Ahora que se cumplen 85 años de la Batalla de Brunete, las ‘Jornadas de la Comarca’ celebran su segunda edición en el que, precisamente, fue escenario del conjunto de operaciones que se desarrolló entre el 6 y el 25 de julio de 1937 y que constituye un hecho que ahora se quiere redescubrir desde un punto de vista meramente histórico. Desde el Ayuntamiento de Valdemorillo indican que “sin entrar en ninguna visión política”.
Así se remarca tanto desde los Ayuntamientos participantes, como por parte de Rutas con Historia, empresa con amplia experiencia a la hora de acercar el conocimiento de la misma de forma especialmente amena y cercana, contando para ello con un equipo multidisciplinar, entre historiadores, arqueólogos, recreadores, actores e informáticos. De ahí que en Valdemorillo se valora especialmente la posibilidad de ofrecer a vecinos y visitantes en general este tipo de experiencia cultural, hasta el punto de contribuir con dos actividades que resultan a la par “muy interesantes y complementarias”.
Visitas el viernes 22 de julio y el sábado 23
Y es que así lo resalta la concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz, convencida que todos aquellos que decidan inscribirse quedarán satisfechos sumando su paso por las dos visitas organizadas para este fin de semana. Para la primera, a realizar el viernes 22 en formato teatralizado, entre las 20.00 y las 22.30 horas, se contará con cuatro personajes de ambos bandos que irán comentando sus puntos de vista sobre el desarrollo de la Batalla de Brunete y de la propia Guerra Civil a lo largo del paseo por el casco urbano en el que mostrarán los espacios que resultaron claves a nivel local durante la contienda, en la que este pueblo sirvió de centro de operaciones al Ejército Popular de la República, llegando a cobrar especial importancia por su ubicación de cara a garantizar la comunicación entre la capital y la Sierra.
El punto de continuidad a este recorrido llegará a las pocas horas, el sábado 23 a las mismas horas, en esta ocasión como una salida de campo por la línea de defensa 69B, formada por fortines y trincheras, siendo hasta tres los búnkeres que se podrán descubrir gracias a esta otra visita guiada, para la que incluso se dispondrá de un camión militar que facilite los desplazamientos en ciertos tramos.
En cuanto a la dinámica de estas visitas, se constituirán grupos de participantes en intervalos de al menos 15 minutos, y para tomar parte de las mismas es necesario adquirir las entradas en este enlace. Respecto al coste de las mismas, cabe señalar que están subvencionadas por el propio Consistorio, y tan sólo ha de abonarse 1 euro en concepto de gastos de gestión.
Un pasaporte con premio
Además, otra peculiaridad de estas Jornadas es el pasaporte Batalla de Brunete, que reúne todas las actividades organizadas en las 5 localidades de la comarca, que junto a Valdemorillo está formada por Villanueva de la Cañada, Boadilla del Monte, Quijorna y Brunete.
De esta forma, y concebido como un juego, el citado pasaporte puede descargarse en este enlace y permite a su poseedor interactuar utilizando la versión online, leyendo el correspondiente código QR de los lugares marcados en cada municipio. Así, y mediante geolocalización, se van completando los sellos, de modo que, resueltos los cinco desafíos, pueden obtenerse otros tantos premios, incluso uno extra, en forma de enlaces a la web que contiene distintos aviones utilizados en la Guerra Civil modelados en 3D, pudiendo interactuar con ellos desde un dispositivo móvil.
“Creemos que es un buen modo de acercar la historia, una forma original de conocer los restos de edificaciones y otros vestigios arqueológicos, así como, en general de entender el papel y el peso que tuvieron determinados enclaves en el desarrollo de la Batalla de Brunete, siempre desde el respeto”. Explica la concejal del área.
Además, anima “a participar en las visitas que proponemos estos dos días, viernes y sábado, en Valdemorillo y, de paso a seguir también el resto de actividades programadas en estas II Jornadas de la Comarca Batalla de Brunete”, propuestas que están respaldadas, además, por la propia Comunidad de Madrid al presentarlas oficialmente el mes pasado en el Centro de Turismo de Sol, en un acto al que, junto a la edil, también acudió el alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, destacando ambos ya entonces la importancia de “conocer la historia sobre el terreno y dar igualmente a conocer nuestro pueblo a través de este patrimonio histórico”.