jueves, abril 25, 2024
8.7 C
Madrid
InicioActualidadComunidadAyuso no se rinde y mantiene la candidatura de Tres Cantos como...

Ayuso no se rinde y mantiene la candidatura de Tres Cantos como sede de la Agencia Espacial Española

La región alberga más del 90% de esta industria en España y de este porcentaje, el 70% se sitúa en la localidad

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este miércoles en su propuesta al Gobierno de la Nación, para que rectifique y permita que Tres Cantos forme parte del proceso de selección, como una candidatura más, para albergar la Agencia Espacial Española. Lejos de darse por vencida, la presidenta no acepta la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de situar la sede fuera de nuestra región, tal y como anunció el pasado 9 de junio.

El sector está absolutamente implantado en la región. Madrid alberga más del 90% de la industria espacial española, y, de este porcentaje, el 70% se sitúa en Tres Cantos. Además, el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que reúnen a la mayor parte de los funcionarios que desarrollan las tareas de la Agencia, están ubicadas en Torrejón de Ardoz y en Madrid.

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid es una de las dos regiones españolas que gestionan fondos destinados a incubadoras de empresas vinculadas con el sector aeroespacial y las compañías, en general, han mostrado su interés por que se sitúe en Madrid, dado que se concentra toda la cadena de valor.

Asimismo, la candidatura tricantina cuenta con el apoyo de compañías punteras en el sector como Thales, GMV, Sener o Alter, así como del Gobierno regional y todas las fuerzas políticas locales.

Ayuso no se rinde y mantiene la candidatura de Tres Cantos como sede de la Agencia Espacial Española 1
DÍAZ AYUSO PRESIDE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO, QUE DE FORMA EXTRAORDINARIA SE CELEBRA EN TRES CANTOS

Una cuestión fuera del “politiqueo”

Quiero pedirle nuevamente que recapacite ante esta decisión y no es por una cuestión de politiqueo”, ha indicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado precisamente, de forma extraordinaria, en el Ayuntamiento de esta localidad.

- Publicidad -

“Lamento que el alcalde (Jesús Moreno) haya tenido tan poca información durante estos meses, han estado perdiendo el tiempo y, sobre todo, no han sido escuchados en ningún momento”, ha señalado Díaz Ayuso. Para la presidenta, “no se trata de no llevar empleos o de no crear sedes en otras zonas de España” sino de “no romper» con el crecimiento de este sector en Madrid, “que mueve tanto empleo y que a su vez alimenta organismos públicos, privados, instituciones, universidades y un entorno que también afecta a la formación profesional”. “Causa un daño y un perjuicio directo al mismo y también a la economía de la Comunidad de Madrid”, ha advertido.

Ayuso no se rinde y mantiene la candidatura de Tres Cantos como sede de la Agencia Espacial Española 2

La carta de Ayuso a Pedro Sánchez

Díaz Ayuso ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que hace especial mención al Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, «por el que se establece el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de entidades pertenecientes al sector público estatal, remite a os principios del Art. 103 de la Constitución, y a su desarrollo en la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público».

Según indica, «esos principios exigen el respeto, en su actuación y relaciones, a la participación, objetividad y transparencia de la actuación administrativa. También a la buena fe, a la confianza legítima, y a la lealtad institucional. Por último, hace hincapié en la necesidad de respetar la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos».

Y sigue: «el propio decreto antes mencionado habla de criterios de desconcentración y descentralización pero, al mismo tiempo, reconoce la necesidad de tener presentes criterios de eficacia de los servicios públicos, buena regulación, eficiencia, y adecuación al sector».

Y como conclusión, incide en los datos, señalando que Madrid alberga el 92% del sector aeroespacial español y, específicamente, Tres Cantos cuenta con el 70% de esa actividad. Las empresas de la localidad y otras de la región de Madrid han manifestado ya su apoyo a esta candidatura. Lo han hecho también, la patronal CEIM, UGT, CCOO, y otros colectivos del sector empresarial, social, educativo, de innovación y del ámbito social».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Edificio Montano, auge y caída de un templo madrileño de la música

Es muy probable que, en uno de tus paseos por el centro de Madrid, hayas pasado por delante de su fachada y ni siquiera...

La Operación Asfalto 2024 renovará 323 calles en los 21 distritos de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, lo que supone...

Telefónica, Policía Nacional y Rudy Fernández: Grandes Cruces del Dos de Mayo 2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de este miércoles, la concesión de la Gran Cruz de...

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -