sábado, abril 20, 2024
16.4 C
Madrid
InicioMunicipiosAlcorcónComienzan las fiestas de ‘San Dominguín’ en Alcorcón

Comienzan las fiestas de ‘San Dominguín’ en Alcorcón

Una vez recuperada la normalidad, la ofrenda floral, el triduo y la misa en honor al santo en Santa María la Blanca, abrirán este miércoles la programación festiva

- Publicidad -

Después de dos años de ausencia con motivo de la pandemia, las fiestas en honor a Santo Domingo –‘San Dominguín’-, patrón de Alcorcón, regresan este miércoles al municipio con el tradicional pregón, un espectáculo pirotécnico y el primer reparto de limonada y cascajo.

Estas fiestas han estado siempre muy arraigadas a nivel local, al igual que el culto a Santo Domingo, recobrando un nuevo impulso a partir de 1999 con el apoyo de muchos vecinos nacidos en Alcorcón y la Fundación de la Hermandad Santo Domingo y San Dominguín, encargada de organizar esta celebración.

- Publicidad -

Se cree que la devoción por este santo llegó a tierras alcorconeras con los repobladores que, a partir de 1085 y procedentes de tierras riojanas, reanimaron la zona de Alcorcón tras conquistarla a los musulmanes.

Estos primeros alcorconeros dedicaron a Santo Domingo una ermita en La Ribota -donde hoy se levanta el campo de fútbol municipal- y desde entonces se celebra la fiesta en su honor todos los miércoles de la semana de Pascua, salvo el obligado parón de los últimos dos años con motivo de la pandemia.

Programación de las fiestas

Una vez recuperada la normalidad, la ofrenda floral, el triduo y la misa en honor al santo en Santa María la Blanca, abrirán este miércoles la programación festiva, que se extenderá hasta el próximo domingo 24 con bailes populares, el tradicional reparto de limonada, cascajo, refrescos y rosquillas del santo.

- Publicidad -

Tras la ofrenda, tendrá lugar el pregón, que este año correrá a cargo del director de la Escuela Municipal de Adultos Valle Inclán, Luis Martínez Rodríguez, y un espectáculo pirotécnico, acompañados por la Banda Municipal Manuel de Falla.

El cantaor Alvaro Montes, conocido por su participación en concursos televisivos, será el protagonista de la programación festiva del jueves 21, que contará también con un espectáculo de magia y varios juegos infantiles y populares.

El viernes, día 22, los juegos infantiles y la danza volverán a cobrar protagonismo, además de la actuación de un concierto tributo a Alejandro Sanz, a cargo de Fran Valenzuela, que tendrá lugar a las 22:00 horas en la Plaza de España.

Sábado 23, el día grande

El día grande de estas fiestas llegará el sábado 23, con la celebración de la misa en honor al Santo, la tradicional Diana Floreada y la celebración de la Misa Mayor y posteriormente se interpretará el himno del santo.

Tras el acto litúrgico habrá una actuación de la tradicional Rondalla y el Grupo de Costumbres y Tradiciones Populares de Alcorcón, que interpretarán la jota tradicional de la ciudad, para posteriormente proceder al reparto de limonada y cascajos.

La procesión de Santo Domingo, que tendrá lugar el sábado 23 a partir de las seis de la tarde, contará con la actuación de la Banda de Música Municipal Manuel de Falla y Los Dulzaineros, cerrándose la jornada con la actuación de Mari Pepa de Chamberí.

El domingo 24 se cerrará la programación de santo Domingo-santo Dominguín con un concierto de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional, a las 19:00 horas en el Teatro Buero Vallejo y con entrada libre. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -