PATRICIA CERDA Y SU OBRA “MESTIZA”

PATRICIA CERDA Y SU OBRA “MESTIZA”

PATRICIA CERDA Y SU OBRA “MESTIZA” 1

Nos situamos en Chile y estamos en el siglo XVII, poco conocemos de ese momento.

A menudo leemos historias que tratan sobre hombres y también sobre mujeres, pero entonces es sobre “la mujer de”, “la hija de”, “la hermana de” algún hombre, pocas veces se relata la historia de una mujer fuerte y valiente que tiene que sobrellevar las vivencias del día a día en un mundo como aquel. Son, efectivamente, acontecimientos que transcurren en Chile y es fácil comprender que había que tener coraje para sobrellevar la vida de una mujer mestiza de la época.

Y de esto precisamente nos habla la primera novela de Patricia Cerda, “Mestiza”. Su protagonista, Animallén, es una joven mestiza, de madre española y padre Mapuche criada en la cultura Mapuche. Con tan sólo 16 años es capturada y violada por un sargento español. Durante su cautiverio recibe el nombre de Marina y va redescubriendo el mundo español del que su madre ya le había hablado. Después de este trágico acontecimiento la protagonista se rehace y toma el control de su vida, pudiendo hacerlo sin rencor.

Ésta y muchas otras vivencias son contadas por Animallén a la edad de 70 años. Nos relata multitud de sucesos reales de la época, como fue el terremoto en Chile de 1647, desde el punto de vista de una mujer común. Abundan momentos violentos y de ternura, dando a los chilenos una perspectiva de lo que son sus orígenes. La protagonista encarna valores con los que la mayoría de nosotros nos podemos identificar.

La historiadora chilena, que actualmente reside en Berlín, nos habla de una época poco conocida, el siglo posterior a la conquista española. Efectivamente, se ha escrito mucho sobre el siglo XVI y la conquista, principalmente de los países centroamericanos, pero es poco conocida la perspectiva chilena de este siglo XVII histórico que nos presenta nuestra autora.

Esta es la primera novela que escribió Patricia Cerda y también es la primera en llegar a España, aunque hemos de decir que es muy leída en chile donde tiene ya publicada su sexta novela.

Mestiza (10ª edición en Chile) es leída en colegios y universidades chilenos por su interés didáctico ya que ofrece al alumnado valiosa información de aquella época, haciéndolo de una manera entretenida y veraz.

Mestiza, de Patricia Cerda, fue presentada el pasado martes en la Casa de América y ya está a la venta en España.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS