miércoles, marzo 27, 2024
11.6 C
Madrid

Un minisatélite creado por alumnos madrileños surca el cielo

La iniciativa Cansat ha sido desarrollada por la Administración regional y la Agencia Espacial Europea

COMPARTE:

- Publicidad -

Un total de 27 centros educativos de la Comunidad de Madrid, -tanto públicos como concertados y privados- han participado en la primera edición de Cansat, una iniciativa realizada en colaboración con la Agencia Espacial Europea, por la que se han diseñado y construido minisatélites, que se lanzan con el fin de obtener datos científicos.

En concreto, 28 equipos de la región han competido en este trabajo, representados por 31 profesores y más de 200 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, que han experimentado durante seis meses para desarrollar este proyecto, fomentando su creatividad y potenciando el pensamiento científico.

El Ejecutivo madrileño ha formado a los docentes sobre aspectos técnicos y de programación para que estos pudieran guiar a los alumnos. En primer lugar, en la construcción del dispositivo, que mide parámetros como la temperatura del aire o la presión atmosférica y envía la información de manera remota. Y, en segundo, para elaborar un proyecto específico, como la instalación de hélices para su movimiento o antenas para facilitar la transmisión de datos.

- Publicidad -

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha asistido a la final de esta edición, que ha tenido lugar este viernes en Villanueva de la Cañada. Los experimentos se han lanzado desde un globo aerostático, un dron y dos cohetes.

Un minisatélite creado por alumnos madrileños surca el cielo 1
OSSORIO LANZAMIENTO SATELITES COHETE VILLANUEVA DE LA CAÑADA FOTO: D. SINOVA

Innovación y valor científico e investigador

Después, los equipos han presentado las conclusiones ante el jurado, que elegirá al ganador teniendo en cuenta el éxito de la misión, así como la innovación, el valor investigador o el plan de financiación. También se valorará su base científica y la iniciativa con mayor complejidad, entre otras cuestiones.

El ganador de este certamen regional competirá contra el resto de comunidades en la fase nacional. Posteriormente, el mejor de ellos representará a España en la clasificación europea.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES