jueves, abril 18, 2024
8.5 C
Madrid
InicioCULTURALa muerte y el amor encumbran el Festival de Otoño de Madrid

La muerte y el amor encumbran el Festival de Otoño de Madrid

- Publicidad -

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid cumple 40 ediciones este año 2022, una fecha muy especial que aúna la mirada retrospectiva con el renovado compromiso de proyectar otra de sus célebres aventuras culturales. 

Desde su origen en 1984, bajo la dirección de José Luis Ocejo García y Pilar Yzaguirre, que venían de dirigir el Festival Internacional de Santander, el teatro quiso formar parte de los grandes festivales europeos en lo que a artes escénicas se refiere, y como consecuencia, la capital de España se situó como pionera en el país en cuanto a la organización de un festival contemporáneo que combina las manifestaciones artísticas nacionales e internacionales más emblemáticas y que supone, además, un encuentro con las producciones teatrales de vanguardia. 

- Publicidad -

Esta cita cultural que tendrá lugar del 10 al 27 de noviembre, reúne a creadores consagrados y emergentes en torno al teatro, la danza, el circo, el teatro de objetos y la performance en 31 espacios y 14 municipios de la región, acogiendo a productores de 18 países. Del Líbano llega Wadji Mouawad. De Canadá, Robert Lepage; Tiago Rodriges desde Portugal o Christiane Jatahy con producciones brasileñas. 

La muerte y el amor encumbran el Festival de Otoño de Madrid 1
Comunidad de Madrid

Estas obras tratarán de los grandes temas de siempre: la muerte, el tiempo o el amor, siendo un enlace con otras latitudes, porque apuesta por la programación internacional. En concreto, serán 20 las producciones a nivel mundial de 19 compañías dentro de los 38 espectáculos programados. Habrá cuatro estrenos absolutos, otros siete montajes serán estrenos en España y 19 en la Comunidad de Madrid.

En la presentación, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, que ha estado acompañada por el director artístico del certamen, Alberto Conejero, ha explicado que “el festival recordará su andadura histórica, contará con grandes figuras de la escena internacional y supondrá un apoyo decidido al tejido madrileño y nacional, rompiendo barreras entre disciplinas para demostrar la excepcional vitalidad de la escena contemporánea”.

- Publicidad -
La muerte y el amor encumbran el Festival de Otoño de Madrid 2
RIVERA DE LA CRUZ PRESENTA LA 40a EDICIÓN DEL FESTIVAL DE OTOÑO. / Comunidad de Madrid

De nuevo la Sala Roja de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid será el escenario de inauguración del Festival de Otoño, en esta ocasión, con el espectáculo circense Falaise, de la compañía franco-española Baro d ́evel.

Además, contará con Robert Lepage, uno de los nombres ligados a la historia del certamen desde que, en 2003, representara las seis horas del espectáculo El Álamo. Ahora Lepage regresa con 887, una obra en la que se abordan temas como la memoria, el pasado, la familia y la identidad. 

Las producciones teatrales de los creadores internacionales

Junto a la obra Falaise, la Sala Roja contará con proyecciones como Hermanas, de Wadji Mouawad, otro de los platos fuertes de este año; En la medida de lo imposible, de Tiago Rodrigues, y Vortex, de la creadora Phia Menard.

En la Sala Verde comparecerá otra de las compañías históricas a nivel europeo, la de los belgas tg STAN, que presentarán Infieles, a partir de un texto de Ingmar Bergman, seguida de una de las figuras más importantes de la última escena argentina, Marina Otero, con su impactante espectáculo Fuck me.

La muerte y el amor encumbran el Festival de Otoño de Madrid 3
Comunidad de Madrid

La Sala Negra contará con dos compañías catalanas cuyas propuestas se adentran de lleno en lo que se denomina creación híbrida del circo contemporáneo. Se trata de Ahir, de Animal Religion, y Hammaturgia, de Societat Doctor Alonso. Para cerrar la programación en este espacio se producirá el encuentro de Jolente De Keersmaeker, tg STAN y Jérôme Bel en Dances for an actress, una combinación de teatro físico y danza.

En el Teatro de La Abadía podrá disfrutarse de la creadora chilena Manuela Infante y su Cómo convertirse en piedra; y del dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón, con Ana contra la muerte; así como de la última propuesta de atresbandes. Por último, Poliana Lima protagonizará uno de los estrenos absolutos de este año con Oro Negro.

En una de las salas históricas del Festival, la Cuarta Pared, podrá admirarse la pieza de circo contemporáneo Fenómeno, de Quim Giron y Moon Ribas; y Nowhen, de Federica Porello, un cruce entre danza y teatro de objetos. Asimismo, el público podrá disfrutar de Where is Janet?, de Janet Novás, en la Sala Réplika.

La muerte y el amor encumbran el Festival de Otoño de Madrid 4
Comunidad de Madrid

A la Sala Mirador llegan dos espectáculos: Interior Noche, de los madrileños Serrucho, y Petróleo, de la compañía argentina Piel de Lava (este último gracias a la colaboración con el FIT de Cádiz, Temporada Alta y Teatro Lope de Vega de Sevilla). Se trata de una de las propuestas del ciclo Orilla abierta, que se completa con los colombianos de La Maldita Vanidad y su El palmeral, en el Teatro del Barrio, donde también se producirá la vuelta de La Columna Durruti al Festival con su conferencia performática Nocturno de Ulrike o El sujeto Histórico, con el apoyo del Institute Goethe.

Desde República Dominicana y Estados Unidos llegará deader than dead, de Ligia Lewis, en colaboración con La Casa Encendida; y de Brasil, la mirada de Cristiane Jatahy sobre el universo de Lars Von Trier, en Entre chien et loup, en el Teatro María Guerrero, en colaboración con el Centro Dramático Nacional.

La muerte y el amor encumbran el Festival de Otoño de Madrid 5
Comunidad de Madrid

También de Brasil llega la danza frenética de Bruno Beltrao y su New Creation en el Centro Condeduque, donde se presentarán, además, Barbados, de Pablo Remón, y La abducción, con Fernanda Orazi y Emilio Tomé, a modo de continuidad de aquella recordada Barbados etcétera.

La Quinta de los Molinos se incorpora este año al Festival de Otoño como escenario de su programación, con el espectáculo Sueño de un bosque olvidado, de los libaneses Kharaba. Por su parte, en colaboración con la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño, se muestran las piezas de Julia Nicolau y Quemar las Naves en las Salas Espacio Exlímite y Sala Tarambana, que también se suman este año al festival.

La celebración en los 14 municipios de la Comunidad de Madrid

Con  motivo de la 40ª edición, el Festival llegará a 14 municipios con 25 funciones de teatro, en más de 17 espacios. Así, además de los escenarios de la capital, acogerán espectáculos otros ubicados en Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera, Soto del Real, Parla, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Móstoles, Pozuelo y Torrelaguna.

Una programación que va del ya citado Robert Lepage al espectáculo para niños de 2 a 5 años Y las ideas vuelan, de Animal Religion, pasando por el teatro de títeres y objetos de Teatro Percutor y Compañía Antártida; la creación contemporánea de Los Torreznos, María Velasco y Vanesa Espín, y la exploración de Nao d ́amores del lorquiano Retablillo de don  Cristóbal, entre otros.

Todo, en un programa, que apuesta por las producciones teatrales internacionales y que supone un legado para la riqueza cultural de nuestro país. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La natalidad en Madrid casi dobla la media nacional

La Comunidad de Madrid ha experimentado un aumento del 5,07% en los nacimientos durante el mes de febrero, alcanzando un total de 4.190 nacimientos...

A bordo de las nuevas ambulancias de Samur de última generación

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado las 46 nuevas ambulancias que se acaban de incorporar a la flota de vehículos de SAMUR-Protección Civil para...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...

Plan Vive en Torrelodones: Comienza la construcción de 170 viviendas a precio asequible

La Comunidad de Madrid ha iniciado en marzo la construcción en Torrelodones de una nueva promoción de 170 viviendas pertenecientes al Plan Vive de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -