sábado, abril 20, 2024
15.6 C
Madrid
InicioActualidadComunidadLa Comunidad dice "no" al Plan Hidrológico del Tajo

La Comunidad dice «no» al Plan Hidrológico del Tajo

Según el Ejecutivo autonómico, esta medida reducirá la capacidad hídrica de la región

- Publicidad -

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha votado en contra de la propuesta del proyecto de Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, para el ciclo 2022-2027 que se ha presentado en el Consejo del Agua específico de la demarcación.

La responsable madrileña, en una visita a las obras de renovación de 31,8 kilómetros de redes de abastecimiento de agua en Las Rozas de Madrid, dentro del denominado Plan Red de la empresa pública Canal de Isabel II, ha asegurado que esta medida reducirá la capacidad hídrica de la región y que el Consejo se ha convocado de manera precipitada, sin una planificación adecuada teniendo en cuenta que será el documento gestor de la demarcación durante los próximos cinco años. «Hemos abordado un tema muy sensible, que afecta a millones de familias, sin tener un análisis exhaustivo de las implicaciones que puede tener las modificaciones que se plantean en el Plan.”

- Publicidad -
La Comunidad dice "no" al Plan Hidrológico del Tajo 1

Martín ha asegurado que el documento «tiene carencias que hacen difícil atender el compromiso de proporcionar agua en cantidad y calidad suficiente para los distintos usos que prevé la Ley de Aguas», y que perjudicará a la zona oeste de la región ya que plantea modificar y limitar la actual concesión que Canal de Isabel II tiene en el río Alberche por un volumen de hasta 219,8 hm3 anuales.

Según indican desde el Gobierno regional se trata de una concesión «vital» para poder garantizar el suministro de la zona cuyo embalse de referencia es el de Valmayor. «Lo que proponen puede ocasionar un descenso significativo del agua embalsada en Valmayor con las consecuencias que puede conllevar en el abastecimiento de los vecinos y posibles riesgos medioambientales», ha subrayado.

Cabe recordar que, desde este embalse, se abastece a una población de alrededor de 1.700.000 habitantes (Pozuelo, Aravaca, Moncloa, Majadahonda, Las Rozas de Madrid, Villanueva del Pardillo, Villafranca, Brunete, Quijorna, Móstoles, Getafe, entre otros), es decir, el 25% de la población del a Comunidad de Madrid.

- Publicidad -

Aval científico

La consejera regional ha pedido al Consejo del Agua que aporte estudios técnicos y científicos que avalen los cambios en los criterios medioambientales y ha recordado que Canal ha reportado en los últimos seis años más de 460 millones de euros en actuaciones de depuración, 665 millones de euros en mejora de saneamiento y 270 millones de euros en materia de reutilización de aguas residuales depuradas para usos urbanos.

«El compromiso de Canal para la mejora de la calidad de las masas de agua es tan firme que nos ha llevado a devolver a los cauces un 25% de las aguas depuradas con calidad muy superior a la exigida en las autorizaciones de vertido. Por tanto, nuestra posición sobre la modificación de los objetivos ambientales no se basa en premisas económicas ni en falta de compromiso medioambiental, sino en entender que es necesario esperar a comprobar la eficacia de las actuaciones realizadas y en ejecución antes de acometer nuevas acciones», ha abundado la consejera quien también ha pedido al Gobierno central que se replanteé el Plan.

El Plan Red, la alternativa preferida

El mencionado Plan Red renovará en 163 localidades de la región más de 1.200 kilómetros de conducciones en una primera fase, a las que hay que sumar las del Plan Sanea, cuyas obras comenzaron en Las Rozas de Madrid. Este municipio cuenta con una de las más amplias redes de abastecimiento de la región debido a la dispersión de su población.

«El modelo de gestión del agua en la Comunidad de Madrid es un modelo de éxito, y lo es, porque somos capaces de ofrecer la misma excelencia en los servicios a todos los municipios, porque tenemos un agua de extraordinaria calidad y porque además, es un agua que tiene un coste de un 25% inferior a la media nacional«, ha concluido Marín.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -