El proceso de digitalización sigue avanzando en todos los campos, y cada vez son más los centros específicos que deben construirse para aumentar la capacidad de los servidores y todas las necesidades que este nuevo paradigma requiere.
Por ese motivo, la Comunidad de Madrid ha identificado una veintena de parcelas de suelo público con más de 2.000 metros cuadrados y fácil acceso al suministro eléctrico que permiten la instalación de uno de los elementos claves de este nuevo paradigma 2.0, los centros de datos.
Unos espacios que posibilitarían albergar gran cantidad de equipamiento electrónico e informático, y que en su mayoría mayoría de ellos se han localizado en el sur de la región, concretamente en los municipios de Fuenlabrada y Getafe.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha destacado en este sentido que «el Ejecutivo regional está trabajando para elaborar un Plan regional de Atracción de Data Centers que pueda dar respuesta a la creciente demanda de este entorno».
Una referencia en el Sur de Europa
La consejera ha añadido que la Comunidad está comprobando «la importancia de una industria clave para lograr una economía digital activa, capaz de crear empleo, atraer inversión y retener talento en nuestro territorio, ya que contamos con una posición geográfica privilegiada como puerta de entrada a Estados Unidos, Latinoamérica y África, a través de diferentes cables submarinos”, ha explicado.
Actualmente, la Comunidad de Madrid se ha convertido en un mercado de referencia en el sur de Europa al concentrar un total de 31 centros operativos de estas características, lo que representa más del 90% de la capacidad total a nivel nacional. Además, según el INE, el 33% de los puestos de trabajo relacionados con la digitalización en España se encuentran en la región.
A día de hoy, hay aproximadamente ocho millones de estos recursos informáticos en el mundo, lo que constata que la industria está en alza y que la digitalización se establece como decisiva, no solo a la hora de canalizar las relaciones en la sociedad, sino también como el pivote esencial sobre el que cada día más empresas centran sus estrategias.