jueves, marzo 28, 2024
11.7 C
Madrid

Raúl García Pierna: «Correr La Vuelta a España sería cumplir un sueño»

COMPARTE:

- Publicidad -

El ciclista madrileño de Kern Pharma, Raúl García Pierna, se ha proclamado recientemente Campeón de España de contrarreloj, en los nacionales celebrados en Mallorca. A sus 21 años, ha logrado el que es su primer triunfo como profesional y, desde su concentración en Andorra, nos ha contado cómo prepara La Vuelta a España, para la que está preseleccionado.

La ronda española, que comienza el próximo 19 de agosto en Utrech (Holanda) y termina el 11 de septiembre en Madrid, no es su único reto. Veremos dónde es capaz de llegar esta joven promesa del ciclismo madrileño, que ya ha batido a rivales consolidados como Ion Izaguirre, Alex Aranburu o Carlos Rodríguez.

Acaba de proclamarse campeón de España contra el crono compitiendo con ciclistas como Juan Ayuso o Ion Izaguirre, también ganador del campeonato contrarreloj. ¿Cómo se ha sentido ante un éxito como este?

- Publicidad -

Muy contento. Al final era uno de los objetivos del año y lo hemos preparado con mucho cariño e intentando hacer las cosas lo mejor que sabemos. Como en cualquier situación, conseguir los objetivos te deja un buen sabor de boca y, aunque no lo fuera, sería una experiencia inolvidable ser campeón de España. Al ser una de las metas que nos habíamos puesto para este año, estoy muy feliz.

Ha sido su primer éxito como profesional como ciclista. Después de los buenos resultados en otras carreras como la Adriática-Iónica o la Volta a Catalunya, ¿Cómo valora su temporada hasta el momento?

Este es mi segundo año como profesional, así que son años de adaptación. 2022 está saliendo bien, pero no todo lo bien que me gustaría. Ahora, después de la Lieja-Bastoña-Lieja y Normandía he estado descansando y, durante un mes, preparando campeonatos. Desde que empecé a correr para coger un poco de ritmo en Italia, ya vi que iba mucho mejor. Así que espero mantener el nivel y, si al final de año me encuentro todavía mejor durante los campeonatos, será buena señal.

- Publicidad -
Raúl García Pierna: «Correr La Vuelta a España sería cumplir un sueño» 1

Este mes de julio está concentrado en Andorra y además forma parte de la pre-selección para correr La Vuelta a España. Supongo que es algo que sube mucho la moral.

Sí, para mí sería cumplir otro sueño. Este año cumplí el de correr una Lieja, que son carreras que siempre has visto en la tele, otro fue ser campeón de España hace poco, y correr La Vuelta sería otro sueño cumplido. Así que, la estamos preparando con mucho cariño y esperamos estar en la salida.

«Estoy entrenando en altura y creo que puedo estar entre los buenos en montaña»

¿Cuáles son sus próximos retos deportivos aparte de esta posible participación en la ronda española?

Mi reto es intentar estar al máximo nivel. Aparte de La Vuelta me gustaría hacer un buen papel en el Mundial, considerando también cómo acabe La Vuelta. Me queda mucha temporada, pero si haces La Vuelta a España ya son tres semanas que estás compitiendo. Es decir, que queda mucha temporada, pero a la vez muy pocas carreras.

Esta temporada Ken Pharma tiene licencia UCI Pro Team. ¿Cómo fueron sus comienzos como ciclista en Tres Cantos y cómo llegó a un equipo profesional como este?

Ha sido, como supongo que les pasa a todos los ciclistas. Empiezas de pequeño, te va gustando, vas saliendo a disfrutar, y poco a poco vas creciendo. En mi caso, ya en juvenil de segundo año, que me lo tomé más en serio, comienzas a hacer entrenamientos pautados y a intentar mejorar día a día. Vas creciendo, en amateur ya sí te lo tomas como una meta y un tiempo después te ves como profesional. Tuve la suerte de hacer un buen año en amateur, pude demostrar lo que puedo dar de sí como ciclista, aunque fue un año difícil, porque hubo muy pocas carreras a causa del Covid, pero las pocas que hubo, pude demostrar que soy buen corredor. Yo corría en Lizarte y, Ken Pharma, que es la escuadra profesional de la estructura, me dio la oportunidad. Así que, ser profesional y poder vivir de ello es, como te decía antes, cumplir otro sueño. Tengo una gran oportunidad así que intentaremos hacer lo máximo posible.

«Quiero ser un corredor completo»

Ya ha demostrado sus grandes capacidades contra el crono pero, ¿cómo se definiría como corredor? ¿Especialista contrarreloj, escalador, sprinter…?

En contrarreloj es donde he tenido los mejores resultados, pero sí que creo que puedo estar, ya no con los mejores corredores del mundo, porque no sería real, pero sí creo que puedo estar delante. Ahora mismo nos estamos centrando en los puertos y entrenando en altura. En contrarreloj hemos conseguido el objetivo y no lo vamos a abandonar, pero ahora estamos centrados en ser capaces de estar en grupos pequeños y subir bien. Mi idea es llegar a ser un corredor bastante completo, pero veremos con el paso del tiempo.

Raúl García Pierna: «Correr La Vuelta a España sería cumplir un sueño» 2

¿Quiénes son los ciclistas que más te han inspirado?

La verdad es que no me gusta nombrar a ninguno porque trato de coger lo que más me gusta de cada uno. Así hago una especie de ciclista ideal y trato de aprender lo mejor de él. No ocurre lo mismo que con el fútbol, que si eres del Madrid, eres del Madrid o si te gusta Messi, sólo te gusta Messi y ya no te gusta Cristiano Ronaldo. Trato de ver las cosas buenas que tiene Messi y que tiene Cristiano Ronaldo para inspirarme en ellas.

«Deseo tener la oportunidad de correr al menos una grande al año»

Estos días se está celebrado el Tour de Francia y da la impresión de que Tadej Pogačar va directo a por su tercer amarillo en París. ¿Cuál sería su pronóstico? ¿Quiénes formarían el podio?

Sí. Yo siempre lo he dicho. Pogačar estando a tope de forma, no tiene ningún rival capaz de batirle. Hablamos de corredores completos, al igual que ocurre con Primož Roglič. Pero estos últimos años sí que se ve a un Pogačar que cuando está bien es intratable. Si tuviese que decir nombres, primero sería Pogačar, segundo Vingegaard y tercero Godou, que le he visto muy bien y podría hacer un buen papel.

¿Se ve corriendo La Vuelta, el Giro o el Tour con asiduidad en los próximos años?

No sé si me veo pero lo espero. Este año espero debutar en La Vuelta y tener la oportunidad de correr una grande al año, o dos o las que sean, significaría que eres un corredor sólido, consistente, que en el equipo en el que estés confían en ti. En el equipo de las grandes no va cualquiera. Sería muy buena señal, no sé si me veo, creo que tengo esa capacidad, pero veremos con el paso de los años, cómo va el cuerpo y hasta dónde llegamos.

¿Cuál es tu situación actual en el equipo Kern Pharma?

Estoy muy a gusto con ellos. Es un equipo menor y no tienes acceso a los medios que puedas tener en un equipo grande, pero estoy mucho más tranquilo. Al mismo tiempo, tampoco tengo la presión que podría tener en otros equipos y tienes un poco más de libertad.

Hace unos días, el Ayuntamiento de Tres Cantos le recibió como campeón de España. ¿Es Tres Cantos una buena ciudad para entrenar?

Tres Cantos no lo cambio por nada. Desde que sales, tienes el carril bici en la puerta de casa y te sube a Soto del Real, además te ofrece todos los terrenos. Tienes llano, también los puertos de Guadarrama, puedes hacer etapa Morcuera-Cotos en cuatro horas desde casa… Es una distancia que nosotros hacemos tres veces a la semana y no te supone, como en otras ciudades, tener que coger el coche y desplazarte hasta la sierra que te queda igual a 100 kilómetros.  Claro, si vas a la sierra y vuelves, ya son 200, lo que supone un desgaste que no aporta nada. Por esa parte, es una ciudad súper cómoda para entrenar.

Las etapas más míticas de La Vuelta se han vivido en muchas ocasiones en la sierra de Guadarrama. ¿Suele entrenar por esta zona?

Sí. Este año justamente vuelve a haber etapa en la sierra y sí. Yo suelo entrenar por Morcuera, Navacerrada, Cotos… Este año he aprovechado para hacer concentración en Navacerrada durante el mes de abril, por si tengo la oportunidad de correr La Vuelta… Aproveché para conocer la zona de Segovia que se recorrerá en una etapa este año. Bajar  7 Revueltas y subir Navafría por detrás, que no lo conocía. Había ido en coche pero no en bici y, ya que estaba allí, aproveché para reconocerla. Si voy a La Vuelta y llego a la etapa 20, que son palabras mayores, en Segovia contaré con la ventaja de conocer el lugar.

Fotografía de portada / La Vuelta

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES