jueves, abril 18, 2024
8.5 C
Madrid
InicioActualidadReportajesRuta por las fiestas populares del verano en la capital

Ruta por las fiestas populares del verano en la capital

Rica en tradiciones y embriagada de historia, Madrid cuenta con un folclore propio que viven intensamente sus verbenas y romerías

- Publicidad -

Madrid es una ciudad singular y única. Al mismo tiempo capital y centro económico, cultural y turístico de España, con propuestas y espectáculos propios de una de las grandes urbes del mundo, pero al mismo tiempo, mantiene su sabor tradicional, como la villa que fue en el pasado.  En lo más profundo de su alma mantiene las esencias de sus barrios, la autenticidad de esos pequeños pueblos que la conformaban, y que permite disfrutar como antaño, de sus festejos populares.

Rica en tradiciones y embriagada de historia, cuenta con un folclore propio que viven intensamente sus verbenas y romerías. Por ello, te ofrecemos toda esa exuberancia cultural, en las más interesantes fiestas populares de Madrid, para este verano de 2022.

- Publicidad -

Fiestas Ciudad de los Ángeles – del 17 al 19 de junio

Ruta por las fiestas populares del verano en la capital 1

Las fiestas de Villaverde, también llamadas Ciudad de los Ángeles, se desarrollarán entre el viernes 17 de junio y el domingo 19. Comenzarán con pasacalles y espuma de los Bomberos y actuaciones de ‘Nunca es Tarde’, ‘After the Rain’ y ‘Revelación’ el viernes.

El sábado habrá competición de fútbol infantil y juvenial, talleres en el Parque Ciudad de los ángeles, pasacalles de la Legión 501 ‘Star Wars’, con lucha de espadas láser y campeonato de fútbol, baile para los vecinos y actuación estelar de Azúcar Moreno.

El domingo continuarán los talleres infantiles, para adolescentes y para mayores, habrá paella a las 14.00 horas en el mismo parque y, a partir de las 20.00 horas, baile con orquestas y actuación de Rocío Durán, homenajeando a Rocío Jurado. A las 00.00 será el fin de fiesta con un espectáculo de Luz y Sonido en el escenario.

- Publicidad -

Vicálvaro – del 23 al 26 de junio

Ruta por las fiestas populares del verano en la capital 2

Este año, el pregón de las Fiestas correrá a cargo de la Asociación Diversidad Grupo LGTBI y familia Vicálvaro y Madrid. El viernes 24 tendrá lugar la actuación estelar de Rafa Sánchez, ex líder del grupo ‘La Unión’, que sigue ofreciendo sus mejores versiones de todas las canciones que ha compuesto a lo largo de su carrera musical. A las 22.30 h, no podrán faltar Lobo hombre en París, Sildavia, Amor fugaz o Ella es un volcán.

El sábado 25 será el momento de la actuación de Rasel. Música de fusión urbana/flamenco, con un impresionante directo lleno de energía. Tendrá como artistas invitados a Mapy B y Jesse Chacón, también a las 22.30h. El domingo 26, a las 23.55 horas será el fin de fiesta con fuegos artificiales, espectáculo piromusical a cargo de ‘Pirotecnia Pablo’.

Fiestas de San Juan de Retiro- del 24 al 26 de junio

Ruta por las fiestas populares del verano en la capital 3

La Noche de San Juan, el solsticio de verano, es una fiesta del fuego, sí, pero también del agua (y de las flores). Con muchas variaciones, es común la creencia de que la luz infunde en las aguas propiedades que ungen de bienestar y salud el año siguiente. Allá donde hay mar, es noche de baños; donde hay ríos también, y las fuentes son lugares centrales en muchas celebraciones.

Lavarse la cara en las fuentes o celebrar a orillas del Manzanares son algunas de las viejas costumbres con las que los madrileños solían celebrar las verbenas y fiestas de la noche de San Juan

Desde 2019 y con un parón debido a la pandemia, vuelven estas fiestas en el distrito de Retiro, que una vez más se celebran en Retiro norte y Retiro sur: en la intersección de Narváez con Doce de Octubre y en el Parque Martin Luther King. Los platos fuertes de las fiestas de este año son las actuaciones de TamTam Go, Tennessee y Hermana Furia.

Fiestas del barrio del Aeropuerto – del 24 al 26 de junio

Ruta por las fiestas populares del verano en la capital 4

La Junta Municipal de Barajas ha anunciado que las fiestas del barrio del Aeropuerto se celebrarán el fin de semana del 24 al 26 de junio en la zona de interbloques de la calle Pradoluengo. El sábado 25, a las 12:00 horas, habrá un Cabaret ovejuno, de la mano de la compañía teatral Vidas de Alambre, destinado a toda la familia.

Para que el ritmo no decaiga, por la tarde, desde las 18:00 h, se han organizado juegos tradicionales y atracciones como un toro mecánico y camas elásticas y, a partir de las 22:00 h., será el turno de la actuación del cuarteto Bailon-Go, una cita para no parar de bailar.

Estas fiestas del barrio del Aeropuerto concluirán el domingo 26 con la tradicional paella, a la que están invitados todos los vecinos a partir de las 14.30 h.

Nuestra Señora de las Victorias en Tetuán – del 1 al 3 de julio

Ruta por las fiestas populares del verano en la capital 5

Las Fiestas de Tetuán regresan después de la pandemia, a su habitual formato con celebraciones en las calles y actuaciones musicales. La Junta de Distrito ha aprobado definitivamente sus fechas de celebración, que tendrán lugar durante el primer fin de semana de julio, del viernes 1 al domingo 3.

El mes de julio comienza con estas fiestas tradicionales, de las que aún no conocemos muchos detalles. Uno de ellos es el emplazamiento que albergará el recinto ferial este año, el parque Agustín Rodríguez Sahagún, según informan fuentes municipales.

El programa, aún no detallado, incluirá actuaciones musicales, juegos infantiles e hinchables, fuegos artificiales, espectáculos, recinto ferial con casetas de restauración, ornamentación luminosa y el tradicional desfile procesional en el barrio de Valdeacederas.

Fiestas Orgullo LGTB Madrid- del 01 al 10 de julio

Ruta por las fiestas populares del verano en la capital 6

En el barrio de Chueca y paralelamente a la celebración de las primeras manifestaciones por los derechos LGBT es donde nacen las celebraciones del Orgullo de Madrid a mediados de la década de los 80. La calle Pelayo, el pregón de inicio de fiestas en la plaza de Chueca, los primeros escenarios van estableciéndose y tomando cada vez más importancia hasta llegar a ser una de las fiestas más emblemáticas de la capital.

En 1997, unas pocas carrozas participan, por primera vez, en la Manifestación. Esto supone un hito muy importante. A la Manifestación Política y reivindicativa se le suma los componentes lúdicos, sociales y festivos gracias a la participación de multitud de personas, colectivos, asociaciones y empresarios. Esta estructura reivindicativa y lúdica es la clave y seña de identidad de la Manifestación LGBT de Madrid.

Las celebraciones del colectivo LGTBIQ+ se retrasan este año una semana por la cumbre de la OTAN. Después de dos ediciones a mediasa causa de la pandemia (en 2020 con formato online y en 2021, limitado a una pequeña manifestación con aforo limitado), el Orgullo Gay de Madrid 2022 se presenta con todas sus fuerzas y un programa cargado de actos y actividades.

Fiestas del Carmen 2022 en Chamberí – del 15 al 17 de julio

Ruta por las fiestas populares del verano en la capital 7

Chamberí celebrará sus Fiestas del Carmen 2022 del 15 al 17 de julio con un programa muy similar al de los años anteriores a la pandemia, aunque según indican, con mayor presupuesto. Un nutrido listado de actividades llenará durante esas jornadas dos de las principales plazas de este castizo distrito de Madrid.

La Plaza de Chamberí será el epicentro de la celebración. Allí se colocarán las casetas de fiestas y tendrán lugar los principales conciertos, actividades infantiles y sesiones de DJ, según el pliego aprobado por el Ayuntamiento de Madrid. El segundo recinto lo albergará la Plaza de Olavide, dedicado a actividades de carácter infantil, por las tardes del fin de semana de fiestas, de viernes a domingo.

Los festejos abarcarán todo el fin de semana del viernes 15 al domingo 17 de julio, con el 16, día de la Virgen del Carmen, como jornada grande. Las fiestas patronales de Chamberí se cerrarán el domingo por la noche con un “espectáculo de luces láser” del que no se ha detallado su horario ni lugar de celebración.

El origen de las Fiestas del Carmen se remonta al siglo XVIII en la Calle del Carmen de Madrid. Posteriormente se trasladaron junto al Convento de San Hermenegildo. Ya en el siglo XX se festejaba en la zona de los Tejares (Barrio de Chamberí) y también en el distrito de Vallecas, cuyas Fiestas del Carmen se celebraron durante un tiempo de manera extraoficial. En el distrito de Chamberí destacan la limonada, la ofrenda y la procesión de la Virgen del Carmen en la iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel. Su programa cuenta con actividades infantiles, degustación de limonada, sorteos en el Mercado de Chamberí y conciertos de grandes artistas.

San Cayetano en Lavapiés 2022 – del 5 al 7 de agosto

Ruta por las fiestas populares del verano en la capital 8

Conocidas como las ‘Fiestas de Cascorro’ por tener lugar en torno a la zona de Cascorro y el Rastro, tienen como día grande el 7 de agosto. Ese día se celebra la tradicional Verbena de San Cayetano, que tiene lugar tras la misa a las 19:00 horas, con una procesión con la imagen del santo y el reparto de limonada entre los asistentes. Aunque el ambiente festivo se vive durante los días previos con el Campeonato de Mus, las actividades deportivas, la elección de los personajes castizos, el Festival Intercultural de Música de Barrio, puestos de comida y pasacalles con gigantes y cabezudos.

Las fiestas de San Cayetano dan inicio a varias semanas de celebraciones populares en diferentes barrios del centro de Madrid. Son unas fechas de verbena continua con chulapos, chotis, limonada, calles adornadas con farolillos y vecinos bailando. Son días de fiesta, de mucha fiesta.

Este año habrá un total de 17 espacios distribuidos entre módulos de recinto ferial, casetas de feriantes, dos espacios para asociaciones, otro para Madrid Salud e incluirán los puntos violeta y arcoíris. Los conciertos tendrán lugar fuera del Recinto Ferial, en la plaza Vara del Rey.

San Lorenzo en Lavapiés- del 10 al 12 de agosto

Ruta por las fiestas populares del verano en la capital 9

Según cuentan la celebración de las Fiestas de San Lorenzo surgen cuando los vecinos de Lavapiés acudían el 10 de agosto en procesión para sacar el Santo de la Iglesia de San Lorenzo. Esta procesión se llegó a prolongar hasta la plaza de Tirso de Molina a finales de los años setenta. La procesión deja como celebración un conjunto de verbenas y de concursos de trajes castizos donde aparecieron los manolos y los chisperos.

Era costumbre a finales del siglo que las verbenas duraran en Madrid tres días: la víspera, el día del Santo y el día después. Llegando a celebrarse en alguna ocasión durante una semana. Esta situación hizo que la fiesta de San Lorenzo se fundiera aparentemente con las celebraciones de San Cayetano y las Fiestas de la Paloma del barrio de la Latina.

Por primera vez en las fiestas de San Lorenzo habrá un recinto ferial en las plazas de Nelson Mandela y Cabestreros, en detrimento de la calle Argumosa que ya no será el centro de los festejos.

La Virgen de la Paloma– del 13 al 15 de agosto

Ruta por las fiestas populares del verano en la capital 10

La Paloma se suele celebrar todos los años en la plaza de la Paja, la Plaza de la Cebada, Carrera de San Francisco, Puerta de Moros, en la calle Toledo, en la plaza de las Vistillas y en las calles que se sitúan alrededor de la parroquia de la Virgen de la Paloma.

Durante esos días suele haber actividades tradicionales como la procesión de la virgen, la famosa verbena, los concursos de mantones de manila, las degustaciones de platos típicos, además de conciertos de todo tipo de estilos musicales en escenarios al aire libre y las barras que los bares sacan a la calle con su música para que bebas y bailes hasta altas horas de la madrugada.

Esta verbena inspiró la película de Jonás Trueba, La virgen de agosto. Las actuaciones musicales serán en las Vistillas, como en años anteriores.

La Melonera – mediados de septiembre

Ruta por las fiestas populares del verano en la capital 11

Las fiestas de “la Melonera” tienen su origen en la ermita de la Virgen del Puerto, ubicada junto al Puente de Segovia. El propósito de esa ermita era ofrecer un lugar de culto a las lavanderas del río Manzanares. Se celebraba una romería hasta la ermita, en donde había un mercadillo con los melones de Villaconejos. Por esos días las mujeres llevaban dinero a la ermita para comprar melones y sandías y las mozas ofrecían melones a la virgen después de encontrar novio para que, cuando se casaran, les saliera bien el matrimonio. 

Estas fiestas constituyen el cierre de las verbenas veraniegas madrileñas y tienen lugar en las inmediaciones del Parque de Arganzuela. Las actividades suelen darse en el Palacio de Cristal de Arganzuela y en recinto ferial de Madrid Río. Las fechas están aún por confirmar, el año pasado fueron del 9 al 19 de septiembre y en años anteriores del 5 al 15.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La natalidad en Madrid casi dobla la media nacional

La Comunidad de Madrid ha experimentado un aumento del 5,07% en los nacimientos durante el mes de febrero, alcanzando un total de 4.190 nacimientos...

A bordo de las nuevas ambulancias de Samur de última generación

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado las 46 nuevas ambulancias que se acaban de incorporar a la flota de vehículos de SAMUR-Protección Civil para...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...

Plan Vive en Torrelodones: Comienza la construcción de 170 viviendas a precio asequible

La Comunidad de Madrid ha iniciado en marzo la construcción en Torrelodones de una nueva promoción de 170 viviendas pertenecientes al Plan Vive de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -