/ 4 diciembre 2022
3.5 C
Madrid
/ 4 diciembre 2022

San Isidro, ¿un vago? El origen del bulo sobre el patrón de Madrid

San Isidro, ¿un vago? El origen del bulo sobre el patrón de Madrid

Son varios los rumores que indican que el patrón de Madrid era un vago…¿Será ese rumor cierto? Para saber la verdad vamos a indagar un poco más sobre la vida de San Isidro, el patrón de Madrid.

Datos sobre San Isidro

San Isidro es el Santo de la ciudad de Madrid. Como conmemoración, cada 15 de mayo se realizan festejos en su honor. Nació en el siglo XI, en una familia humilde de la época del Madrid de los árabes. Y, por si no lo sabías, practicó la religión cristiana, la cual heredó de sus progenitores.

A los 10 años de edad empezó a trabajar como labrador, y posteriormente se casó con una campesina que a día de hoy se le recuerda como Santa María de la Cabeza, cuyo nombre real era María Toribio.

¿San Isidro vago?

Si comenzó a trabajar a tan temprana edad, ¿por qué se le acusa de vago?

A pesar de la creencia de que era vago, esta afirmación no es cierta, ya que, esa fama que tenía, era debida a que durante las madrugadas hacía visitas a los templos cristianos antes de comenzar a trabajar. San Isidro no iniciaba ninguna jornada laboral sin haber asistido antes a la Santa Misa, por lo que fueron sus propios compañeros los que le tacharon de ser un vago.

Una vez que corrió el rumor de esta acusación y llegó al Señor Vargas, el dueño de la finca en la que San Isidro trabajaba. Este comenzó a observar a ver si era cierto lo que decían. De esta manera, descubrió que cuando San Isidro llegaba un poco más tarde al trabajo por estar rezando en la iglesia, un personaje guiaba al ganado de bueyes, que pastaban en el campo como si el campesino les diera órdenes. Sorprendente, ¿verdad?

San Isidro siguió trabajando, esta vez en otra finca, y sus compañeros siguieron envidiándolo y calumniando sobre él, por el mismo motivo, por lo que el dueño de la otra finca puso a cada uno a trabajar en una parcela, y su sorpresa fue que la de San Isidro, produjo el doble que las demás.

Los milagros de San Isidro, el patrón de Madrid

En el año 1130 sintió que iba a morir, por lo que confesó sus pecados y recomendó a su familia que tuvieran fe en Dios y caridad con el prójimo.

La Iglesia le atribuye un total de 438 milagros, que fueron positivos y útiles para su época. Uno de los milagros más conocidos fue el del pozo, en el que cayó su hijo Illán. Sus padres, desesperados, se pusieron a rezar y, de repente, el agua del pozo comenzó a subir, facilitando de esta manera el rescate del niño.

Además del milagro de la olla, en el que multiplicó la comida introduciendo un puchero en el interior de la olla.

Una vez que San Isidro murió sucedió el milagro de Felipe II, al que curó debido a que estaba gravísimamente enfermo. Sacaron los restos de San Isidro Labrador del templo donde los habían llevado y tan pronto como salieron, al rey se le quitó la fiebre y al llegar los restos junto a él, se que curó la enfermedad.

Estos son unos pocos milagros de todos los que llevó a cabo el patrón de Madrid, además de la caridad que practicó y el enorme legado que dejó en la ciudad donde nació Madrid.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS SOBRE EL AUTOR

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS