viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Semana Santa (cultural) en Madrid: Guía para no perderse nada

Todos los espectáculos de la programación estarán comprendidos entre el 2 y el 17 de abril

COMPARTE:

- Publicidad -

Tras dos años de ausencia obligada por el coronavirus, la Semana Santa vuelve a celebrarse en 2022 en toda la región.

En el caso de la capital, lo hará con una programación cultural especial que tendrá lugar entre el 2 y el 17 de abril, y en la que música religiosa y la literatura mística serán las principales protagonistas. Asimismo, ya se ha dado a conocer el cartel con el que el Ayuntamiento pone imagen a estas celebraciones, obra de Kike de la Rubia.

Semana Santa (cultural) en Madrid: Guía para no perderse nada 1

Como decimos, la música religiosa será la base de esta Semana Santa del reencuentro. Así, la iglesia de San Ginés acogerá la decimoquinta edición de su ciclo Música de órgano con cuatro recitales sobre distintos autores, épocas y sonoridades, que tendrá lugar entre el 2 y el 11 de abril. Max Reger, Franz Liszt y César Franck o Johann Sebastian Bach serán algunos de los autores cuyas partituras se interpretarán, así como las de autores franceses románticos como Alexander Guilmant o Louis Vierne y de la primera mitad del siglo XX como Olivier Messiaen o Jehan Alain.

- Publicidad -
Semana Santa (cultural) en Madrid: Guía para no perderse nada 2

Poesía mística y saeta a Jesús de Medinaceli

Para entender la poesía contemporánea es fundamental reivindicar a las escritoras místicas desde el siglo XI hasta el XVII. Bajo esta premisa, el 12 de abril se desarrollará a las 19:00 h, en el auditorio de la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas, el encuentro Santas y místicas: la búsqueda de lo espiritual en la literatura. Un recital y una charla en la que se reflexionará sobre la contemporaneidad de la mística, la búsqueda del espacio interior, las concomitancias entre la experiencia mística y la creación y las implicaciones rupturistas del acto de escritura en femenino en una época en la que la creación estaba prácticamente limitada a los hombres.

La actividad estará conducida por la escritora y periodista María Ovelar y contará con la participación de la novelista, poeta, ensayista y traductora Menchu Gutiérrez y de la actriz, directora de teatro y poeta Alejandra Martínez de Miguel. Dos artistas que darán voz a poemas propios y de místicas como Santa Teresa de Jesús o Sor Juana Inés de la Cruz.

El viernes 15 de abril podrá disfrutarse de la saeta que interpretará la artista María Terremoto en la procesión de Jesús de Medinaceli. Será sobre las 20:30 horas, durante el encuentro del Cristo con el paso de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo.

- Publicidad -
Semana Santa (cultural) en Madrid: Guía para no perderse nada 3
Imagen: Telemadrid

La tamborrada sonará de nuevo en la plaza Mayor

El auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque será el escenario elegido para la representación de Stabat Mater, la obra musical religiosa creada en 1781 por Luigi Boccherini sobre textos de Jacopone da Todi. Una pieza que medita sobre el sufrimiento de la Virgen durante la crucifixión y que el compositor y violonchelista italiano volvería a versionar en 1801. Dicha velada será el 16 de abril, a las 19:30 h, y los intérpretes usarán el manuscrito original M 2103.3 conservado en la Biblioteca del Congreso en Washington.

El 17 de abril, Domingo de Resurrección, a las 12:00 h, las calles del centro de la capital serán testigo de la tradicional tamborrada de la Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y San Lamberto. Un sonido, el de los tambores, que pondrá fin a la celebración de la Semana Santa madrileña en un recorrido que comenzará en la plaza del Conde de Miranda, donde se ubica el Monasterio Jerónimo del Corpus Christi (Convento de las Carboneras) y que concluirá en la plaza Mayor.

Todas las actividades programadas son de acceso libre hasta completar aforo, salvo el concierto Stabat Mater en Condeduque, para el que será necesaria la retirada previa de entrada gratuita en las taquillas del centro una hora antes del inicio del concierto.

Más allá de la metrópoli: el programa de la Comunidad de Madrid

Por su lado, el Gobierno autonómico impulsará las diversas fiestas religiosas que han sido declaradas de Interés Turístico Regional, como las de Carabaña, Daganzo de Arriba, Móstoles, Morata de Tajuña, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés. En el caso de Alcalá de Henares y Chinchón cuentan con la vitola de Interés Turístico Nacional.

Por eso, recuerda que, además de las celebraciones en la capital, los municipios de la región también celebran la Semana Santa con una buena muestra de tradiciones y procesiones. Es el caso de la Pasión de Daganzo, Carabaña y Morata; la Pasión de Chinchón (interpretada por más de 300 vecinos); la procesión del Encuentro de Móstoles; los once desfiles de San Lorenzo de El Escorial; el Calvario de Torrejón de Ardoz, las ocho cofradías que recorren Alcalá de Henares y las procesiones de Parla, con más de 350 años de historia.

Clásicos, performances, tecnología, saetas y género chico

Desde este fin de semana y durante toda la Semana Santa habrá una variada programación cultural para todos los públicos. Hasta el 17 de abril Canal Connect, el festival de Teatros del Canal, fusiona arte, ciencia y tecnología.

En la Sala Roja, el sábado 8 de abril, Strad, el violinista rebelde, presenta Ícaro, una obra inspirada en su relación con su abuelo. A su vez, el domingo 9, el cantaor y productor Pepe Luis Habichuela presenta In Paradisum, un emotivo recuerdo a su padre, el mítico guitarrista Luis Habichuela, a través del flamenco y la ópera, con 42 artistas en escena.

Desde el 14 de abril y hasta el 1 de mayo, la Compañía Ron Lalá estrena en la Sala Roja, su espectáculo Villa y Marte, un sainete musical en tres actos ambientado en un planeta rojo muy castizo. Es su aproximación al género chico, al género ínfimo, al teatro por horas, a toda esa corriente festiva, carnavalesca, crítica, zumbona, iconoclasta y semicallejera que convirtió los teatros madrileños (y españoles) en una fiesta del teatro y la música popular durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX.

También en los Teatros del Canal, en colaboración con La Juan Gallery, se puede disfrutar de los nuevos lenguajes escénicos, la performance y el arte de acción, a través de Canal Performance, que presenta el día 9 de abril, en la sala Negra, NATURA 2021, una pieza de danza y audiovisuales creada por la compañía NODE.

Además, hasta el 24 de abril, en la sala Verde, la escritora y directora teatral Vanessa Monfort adapta al teatro su exitosa novela Mujeres que compran flores bajo el título El síndrome del copiloto, que protagonizan Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz. La obra narra el viaje en barco a solas de una mujer para arroja las cenizas de un hombre al que amó.

Semana Santa (cultural) en Madrid: Guía para no perderse nada 4

Teatro de la Abadía, FIAS 2022 y el Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial

En la sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía, la Compañía Nao d´amores presenta El retablillo de don Cristobal, de Federico García Lorca. Se trata de un desvergonzado experimento teatral, planteado desde la rigurosidad de las fuentes históricas y literarias, y dedicado a la memoria de Julio Michel, titiritero, maestro y amigo que dignificó las artes de la marioneta en España.

Por último, y como colofón final al programa musical de este año del FIAS 2022 (Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid), el Teatro de La Abadía, del 12 al 14 de abril, contará con el estreno de Extinción, de Agrupación Señor Serrano y Nereydas.

El Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial ofrecerá las obras, Doble o nada, de Sabina Berman (sábado, 9 de abril), una pieza de impacto emocional llena de vericuetos y dobles lecturas en la que nada es lo que parece. Y el 17 de abril, Los Pazos de Ulloa, bajo la dirección de Helena Pimienta.

Albert Pla, en el Corral de Comedias

Por su parte, Albert Pla actuará por primera vez en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares del 8 al 9 de abril, con su nueva propuesta musical, ¿Os acordáis?, una composición tan larga como el tiempo que duró el confinamiento.

Además, la Comunidad de Madrid ha organizado durante esta Semana Santa 2022, un ciclo de conciertos y saetas en diferentes espacios de la región. El de saetas se compone de tres recitales a cargo de Antonia Contreras y María Mezcle, los días 14 y 15 de abril en el jardín de la Casa Museo Lope de Vega, mientras que en el patio del Teatro de la Abadía se podrá disfrutar de un recital del saetero Curro Piñana el 14 de abril.

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acogerá el 16 de abril un concierto muy especial a cargo del cantaor Arcángel; mientras que el 17 de abril el público podrá disfrutar del Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria, interpretado por el coro El león de Oro.

El día 8 de abril, la Catedral de la Almudena, contará con el Coro de la Comunidad de Madrid, dirigido por el maestro Josep Vila, junto a la Banda Municipal, en el Concierto Extraordinario de Semana Santa. Un programa liderado por el director Jan Cober que incluirá piezas de Igor Stravinsky, Johann Sebastian Bach y Richard Wagner.

Semana Santa (cultural) en Madrid: Guía para no perderse nada 5

Otros espectáculos y exposiciones

La basílica Pontificia de San Miguel, será el escenario de cuatro conciertos dedicados a la música antigua de temática religiosa. El 12 de abril inaugurarán el ciclo VN y Víctor Sordo, con piezas religiosas del compositor barroco José Español en el recital Divino fuego. El 13 de abril, Qvinta Essençia interpretará las composiciones de Tomás Luis de Victoria en Lamentaciones y responsorios para Jueves Santo, mientras que el Cuarteto Madarak ofrecerá el 15 de abril el concierto Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, de Joseph Haydn.

Finalmente, el 18 de abril el Cuarteto Matrice pondrá el broche de oro a este ciclo de recitales con Evocación y metamorfosis, un programa musical basado en Mozart, Gómez-Chao y Arvo Pärt. Todos estos conciertos son gratuitos, con acceso libre hasta completar aforo.

En el apartado de exposiciones, la Sala el Águila expone hasta el próximo 22 de mayo, En Madrid. Una historia de la moda, 1940-1970, un recorrido por los distintos universos de la moda, desde los talleres de costura a las pasarelas, pasando por el cine y la prensa. La exposición analiza la evolución de la moda y sus protagonistas en una ciudad donde conviven diseñadores y modelos, figurinistas y actrices, modistas y madrileños anónimos. La muestra cuenta con 118 reproducciones fotográficas, muchas de ellas inéditas, y 76 piezas de instituciones como el Archivo Regional de la Comunidad y el Museo del Traje.

La Sala de Arte Joven presenta la exposición yupi, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M, inicia la temporada expositiva de 2022 con dos muestras: Espejo y Reino / Ornamento y Estado, de Álvaro Perdices y Táctica Sintáctica, de Diego Bianchi. Asimismo, la Sala Canal de Isabel II, hasta el 24 de abril, contará con la exposición Algo, nada, siempre, dedicada al fotógrafo Vari Caramés, referente de la fotografía en España desde los años 80 del siglo XX.

Toda la programación en este enlace.

Imagen portada: Comunidad de Madrid

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES