domingo, julio 21, 2024
21.4 C
Madrid

Ayuso nombra vicepresidente a Ossorio y lo convierte en el nuevo hombre fuerte del Gobierno

Un movimiento que hace perder protagonismo a Enrique López, nombre ligado a la época de Pablo Casado en Génova

Cambio de rumbo (y de fuerzas) en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha nombrado al hasta ahora consejero de Educación y Universidades (cargo que seguirá ostentando), Enrique Ossorio, vicepresidente del Ejecutivo, con el objetivo de coordinar todo el Ejecutivo autonómico y definir su proyecto a largo plazo, según ha anunciado en rueda de prensa.

A pesar de que el resto de los miembros de relevancia de Sol mantiene sus competencias («ninguno ha sido apartado, confío en todos y plenamente desde el comienzo», ha señalado Ayuso), este movimiento supone un descenso del número 2, Enrique López. El conocido como superconsejero de Presidencia, Justicia e Interior, era considerado como el hombre de Génova (en la época de Pablo Casado) dentro de la estructura de Ayuso.

Su figura había quedado muy debilitada después de la guerra intestina de los populares, tras no posicionarse en el enfrentamiento entre la presidenta regional y el expresidente nacional del PP. Y, aunque es cierto que no pierde sus competencias, éstas quedan devaluadas y se limitan a gestión horizontal entre consejerías, pero no a gestión vertical hacia la Presidencia.

- Publicidad -

«Un proyecto a largo plazo»

Díaz Ayuso ha defendido este cambio asegurando que la Comunidad de Madrid «está viviendo un momento excepcional, donde cada vez recibimos más proyectos y más estudiantes». «Estamos más de moda que nunca y lo que nos gustaría es que este momento perdure y que el crecimiento de Madrid sea sostenible y llegue a todos los rincones de la Comunidad y a todos los ciudadanos», ha sostenido.

Ayuso nombra vicepresidente a Ossorio y lo convierte en el nuevo hombre fuerte del Gobierno 1

Para eso, ha añadido, es «fundamental no improvisar medidas ni un programa cortoplacista», pidiéndole que, «además de coordinar el gobierno, lo prepare para la nueva legislatura. Ver qué Madrid queremos para los próximos 10-15 años».

Se trata de la segunda decisión de relevancia por parte de la líder regional, después de que hace unas semanas nombrara a Alfonso Serrano, su jefe de campaña tanto en las elecciones de 2019 como en la 2021, como Secretario General del PP de Madrid. En este caso, sin embargo, Serrano sí se vio obligado a renunciar a su cargo como portavoz en la Asamblea regional.

- Publicidad -

Más de 26 años como alto cargo y presente en los últimos gobiernos del PP

Enrique Ossorio, nacido en Badajoz, es el consejero del actual Gobierno que más años ha dedicado a la función pública, trabajando durante más de 40 como funcionario y 26 como alto cargo, entre la Administración del Estado y la autonómica. A la Comunidad de Madrid llegó en 1992 y desde entonces ha sido consejero de Economía y Hacienda, viceconsejero y director general. De hecho, ha formado parte de los gobiernos de los últimos 3 presidentes de la Comunidad de Madrid: Ignacio González, Cifuentes y Ayuso.

Ayuso nombra vicepresidente a Ossorio y lo convierte en el nuevo hombre fuerte del Gobierno 2
Enrique Ossorio, Educación y Juventud

Por otro lado, ha sido portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea de
Madrid
, ha redactado dos veces el programa electoral con el que se presentó Díaz
Ayuso a las elecciones autonómicas, y ha trabajado en el Ministerio de Hacienda
y Administraciones Públicas o la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

El Ejecutivo recupera el puesto de vicepresidente ya que, desde la formación de Gobierno tras las elecciones de mayo de 2021, la Comunidad de Madrid no tenía este cargo. El último fue Ignacio Aguado, de Ciudadanos.

Imágenes: Comunidad de Madrid

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Colegio de Fomento El Prado: «Salvadores de almas» en Costa de Marfil

El estío es una época de luz diurna casi infinita que nos reconcilia en largos días ociosos...

Un Madrid de cine… también en verano

La ciudad de Madrid cerró el año 2023 con unas cifras impresionantes como "protagonista" de producciones audiovisuales....

Red de abastecimiento y operación asfalto: Así será la inversión regional en Sevilla la Nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este jueves en la Real...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...