jueves, abril 25, 2024
17 C
Madrid
InicioActualidadReportajesUn puente de mayo inolvidable sin salir de Madrid

Un puente de mayo inolvidable sin salir de Madrid

Los mejores planes para disfrutar de este puente del 2 de Mayo sin salir de la Comunidad

- Publicidad -

El calendario ha querido que el puente de mayo y el Día de la Madre coincidan en el mismo fin de semana. Hay, por tanto, doble excusa para explorar planes de ocio alternativos a los que hacemos en el día a día, y alejarte de la tarde en el centro comercial de al lado de casa o el día en la playa (con caravana incluida de vuelta).

Porque, aunque no queremos quitarte las ganas de una escapada fuera de la Comunidad, creemos que lo ideal es celebrar el día de la región disfrutando de algunos planes con los que te empaparás del ambiente más castizo.

- Publicidad -

Volver a disfrutar fiestas del 2 de mayo

Durante los últimos dos años, la pandemia por coronavirus nos ha privado de disfrutar de los festejos que, tradicionalmente, se celebran a lo largo y ancho de la región. Para ser sinceros, nos han dolido especialmente las organizadas por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, ya que nos tienen acostumbrados a programas repletos de planes para conmemorar el levantamiento madrileño contra los franceses en 1808.

Un puente de mayo inolvidable sin salir de Madrid 1
RIVERA DANCAUSA SESIÓN VERMÚFOTO: D. SINOVA

Por fortuna, eso ya es historia y ambas instituciones recuperan la normalidad con planes que incluyen conciertos, rutas temáticas o representaciones en las calles, que os animamos a no perderos. ¿Quieres organizar tu agenda? En este enlace encontrarás las actividades propuestas por el consistorio y aquí las que nos ofrece la Comunidad de Madrid.

Un paseo (guiado) por las rutas de la capital

La primavera, el ambiente festivo, el embrujo de las calles de Madrid… Recorrer el centro de la capital siempre es una buena forma de pasar el día y, si quieres hacerlo de una manera especial, os recomendamos el Tour del Levantamiento del 2 de mayo de 1808, ofrecido por Civitatis y en cuyo recorrido reviviremos los escenarios de ese día que marcó un antes y un después de nuestra historia. Otro itinerario interesante es el Free Tour de las Mujeres Ilustres, que ofrece la historia de algunas mujeres que dejaron su huella en la capital.

- Publicidad -
Un puente de mayo inolvidable sin salir de Madrid 2

En todo caso, la otra alternativa es “perderse” por las calles de la ciudad antigua y descubrir nuevos rincones en los que quizá no habíamos reparado.

Lectura al sol en la Feria del Libro de Primavera

Mayo es, sin duda, el mes de la lectura. No solo por la inminente Feria del Libro que se celebrará en el Retiro, sino porque hay otras muchas paralelas, pero igual de interesantes. Una de ellas es la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (también conocida como Feria de Primavera, por las fechas en las que tiene lugar) que se celebra en el paseo de Recoletos hasta el 16 de mayo.

Un puente de mayo inolvidable sin salir de Madrid 3

Antigüedades y libros usados, abrecartas, objetos de coleccionista… En las casetas de las 37 librerías presentes encontrarás más de 500.000 ejemplares y primeras ediciones de títulos míticos, además de tebeos, álbumes de cromos, números antiguos de revistas, grabados y litografías, encuadernaciones artísticas, manuscritos, postales o carteles. Este año el protagonista será “El terror” de 1824, de Benito Pérez Galdós, séptima entrega de la segunda serie de sus Episodios Nacionales.

Arte Americano en el Thyssen

Este puente es también idóneo para dejarse caer por alguno de los numerosos museos de Madrid. Nosotros, en concreto, nos pasaremos por el Thyssen, donde actualmente se puede visitar una extensa exposición que reúne 170 obras de arte americano para dar a conocer este género en Europa.

Un puente de mayo inolvidable sin salir de Madrid 4
Imagen: rtve.es

Y es que Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, el barón Thyssen-Bornemisza, fue desde los años 70 un activo coleccionista de la pintura americana. Así, atesoró un importante repertorio de cuadros, en especial del paisajismo del siglo XIX. También podremos contemplar piezas centradas en temáticas como la religión, la política, el medio ambiente, la cultura popular o la vida urbana, propiciando una mayor comprensión de las sociedades del otro lado del océano.

El mejor tenis del mundo con el Mutua Madrid Open

No podían faltar las actividades deportivas, si bien en este caso como espectadores. Porque, un año más, los mejores tenistas del mundo se dan cita en la Caja Mágica para disputar el Mutua Madrid Open que además, en 2022 celebrará su 20ª edición.

Un puente de mayo inolvidable sin salir de Madrid 5

Recordemos que desde 2021 es un torneo de dos semanas y por ese motivo Madrid acoge al mismo tiempo, del 26 de abril al 8 de mayo de 2022, el ATP Masters 1000 y WTA Premier Mandatory, el único certamen de esta categoría que se disputa en Europa y con esta duración. Y sí, Nadal ha confirmado que estará.

Ruta por los sanatorios abandonados de Guadarrama

Terminamos con una ruta por la Sierra, pero con un itinerario que seguramente nunca se os hubiera ocurrido. Y es que nuestra idea de este paraje natural está intrínsecamente ligada al ocio, la naturaleza y la desconexión en el buen sentido de la palabra. Sin embargo, hubo un tiempo, no demasiado lejano, en que muchos viajes a este paraíso verde a un paso de la capital se hacían por un motivo bien distinto. Debido a su enclave y condiciones climatológicas, “la Sierra” era el lugar idóneo para levantar sanatorios y hospitales específicos que trataban enfermedades respiratorias.

Un puente de mayo inolvidable sin salir de Madrid 6

No os preocupéis, ya que todos están cerrados y, en su mayoría abandonados. Sin embargo, no deja de ser un pedacito de nuestra historia que os animamos a conocer in situ. Eso sí, desde la distancia (además de ser peligroso, está prohibido acceder a su interior) y como excusa para luego comeros un buen asado en alguno de los numerosos restaurante del norte de nuestra Comunidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -