jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

La sanidad madrileña prosigue su lucha contra el cáncer con nuevas unidades de secuenciación masiva

La Comunidad de Madrid ha incorporado al Hospital público La Paz la última tecnología en secuenciación masiva para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades de base genética

COMPARTE:

- Publicidad -

Más «armas» para la sanidad madrileña en su lucha contra el cáncer. El Gobierno regional ha anunciado la incorporación al Hospital público La Paz de la última tecnología en secuenciación masiva para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades de base genética. Se trata de dos equipos que ya están en funcionamiento, uno en el Servicio de Anatomía Patológica y otro en el de Genética.

Esta técnica de nueva generación NGS (Next Generation Sequencing) se utiliza para tumores sólidos en adultos y es efectuada por el Servicio de Anatomía Patológica. Permite el análisis simultáneo de las principales alteraciones moleculares implicadas en este tipo de cáncer, y supone un paso importante en el avance de la medicina de precisión o personalizada. La secuenciación masiva posibilita, a partir de las muestras de tejidos y/o de células somáticas, el análisis de las principales alteraciones moleculares implicadas en los tumores sólidos.

De esta forma, se proporcionan datos más precisos del perfil molecular de estos tumores. Hasta ahora, se venía realizando de forma secuencial, utilizando distintas técnicas moleculares para el análisis individual de cada biomarcador. La información obtenida ayuda a los especialistas del Servicio de Oncología Médica a diseñar estrategias terapéuticas individualizadas para las personas con cáncer.

- Publicidad -

Asimismo, la secuenciación masiva también facilita la selección de enfermos con cáncer para su posible inclusión en ensayos clínicos. El sistema aporta un programa informático que ayuda a la interpretación de los resultados obtenidos y que localiza ensayos clínicos abiertos, tanto nacionales como internacionales, aumentando las posibilidades terapéuticas.

La sanidad madrileña prosigue su lucha contra el cáncer con nuevas unidades de secuenciación masiva 1

Nuevos secuenciador en genética 

El Servicio de Genética La Paz es considerado como centro de referencia a nivel nacional en este campo, contando desde hace casi una década con una potente Unidad de Secuenciación Masiva. El nuevo equipo, además de permitir el análisis de exoma, que ya se venía realizando como parte de la actividad asistencial, permite el estudio completo del genoma humano. Tanto el estudio del exoma como del genoma se posicionan como las técnicas más prometedoras y de mayor rendimiento diagnóstico para la resolución de casos de enfermedades de origen genético.

Según informa la Comunidad, «la Unidad de Secuenciación Masiva tiene en su plantilla un equipo de técnicos de laboratorio con una formación altamente especializada en estas tecnologías en continua formación para poder incorporar mejoras en la práctica diaria». El servicio cuenta también con una Unidad de Bioinformática que hace posible el procesamiento e interpretación de los datos generados en los secuenciadores masivos.

- Publicidad -

Imágenes: Comunidad de Madrid

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES