pueda conectar con la gran masa de empresas innovadoras que tenemos”. Javier Úbeda resume el proyecto diciendo que “MOT será un referente por conjugar empresas de alta tecnología, la administración y la calidad de vida”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Frente común de las agencias de viajes madrileñas para atraer al turista chino

La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) ha anunciado una colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para...

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -