viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Descubriendo el imprescindible papel de la mujer en el antiguo Egipto

COMPARTE:

- Publicidad -

El Palacio de las Alhajas acoge «Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto«, la primera y más grande exposición que se realiza exclusivamente en torno a la mujer en el antiguo Egipto en España reuniendo casi 300 piezas procedentes de 12 países.

Entre los prestadores se hallan 27 museos, fundaciones e instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, y cinco coleccionistas privados. La mayoría de las obras más importantes que se pueden vislumbrar no han sido nunca exhibidas en España y muchas es la primera vez que sus pinacotecas las ceden, haciendo de este evento una cita única para poder apreciarlas.

La galería se divide en cuatro grandes áreas y un apartado final: La mujer en el antiguo EgiptoMujeres realesDiosas y templosDe la muerte a la eternidad y Egiptomanía. A través de sus secciones el asistente puede comprobar el papel relevante que tuvo la mujer en el antiguo Egipto. Un recorrido durante más de 3500 años, durante el cual la estructura social, económica y religiosa fue evolucionando, y de un vasto territorio, por lo que existían notables diferencias según la zona geográfica.

- Publicidad -

Por medio de esculturas, relieves, objetos cotidianos, joyería y creaciones religiosas y funerarias como ataúdes, ushebtis, vasos canopos, vendas… se investiga acerca de la vida de la mujer y sus funciones en esta civilización. A ello se añade la presentación de las mujeres que reinaron Egipto por sí solas como Hatshepsut (1479–1425 a. c.) o la última reina, Cleopatra VII (51-30 a. C). Además, la esposa del faraón tenía una gran influencia en la política, como sucedió con Tiyi (1390–1340 a.C.), su nuera Nefertiti (1353–1332 a. C.) y Nefertari (1279-1255 a.C.), entre otras. Sobre estas figuras se podrá indagar un poco más gracias a reproducciones a tamaño real como la cámara funeraria de la reina Nefertari y la tumba de Sennedjem.

El evento se completa con una serie de actividades paralelas que incluyen un ciclo de conferencias, visitas guiadas para colectivos específicos, recorridos nocturnos y visitas matutinas.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES