sábado, abril 20, 2024
14 C
Madrid
InicioSociedadFundación Banco Santander presenta ‘Doce visiones para un nuevo mundo’ en Cultura...

Fundación Banco Santander presenta ‘Doce visiones para un nuevo mundo’ en Cultura Commodore

El volumen, de la colección Obra Fundamental, reúne doce relatos inéditos de doce autores contemporáneos que exploran de manera utópica y distópica el futuro que nos aguarda

- Publicidad -

La puesta de largo de Doce visiones para un nuevo mundo, ¿hacia dónde camina el ser humano?, último volumen de la Colección Obra Fundamental de Fundación Banco Santander, ha reunido este miércoles en Cultura Commodore a ocho de sus doce autores –Ana Merino, Andrés Ibáñez, Cristina Cerezales, Irene García, José María Merino, Juan Manuel de Prada, Mercedes Cebrián y Pablo d’Ors- que han coincidido que el futuro de la especie humana dependerá de la búsqueda de lo espiritual.

Una idea que surgió en la pandemia con la intención de crear un semillero de reflexión e imaginación a través del relato, pues desde Fundación Banco Santander “no podíamos permanecer ajenos a esta época de incertidumbres, transformaciones y cambio de paradigma sin incentivar, desde nuestro compromiso de fomentar la cultura y el pensamiento, una reflexión literaria en torno a una pregunta fundamental: ¿hacia dónde caminamos?”, afirma Javier Expósito, responsable del proyecto.

- Publicidad -

Material inédito en formato podcast

De ahí la necesidad de este libro de relatos, que cuenta con un fabuloso material inédito en formato pódcast, tanto de entrevistas en profundidad a cada uno de los autores como de doce relatos dramatizados por profesionales que dan otra vida sonora a las historias. Para Expósito, antólogo del volumen, “esta reunión nos recuerda cómo la soledad del acto creativo en libertad devuelve luego al mundo territorios que explorar y abre ventanas al futuro reveladoras o inquietantes, pero siempre necesarias”.

El responsable de Cultura Commodore, David Felipe Arranz, ha dado la bienvenida a los ponentes presentando el volumen, del que ha leído algunos fragmentos, como un “testimonio excepcional, entre la creación literaria y el ensayo, que marca un hito y que servirá para orientar las reflexiones ulteriores en torno al futuro del ser humano como sociedad, en especial el ensayo final de César Antonio Molina, que lanza una batería de preguntas esenciales de carácter ético”.

Un paso más allá de clichés, modas o ideologías

Seis escritores y seis escritoras de reconocida calidad como Agustín Fernández Mallo, Ana Merino, Care Santos, Cristina Cerezales Laforet, Elena Medel, Irene Gracia, José María Merino, Juan Manuel de Prada, Mercedes Cebrián, Pablo d’Ors y Ricardo Menéndez Salmón protagonizan este nuevo volumen de la Colección editada por Fundación Banco Santander, que busca ir más allá de clichés, modas o ideologías. Además, como colofón al volumen el poeta, escritor y exministro César Antonio Molina nos deja un epílogo a modo de mini ensayo.

- Publicidad -

Así, Pablo d’Ors ha destacado que los buscadores de lo espiritual serán una minoría en el futuro y que “el prestigio de la espiritualidad aumenta hoy conforme lo hace el desprestigio de la religión”. Mercedes Cebrián en “Pártamelos infinitos” ha explicado cómo creó en su relato una suerte de distopía de ciencia ficción llena de ironía e ingenio, en la que se dio cuenta de que “hay cosas que todavía tenemos y en un futuro serán lujos, y nos daremos golpes pensando tenía esto y no lo valoraba”. Para Ana Merino, el espacio del simulador y las nuevas tecnologías que quieren implementar en los automóviles le sirvieron de inspiración “para volver a un pasado abandonado y pensar así en el futuro, en esa zona sucia donde se está generando pensamiento”.

Cristina Cerezales Laforet ha intervenido confesando que pensaba que el futuro al que estamos abocados iba a ser online, pero que cambió de opinión y eligió “un camino interior, una forma de enfocar el mundo que recibe una iluminación, como las experiencias de Clarice Lispector o mi madre”, ha comentado en referencia a Carmen Laforet: “de repente, vi cómo caía un polvo de estrellas que iba desligando a las personas del mundo del mercado, que a su vez se iba resintiendo de esa iluminación”, ha indicado con respecto a su texto.

Creencias poshumanistas y transhumanistas

Andrés Ibáñez ha sido contundente al asegurar que el futuro tiene una característica, que nunca es como esperábamos: “el progreso ha llegado al final de su periplo y lo que provoca la tecnología es una dispersión completa de la atención en el individuo, en esta moda de las creencias poshumanistas y transhumanistas, que postulan que Internet ha venido a arreglarlo todo”.  Ibáñez se ha declarado creyente en el humanismo en el sentido en que somos personas y, por lo tanto, la medida de las cosas, especialmente ahora que en la ciencia hay un movimiento de negar la conciencia de las cosas”, ha afirmado el escritor madrileño.

Después, la escritora y pintora madrileña Irene Gracia ha recordado a Herodoto, que escribió que la divinidad fulmina con sus rayos a quienes sobresalen, mientras que los pequeños no despiertan el más mínimo interés: “el ser humano practica el canibalismo con los seres que sobresalen con su luz; personajes como Fausto y Frankenstein fueron severamente castigados por su aspiración a la divinidad”, ha recordado, porque para la artista “no es verdad que la fortuna sonría a los audaces”, en relación al futuro.

Por su parte, el escritor y académico de la RAE José María Merino ha comentado cómo Isaac Asimov enunció sus tres leyes de la robótica y cómo hay que tenerlas presentes “porque si no, las cosas van a ir muy mal”; además abordó otros aspectos previstos por el escritor estadounidense de origen ruso en Fundación, donde en el planeta Solaris la gente ya no se comunica personalmente, sino telemáticamente y en unas habitaciones donde hay pantallas y allí tienen problemas de agorafobia y empiezan a no poder comunicarse físicamente con los demás: “me parece que los chicos de ahora son menos perspicaces que en los años 80 y 90, cuando solía visitar los institutos a propósito de mis libros; hoy los encuentro menos curiosos y más abstraídos y es posible que se deba a la relación con el mundo digital, que tanto nos puede ayudar en tantos aspectos, pero puede llevarnos a una alienación”.

Por último, el escritor Juan Manuel de Prada ha incidido en que “la única vida después de la muerte tiene que incluir el cuerpo, que es un templo del espíritu”, para añadir a continuación que lo único que puede redimirnos de esta voracidad destructiva en la que estamos inmersos es la recuperación de la vida espiritual”. 

Podcast exclusivos: entrevistas inéditas y relatos dramatizados

El volumen cuenta además con 25 pódcast exclusivos como material inédito añadido al libro, divididos en trece entrevistas que el antólogo, Francisco Javier Expósito, realiza a cada uno de los autores, que profundizan en sus narraciones, su manera de entender el mundo actual y nuestro camino futuro. Y, por otro lado, el libro ofrece los doce relatos dramatizados por grandes actores del doblaje que convierten cada uno de los relatos en una fiesta literaria sonora. Todos los pódcast estarán descargables a través de un código QR y también disponibles para el público en general en la web de Fundación y en plataformas como Spotify, Google Podcast, Audible, etc.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -