jueves, marzo 28, 2024
11.7 C
Madrid

La EMT invierte 10,8 millones en su planta de repostado de hidrógeno

Este ambicioso proyecto funcionará, en una primera fase, con diez autobuses Cero Emisiones

COMPARTE:

- Publicidad -

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid acaba de adjudicar la redacción y ejecución del proyecto para construir su hidrogenera y la instalación fotovoltaica que la abastecerá en el Centro de Operaciones de Entrevías. El importe total de la adjudicación asciende a 10,86 millones de euros (IVA excluido).

La nueva estación de repostado permitirá dotar de varios puestos de recarga de hidrógeno verde para la flota de diez autobuses que la EMT prevé adquirir en una primera fase. El proyecto supone la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para la producción, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno.

La EMT invierte 10,8 millones en su planta de repostado de hidrógeno 1

También contempla la instalación y puesta en funcionamiento de las placas fotovoltaicas capaces de generar toda la energía necesaria para la producción del H2 a partir de fuentes renovables. Además de la redacción y ejecución, la licitación también contempla el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de las instalaciones durante cinco años. El plazo de ejecución total del proyecto serán 19 meses y medio: un mes y medio para la redacción del proyecto y 18 meses para su ejecución.

- Publicidad -

Del importe total de la adjudicación, la ejecución ascenderá a 10,2 millones. También se contemplan otras partidas como la redacción del proyecto, con casi 238.000 euros y el servicio de mantenimiento con más de 369.000 euros. Esta actuación está financiada por la Unión Europea; por primera vez, la EMT ha obtenido acceso a los fondos FEDER que supondrán una inyección de financiación de 2,9 millones de euros.

Con esta adjudicación, la EMT avanza de forma decisiva en los planes de construcción de su innovadora planta de repostado de hidrógeno verde para el transporte público de la ciudad de Madrid, apostando por el H2 como vector energético fundamental para la movilidad sostenible.

La EMT, pionera e innovadora

Ya en el año 2002, la EMT fue el primer operador de transporte español en poner a prueba la explotación de autobuses de pila de combustible alimentada por hidrógeno gracias a los proyectos comunitarios CityCell y HyFleet:CUTE.

- Publicidad -

En 2020, la empresa municipal vuelve a plantearse las ventajas del uso de este combustible ‘limpio’ y firma una alianza estratégica con el Centro Nacional del Hidrógeno y Pila de Combustible (CNH2) con el objetivo de favorecer el desarrollo e implantación de tecnologías aplicadas a este combustible. El CNH2 es un espacio de investigación de ámbito nacional orientado a impulsar la investigación de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

El uso del hidrógeno como combustible es un proyecto estratégico de especial importancia en los planes de la Empresa Municipal de Transportes. Tanto el nuevo Plan Estratégico de la EMT, que regirá el rumbo de la organización hasta 2025, como la Estrategia Medioambiental Madrid 360 contemplan como objetivo una empresa verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible. Para lograrlo, la transformación de la flota es un hito fundamental: en diciembre de este año se terminarán de retirar los vehículos diésel y la flota municipal solo prestará servicio con autobuses eléctricos y de gas natural.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES