/ 29 junio 2022
30.6 C
Madrid
/ 29 junio 2022

Galapajazz, pureza y nuevas tendencias en un festival icónico

Galapajazz, pureza y nuevas tendencias en un festival icónico

El Festival Internacional de Jazz de la Comunidad de Madrid celebra su 17ª edición con nombres como El violinista rebelde, Maureen Choi o Ángela Cervantes

El festival internacional de jazz de la Comunidad de Madrid inició su andadura allá por el año 1999 y en esta, su XVII edición, repite su formato al aire libre y con entradas gratuitas, para que todos los amantes de este estilo puedan disfrutar de unas veladas inolvidables. A lo largo de estos años, se ha consolidado como uno de los más importantes festivales, en continua evolución y crecimiento y con una importante repercusión tanto a nivel local como nacional.

Galapajazz es por méritos propios un referente en los festivales de jazz de nuestro país, después de haber contado con artistas irrepetibles en sus diferentes ediciones, tales como Elvin Jones, Ray Barreto o Terry Callier en el año 2000; George Clinton, Branford Marsalis o Lucky Peterson (año 2001), John Scofield, Diana Krall, Bebo Valdés, Michel Camilo, Paco de Lucía, James Brown o Joe Cocker.

Cosmopolita, innovador y promotor de la música jazz, identificando al municipio de Galapagar con este estilo musical, el festival ha fomentado su acercamiento a todos los entornos y ámbitos, y se ha convertido en una cita ineludible cada año, a primeros de julio, de los amantes de la buena música y del jazz.

Galapajazz, pureza y nuevas tendencias en un festival icónico 1

Galapajazz 2022, XVII edición del 24 de junio al 2 de julio

Esta XVII edición tendrá lugar entre el 24 de junio y el 2 de julio, dos fines de semana que llenarán el municipio galapagueño de danza y jazz. Comenzará el 24 de junio con Malucos Danza en su 20 aniversario como Compañía y con el arrollador espectáculo de El Violinista Rebelde. Continuará con la IV Edición del Festival de Big Bands ya asentada en esta organización y, como colofón, dos conciertos el viernes 1 y otros dos el sábado 2 de julio, que completarán el cartel.

En esta ocasión, será una edición más íntima, ecléctica, completa y equilibrada, con líderes de banda violinista (Maureen Choi), saxofonista (Belén Martín), contrabajista (Josemi Garzón) y voz (Ángela Cervantes), de gran calidad artística y musical, en formación de cuarteto y quinteto, y en la que a partir del jazz como base se transitará por diferentes músicas del mundo en perfecta fusión y armonía.

Galapajazz regresa este año al Centro Cultural La Pocilla, a su explanada exterior y con acceso libre y gratuito hasta completar aforo, para repetir la fórmula de conciertos al aire libre. Así, los atardeceres y los cielos nocturnos crearán ese mágico ambiente tan propicio para el disfrute de las actuaciones de grandes músicos.

Programación del festival: Viernes 24 de junio

El viernes 24, a las 21.30 horas, se presenta  SED. Malucos Danza. La unión de los componentes de la Compañía para la creación de ‘SED’ y sus diferentes maneras de sentir el flamenco, conjugan un espectáculo lleno de fuerza escénica y pureza, en el cual se mezclan las visiones que los intérpretes poseen del movimiento y el ritmo. El agua es la inspiración común en la elaboración de este espectáculo, basándose en ella, como elemento vital y tratándola desde su nivel más sagrado. Como decía Loran Eisely, “Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua”.

Sábado 25 de junio

Al día siguiente, el sábado 25 de junio a las 21.00 horas, la audiencia podrá disfrutar de la Big Band Galapagar. Y a las 21.30 será el turno del espectáculo Danza Calé. STRAD. El violinista rebelde. Después de 9 años de vida en España y con más de un centenar de conciertos en su primera gira, STRAD El Violinista Rebelde presenta un revolucionario y novedoso espectáculo fusionando danza y música con una impactante puesta en escena. En este proyecto la música española le inspira más que nunca para buscar nuevos caminos musicales.

STRAD El violinista Rebelde, o lo que es lo mismo el violinista español Jorge Guillén, considerado como uno de los violinistas más virtuosos del momento, nos presenta junto a su banda este nuevo espectáculo, que fusiona música y danza con temas propios, clásicos del rock, flamenco, pop o música clásica. Todo lo inimaginable se hace realidad, las emociones conviven en cada segundo del show y la arrolladora energía de STRAD conseguirá revolucionar todo lo visto hasta el momento con su espectáculo Danza Café.

La formación la componen: Jorge Guillén STRAD (violín), Joaquín Alguacil (Guitarra), Tania Bernaez (Bajo y Contrabajo), David García (Teclado) y Vicente Hervás (Batería).

Jueves 30 de junio y viernes 1 de julio

El jueves 30 de junio a las 21.00 horas, comenzará la IV Edición del Festival de Big Bands, en la que participarán T Big Band, Big Band Universidad Complutense de Madrid y la Big Band Galapagar.

En cuanto al viernes 1 de julio, a las 20.30 repertirá la Big Band Galapagar y a las 21.30 será el turno para Maureen Choi plays Paco de Lucía. Maureen Choi Quartet. Maureen Choi es una violinista única, magnética, que provista de una técnica envidiable es capaz de hipnotizar el público con la sensibilidad que emana de su violín. Quizás todo comenzó porque su padre, en Seúl (Corea), tocaba la guitarra española, pero lo cierto es que sus obras favoritas durante sus estudios de violín clásico en Estados Unidos siempre fueron las escritas por Falla, Sarasate, Albéniz, Granados y los compositores que escribían obras con aire español.

Esta violinista y compositora norteamericana lleva sus espectáculos a otro nivel, rodeándose de los mejores músicos para dar vida a cualquier formato. En este nuevo proyecto refleja los diferentes caminos, músicas, ritmos e influencias con los que se ha cruzado viviendo en España, a través de arreglos y reinterpretaciones modernas de la música de Paco de Lucía. Y fundamentalmente es un tributo a las personas que le han inspirado para tocar el violín de una forma original, única y especial; así como una forma de devolver al público todo lo que ella ha recibido de esta tierra.

La formación está compuesta por Maureen Choi (violín), Mario Carrillo (contrabajo), Michael Olivera (batería) y Daniel García (piano).

El mismo día, a las 23.00 horas, actuará Belén Martín Quintet. Después de finalizar los Estudios Superiores de interpretación de Jazz y Músicas Actuales como parte de la primera promoción del Centro Superior de Música Creativa, la joven saxofonista Belén Martín inicia su trayectoria como líder de su propio quinteto con un repertorio que profundiza en los cruces que habitan en las tradiciones del jazz y el flamenco, fruto de una investigación personal realizada durante sus años de formación y que culminó en su trabajo de Fin de Estudios.

Ganadora de la III Residencia de Jazz de Conde Duque, en el año 2020 debuta en el Festival Jazz Madrid. Su música recorre los fructíferos caminos que han convertido al Jazz Flamenco en un estilo con entidad propia en nuestro país, gracias a los grandes artistas que la preceden.

La formación está compuesta por Belén Martín (saxo), Jorge Moreno (Trombón), Alberto Molina (piano), Javier Santana (Bajo) y Adrián Alameda (batería).

Sábado 2 de julio

El sábado, también a las 20.30 volverá al escenario la Big Band Galapagar y a las 21.00 horas, Aborigen. Josemi Garzón Quintet. Este es el primer proyecto que desarrolla como líder el contrabajista, compositor y director de banda, Josemi Garzón, y que nace desde la creación espontánea de composiciones que se nutren de la experiencia y las vivencias de más de treinta años de carrera.

Tanto las composiciones originales como los arreglos que se incluyen en este proyecto han fluido desde la base de ritmos flamencos, desde el respeto y la simbiosis que se mezclan en su interior. Contemplando el flamenco desde su raíz, este trío ofrece una sonoridad jazzística poco explorada hasta el momento. Los músicos construyen sobre composiciones basadas en palos flamencos como la bulería, los tanguillos o las alegrías sin perder la esencia de la improvisación y los colores que se generan.

La formación la componen Josemi Garzón (contrabajo), Saray Muñoz (voz), Juanma Barroso (percusión), Germán Kucich (piano) y Román Filiú (saxo).

Por último, a las 23.00 horas, cerrará la edición Galapajazz 2022, Ángela Cervantes. En esta orilla de Drexler. Fruto de la admiración y de la voluntad de rendir tributo al maestro Jorge Drexler, la cantante ibicenca Ángela Cervantes, presenta su debut discográfico “En Esta Orilla de Drexler”, en el que fusiona la personalísima visión poética del cantautor uruguayo con el Jazz.

Un trabajo delicado, cálido y elaborado, conducido por una voz única que rompe los moldes del propio Jazz y la música popular contemporánea, para explorar un universo de nuevas sensaciones a través de algunas de las míticas composiciones.

La formación está compuesta por Ángela Cervantes (voz), Pablo Martín Caminero (contrabajo), Pablo Gutiérrez (piano) y Borja Barrueta (batería).

El Festival Internacional de Jazz de la Comunidad de Madrid celebra su 17ª edición con nombres como El violinista rebelde, Maureen Choi o Ángela Cervantes

El festival internacional de jazz de la Comunidad de Madrid inició su andadura allá por el año 1999 y en esta, su XVII edición, repite su formato al aire libre y con entradas gratuitas, para que todos los amantes de este estilo puedan disfrutar de unas veladas inolvidables. A lo largo de estos años, se ha consolidado como uno de los más importantes festivales, en continua evolución y crecimiento y con una importante repercusión tanto a nivel local como nacional.

Galapajazz es por méritos propios un referente en los festivales de jazz de nuestro país, después de haber contado con artistas irrepetibles en sus diferentes ediciones, tales como Elvin Jones, Ray Barreto o Terry Callier en el año 2000; George Clinton, Branford Marsalis o Lucky Peterson (año 2001), John Scofield, Diana Krall, Bebo Valdés, Michel Camilo, Paco de Lucía, James Brown o Joe Cocker.

Cosmopolita, innovador y promotor de la música jazz, identificando al municipio de Galapagar con este estilo musical, el festival ha fomentado su acercamiento a todos los entornos y ámbitos, y se ha convertido en una cita ineludible cada año, a primeros de julio, de los amantes de la buena música y del jazz.

Galapajazz, pureza y nuevas tendencias en un festival icónico 2

Galapajazz 2022, XVII edición del 24 de junio al 2 de julio

Esta XVII edición tendrá lugar entre el 24 de junio y el 2 de julio, dos fines de semana que llenarán el municipio galapagueño de danza y jazz. Comenzará el 24 de junio con Malucos Danza en su 20 aniversario como Compañía y con el arrollador espectáculo de El Violinista Rebelde. Continuará con la IV Edición del Festival de Big Bands ya asentada en esta organización y, como colofón, dos conciertos el viernes 1 y otros dos el sábado 2 de julio, que completarán el cartel.

En esta ocasión, será una edición más íntima, ecléctica, completa y equilibrada, con líderes de banda violinista (Maureen Choi), saxofonista (Belén Martín), contrabajista (Josemi Garzón) y voz (Ángela Cervantes), de gran calidad artística y musical, en formación de cuarteto y quinteto, y en la que a partir del jazz como base se transitará por diferentes músicas del mundo en perfecta fusión y armonía.

Galapajazz regresa este año al Centro Cultural La Pocilla, a su explanada exterior y con acceso libre y gratuito hasta completar aforo, para repetir la fórmula de conciertos al aire libre. Así, los atardeceres y los cielos nocturnos crearán ese mágico ambiente tan propicio para el disfrute de las actuaciones de grandes músicos.

Programación del festival: Viernes 24 de junio

El viernes 24, a las 21.30 horas, se presenta  SED. Malucos Danza. La unión de los componentes de la Compañía para la creación de ‘SED’ y sus diferentes maneras de sentir el flamenco, conjugan un espectáculo lleno de fuerza escénica y pureza, en el cual se mezclan las visiones que los intérpretes poseen del movimiento y el ritmo. El agua es la inspiración común en la elaboración de este espectáculo, basándose en ella, como elemento vital y tratándola desde su nivel más sagrado. Como decía Loran Eisely, “Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua”.

Sábado 25 de junio

Al día siguiente, el sábado 25 de junio a las 21.00 horas, la audiencia podrá disfrutar de la Big Band Galapagar. Y a las 21.30 será el turno del espectáculo Danza Calé. STRAD. El violinista rebelde. Después de 9 años de vida en España y con más de un centenar de conciertos en su primera gira, STRAD El Violinista Rebelde presenta un revolucionario y novedoso espectáculo fusionando danza y música con una impactante puesta en escena. En este proyecto la música española le inspira más que nunca para buscar nuevos caminos musicales.

STRAD El violinista Rebelde, o lo que es lo mismo el violinista español Jorge Guillén, considerado como uno de los violinistas más virtuosos del momento, nos presenta junto a su banda este nuevo espectáculo, que fusiona música y danza con temas propios, clásicos del rock, flamenco, pop o música clásica. Todo lo inimaginable se hace realidad, las emociones conviven en cada segundo del show y la arrolladora energía de STRAD conseguirá revolucionar todo lo visto hasta el momento con su espectáculo Danza Café.

La formación la componen: Jorge Guillén STRAD (violín), Joaquín Alguacil (Guitarra), Tania Bernaez (Bajo y Contrabajo), David García (Teclado) y Vicente Hervás (Batería).

Jueves 30 de junio y viernes 1 de julio

El jueves 30 de junio a las 21.00 horas, comenzará la IV Edición del Festival de Big Bands, en la que participarán T Big Band, Big Band Universidad Complutense de Madrid y la Big Band Galapagar.

En cuanto al viernes 1 de julio, a las 20.30 repertirá la Big Band Galapagar y a las 21.30 será el turno para Maureen Choi plays Paco de Lucía. Maureen Choi Quartet. Maureen Choi es una violinista única, magnética, que provista de una técnica envidiable es capaz de hipnotizar el público con la sensibilidad que emana de su violín. Quizás todo comenzó porque su padre, en Seúl (Corea), tocaba la guitarra española, pero lo cierto es que sus obras favoritas durante sus estudios de violín clásico en Estados Unidos siempre fueron las escritas por Falla, Sarasate, Albéniz, Granados y los compositores que escribían obras con aire español.

Esta violinista y compositora norteamericana lleva sus espectáculos a otro nivel, rodeándose de los mejores músicos para dar vida a cualquier formato. En este nuevo proyecto refleja los diferentes caminos, músicas, ritmos e influencias con los que se ha cruzado viviendo en España, a través de arreglos y reinterpretaciones modernas de la música de Paco de Lucía. Y fundamentalmente es un tributo a las personas que le han inspirado para tocar el violín de una forma original, única y especial; así como una forma de devolver al público todo lo que ella ha recibido de esta tierra.

La formación está compuesta por Maureen Choi (violín), Mario Carrillo (contrabajo), Michael Olivera (batería) y Daniel García (piano).

El mismo día, a las 23.00 horas, actuará Belén Martín Quintet. Después de finalizar los Estudios Superiores de interpretación de Jazz y Músicas Actuales como parte de la primera promoción del Centro Superior de Música Creativa, la joven saxofonista Belén Martín inicia su trayectoria como líder de su propio quinteto con un repertorio que profundiza en los cruces que habitan en las tradiciones del jazz y el flamenco, fruto de una investigación personal realizada durante sus años de formación y que culminó en su trabajo de Fin de Estudios.

Ganadora de la III Residencia de Jazz de Conde Duque, en el año 2020 debuta en el Festival Jazz Madrid. Su música recorre los fructíferos caminos que han convertido al Jazz Flamenco en un estilo con entidad propia en nuestro país, gracias a los grandes artistas que la preceden.

La formación está compuesta por Belén Martín (saxo), Jorge Moreno (Trombón), Alberto Molina (piano), Javier Santana (Bajo) y Adrián Alameda (batería).

Sábado 2 de julio

El sábado, también a las 20.30 volverá al escenario la Big Band Galapagar y a las 21.00 horas, Aborigen. Josemi Garzón Quintet. Este es el primer proyecto que desarrolla como líder el contrabajista, compositor y director de banda, Josemi Garzón, y que nace desde la creación espontánea de composiciones que se nutren de la experiencia y las vivencias de más de treinta años de carrera.

Tanto las composiciones originales como los arreglos que se incluyen en este proyecto han fluido desde la base de ritmos flamencos, desde el respeto y la simbiosis que se mezclan en su interior. Contemplando el flamenco desde su raíz, este trío ofrece una sonoridad jazzística poco explorada hasta el momento. Los músicos construyen sobre composiciones basadas en palos flamencos como la bulería, los tanguillos o las alegrías sin perder la esencia de la improvisación y los colores que se generan.

La formación la componen Josemi Garzón (contrabajo), Saray Muñoz (voz), Juanma Barroso (percusión), Germán Kucich (piano) y Román Filiú (saxo).

Por último, a las 23.00 horas, cerrará la edición Galapajazz 2022, Ángela Cervantes. En esta orilla de Drexler. Fruto de la admiración y de la voluntad de rendir tributo al maestro Jorge Drexler, la cantante ibicenca Ángela Cervantes, presenta su debut discográfico “En Esta Orilla de Drexler”, en el que fusiona la personalísima visión poética del cantautor uruguayo con el Jazz.

Un trabajo delicado, cálido y elaborado, conducido por una voz única que rompe los moldes del propio Jazz y la música popular contemporánea, para explorar un universo de nuevas sensaciones a través de algunas de las míticas composiciones.

La formación está compuesta por Ángela Cervantes (voz), Pablo Martín Caminero (contrabajo), Pablo Gutiérrez (piano) y Borja Barrueta (batería).

LO MÁS LEÍDO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AHORA EN PORTADA

LO MÁS COMENTADO