viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Villaverde contará con un programa de atención a personas con adicciones

El contrato, con un plazo de ejecución de dos años prorrogables, tiene la fecha prevista de inicio del 1 de septiembre de 2022.

COMPARTE:

- Publicidad -

La Junta de Gobierno de Villaviciosa ha aprobado la autorización de un contrato que permitirá la atención en proximidad a personas en situación vulnerabilidad con adicciones o con alto riesgo de desarrollarlas en el distrito de Villaverde. Se compone de dos lotes: un Programa de Prevención de Adicciones en entornos comunitarios, para adolescentes y jóvenes menores de 25 años; y un Programa de Atención en Proximidad para personas con adicciones, tanto a sustancias tóxicas como a los juegos de azar.

El contrato, con un plazo de ejecución de dos años prorrogables y un gasto de 770.804.10 euros, tiene la fecha prevista de inicio del 1 de septiembre de 2022. Forma parte del programa de Prevención de Adicciones desarrollado por Madrid Salud, que tiene como objetivo el diseño, puesta en marcha, gestión y seguimiento de una serie de actuaciones encaminadas a la prevención comunitaria frente al consumo de alcohol y otras drogas, al uso abusivo de pantallas, redes sociales y videojuegos y al trastorno por juego de azar y apuestas deportivas, en jóvenes de 14 a 24 años y sus personas adultas de referencia.

Para ello se desarrollará una variada oferta de acciones que contemplan la intervención comunitaria, la educación de calle, la formación a profesionales y la promoción del ocio positivo y saludable, haciendo uso de los recursos municipales como centros culturales o deportivos, entre otros. El horario de atención directa a los usuarios será de martes a jueves de 15 a 21 horas y los viernes y sábados de 16 a 22 horas.

- Publicidad -

Atención a personas con adicciones

Por otra parte, el Programa de Atención en Proximidad a personas con adicciones servirá para mejorar la captación de las personas con una adicción (consumo de drogas o problemas por el juego) y acercarles los recursos asistenciales, para reducir así los riesgos y minimizar las consecuencias de su adicción. También se les proporcionará un servicio de acompañamiento a los recursos sociosanitarios, cuando sea necesario, y se llevarán a cabo iniciativas para mejorar su calidad de vida, mediante acciones de promoción de la salud, prevención, atención y desarrollo de competencias.

Además, se facilitará al máximo la captación de mujeres con problemas de adicción, generalmente en situación de mayor exclusión social, incorporando la perspectiva de género en todas las actuaciones realizadas. El horario de atención directa a los usuarios será los días laborables de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00horas.

Estos programas servirán para reforzar de forma específica la atención que ya presta el Ayuntamiento de Madrid a través de los Centros de Atención a las Adicciones, que forman parte de la red del Instituto de Adicciones de Madrid Salud.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES