jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
Madrid

10 muestras de arte viajan alrededor de la Comunidad de Madrid 

COMPARTE:

- Publicidad -

Durante los últimos decenios, la opinión de la UNESCO sobre la diversidad cultural ha sido clara: para un modelo deseable de desarrollo es indispensable el papel de la cultura. No solamente porque ayuda a construir comunidades inclusivas, innovadoras y resistentes; sino que además es fundamental para afrontar los retos de nuestro tiempo, desde el cambio climático hasta la pobreza, la desigualdad, la brecha digital y las emergencias y conflictos cada vez más complejos.

Convencida sobre la función que desempeña la cultura de proximidad, la Comunidad de Madrid continúa con su apuesta cultural, pero esta vez trae como propósito la descentralización artística. Lo hace mediante la Red Itiner, un proyecto que tiene como fin la colaboración entre el gobierno regional y los municipios, donde 75 territorios adheridos a la red expondrán un total de diez muestras en las que todo tiene cabida: exposiciones fotográficas, arte contemporáneo o ilustración que se podrán disfrutar hasta el mes de diciembre. 

Se trata de un programa anual que, aunando muestras de primerísimo orden, facilita el acceso al arte desde hace ya más de 30 años, cuando comenzó su andadura. Ese camino que emprendió en 1990 con aras a facilitar la programación expositiva de calidad en distintos emplazamientos desde las grandes concentraciones urbanas en torno a la capital (como Móstoles, San Fernando de Henares, Arganda del Rey y Las Rozas) hasta las pequeñas poblaciones de la sierra madrileña (como Navalafuente, Horcajuelo de la Sierra y La Hiruela). 

- Publicidad -

El proceso de distribución de las producciones se logra gracias a la creación de nuevos circuitos de exhibición, que cuentan además con temáticas diversas. Es el caso de los rodajes de cine fantástico que se han realizado en la región, el vínculo entre el arte contemporáneo y la literatura, la imagen de la mujer en la publicidad del siglo XX o la obra de ilustradores y fotógrafos de primer nivel como Picasso, Chagall, Miguel Trillo, Manuel Marsol o Gerardo Vielba.

En ellas hay cabida para diferentes aspectos relacionados con la creación artística, desde la fotografía, las artes gráficas o nuevos formatos propios del arte contemporáneo, al cine o la literatura. Durante un año natural, estas diez muestras recorrerán los municipios integrantes de la Red.

Mediante esta cooperación se favorece la cultura de proximidad. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha reforzado el papel educativo del programa poniendo a disposición de los municipios talleres y visitas guiadas para escolares y llevando a cabo un programa específico de voluntarios en colaboración con la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad.

- Publicidad -

Diez muestras que recogen la diversidad cultural 

En 2022 son tres las exposiciones de fotografía que acoge la Red Itiner. Miguel Trillo. Pasarela Street, 2012-2021, recoge cuarenta retratos a color del último proyecto del fotógrafo Miguel Trillo, realizado en las semanas de la moda más importantes del mundo, donde forman parte grandes ciudades como Madrid, París, Nueva York y Shanghái. En ellos, presenta el rostro de los denominados ‘fashion victims’, personajes anónimos que asisten curiosos a estos eventos como si de una película imaginaria se tratara.

10 muestras de arte viajan alrededor de la Comunidad de Madrid  1
Foto Miguel Trillo

Observados por el tiempo. Retratos de una generación parte de la singular revista cultural La Luna de Madrid, una de las más trascendentes editadas en España, que publicó a finales de los años 1980 el número extraordinario que ha dado pie a esta muestra. En ella cada rostro fotografiado fue acompañado de una pincelada literaria y ahora los visitantes podrán disfrutar de nuevos retratos de esos mismos personajes (de Martirio a Agustín Ibarrola, del escritor Martínez de Pisón al artista Frederic Amat), junto a textos escritos a partir de las reflexiones actuales de los protagonistas.

Gerardo Vielba, fotógrafo. Poéticas a posteriori hace un recorrido por la producción de una figura clave en el desarrollo de la fotografía en España, y uno de los grandes renovadores de este género. A través de sus imágenes, Vielba nos permite percibir detalles que normalmente no captan nuestra atención y que requieren un tiempo de introspección porque son más cercanos a los gestos que a las palabras. Imágenes de figuras, escenas y paisajes urbanos se funden con la fantasía y lo real, a través de una mirada muy sensible a la belleza de los aspectos cotidianos.

En lo que se refiere al audiovisual, este año la Red Itiner cuenta con Madrid, escenario de cine fantástico, en el que nos acerca a las películas de cine fantástico y terror rodadas en la región. Un género en plena ebullición en los años sesenta y setenta, que estuvo muy necesitado de localizaciones y edificios singulares. En este sentido, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navacerrada, Lozoya, Torrelodones o la propia capital sirvieron de escenario para películas como La residencia, de Narciso Ibáñez Serrador; La torre de los siete jorobados, de Edgar Neville; Conan el Bárbaro, de John Milius o, más recientemente, La abuela, de Paco Plaza.

10 muestras de arte viajan alrededor de la Comunidad de Madrid  2

Mujeres, protagonistas del mensaje publicitario recopila carteles de la colección de Carlos Velasco y rótulos publicitarios de la de Paco Graco, datados en la primera mitad del siglo XX y organizados en tres secciones temáticas que pretenden analizar los diferentes estereotipos en los que se usa la imagen de la mujer con fines comerciales y publicitarios. Cuenta con piezas históricas de un gran valor artístico y estético que buscan hacernos reflexionar si la publicidad que en la actualidad recibimos continúa siendo sexista o discriminatoria.

10 muestras de arte viajan alrededor de la Comunidad de Madrid  3

A su vez, Don Fermín, una leyenda contemporánea de Manuel Marsol es un proyecto expositivo que recoge una historia original de este artista realizada para su álbum ilustrado La leyenda de don Fermín (Ediciones SM, 2018), cuyo contenido se basa en la tradición de las leyendas españolas. La obra fue creada tras ser galardonado con el Premio Internacional de Ilustración de la Feria del Libro de Bolonia.

10 muestras de arte viajan alrededor de la Comunidad de Madrid  4

Por su parte, y en referencia al arte contemporáneo, la exposición Lo indecible. Fondos del Museo CA2M, reúne obras visuales y textuales procedentes de las colecciones del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y la Colección Fundación ARCO. Se trata de una muestra de la amplia diversidad conceptual, técnica y formal de las prácticas artísticas contemporáneas internacionales desde la década de 1990 hasta el presente, en las que el texto, la voz, el libro y la literatura son protagonistas, a través de obras de artistas como Fernando Bryce, Francesc Ruiz, Leticia Felgueroso o Tania Blanco.

10 muestras de arte viajan alrededor de la Comunidad de Madrid  5

Sin palabras. Voces y silencios en el arte contemporáneo compendia una selección de dieciséis piezas y voces de diversas disciplinas (poesía visual, edición experimental, arte conceptual, arte procesual, instalación sonora, vídeo, fotografía, escultura, serigrafía, dibujo…), desde las que se construye y relata una lectura sorprendente y excéntrica de la creación contemporánea actual. Entre esos artistas destacan Alicia Martín, Concha Jerez, Isidoro Valcárcel Medina, Los Torreznos o Fran MM Cabeza de Vaca.

Siguiendo con el arte contemporáneo, Aprender creando. Arte y educación en la España del siglo XX nos acerca al proyecto de modernización social que inspiró la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y su propuesta de una educación basada en la liberación de las fuerzas creativas de cada persona. El recorrido expositivo, con obras de figuras como Ángel Ferrant, Moreno Villa, Francisco Bores o Chema Madoz, parte de la nueva pedagogía de la ILE, basada en la importancia del juego y de la formación artística, convirtiendo a los alumnos en creadores.

10 muestras de arte viajan alrededor de la Comunidad de Madrid  6

Por último, Todo será pronunciado. Diálogos entre arte y literatura, indaga en las relaciones entre pintura y palabra que se hallan en las raíces de nuestra civilización, reflexionando sobre ellas y fomentando el conocimiento de artistas fundamentales del siglo XX. Además, esta muestra permite al público acceder a la obra de otros creadores de la contemporaneidad, entre los que se encuentran Picasso, Chagall, Max Ernst, Jean Arp, Wilfredo Lam y Salvador Dalí. 

10 muestras de arte viajan alrededor de la Comunidad de Madrid  7

Más información en Red Itiner 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES