jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

33 fotógrafos inmortalizan la esencia de 179 municipios de Madrid

COMPARTE:

- Publicidad -

El turismo está a la orden del día, pero lo cierto es que poco o nada se parece a los viajes de hace 20 años. Con la llegada de las Redes Sociales, impera el valor de la estética frente a los encantos de la ciudad, de sus callejuelas, sus paisajes, sus templos y monumentos, sus bares, su gente. Siempre con el teléfono móvil en mano, los municipios llegan a convertirse en un objeto de fondo, bajo el propósito de lograr la apariencia adecuada. 

Quizá es ese el motivo por el que la Comunidad de Madrid ha puesto 179 municipios en manos de 33 fotógrafos, para que capturen su esencia: el paisaje de la región, con su territorio, sus vecinos y sus costumbres. Serán estas fotografías artísticas las que plasmarán, a través de un singular recorrido visual, la diversidad patrimonial de las localidades madrileñas. Los trabajos, realizados durante la primera mitad de 2022, darán lugar a una colección que enriquecerá los fondos del Archivo Regional, ubicado en el complejo El Águila, y que se expondrán en el primer semestre del año 2023.

33 fotógrafos inmortalizan la esencia de 179 municipios de Madrid 1
Comunidad de Madrid

En esto consiste el proyecto Región. Misión Paisaje Madrid, impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con el que se pretende obtener una visión contemporánea del paisaje madrileño, entendido como patrimonio cultural. Por ello, hacen hincapié en la importancia de la interacción humana con el medio natural, y en cómo el entorno evoluciona a lo largo del tiempo de la mano de la ciudadanía y sus costumbres. 

- Publicidad -

Bajo las alas de un proyecto que pretende impulsar la investigación, conservación y difusión de la capital, la consigna es única: plasmar el patrimonio del paisaje frente a los valores estéticos, porque la tierra debe ser la vuelta a la esencia de las cosas. Por ello, los objetivos principales son la inclusión de la visión ciudadana y la potenciación de la fotografía artística contemporánea como herramienta de interpretación de la materia. Esta misión fotográfica, inspirada en antecedentes como la DATAR francesa de los años ochenta, no está orientada a la representación pormenorizada y objetiva del territorio, sino hacia la interpretación desde diferentes miradas, aunque con un mismo enfoque patrimonial, por lo que la aportación artística de los fotógrafos resulta fundamental.

33 fotógrafos inmortalizan la esencia de 179 municipios de Madrid 2
Comunidad de Madrid

Bajo la tutela de Paco Gómez y Mónica Luengo, encargados de la dirección científica y artística del programa, respectivamente, a cada fotógrafo se le ha asignado una zona determinada, formada por seis municipios que han recorrido durante cuatro meses. En ellos, han estado en contacto con los vecinos para saber cuál es ese paisaje que la ciudadanía reconoce como suya, captando así no sólo el patrimonio cultural, sino lo que forma parte de él: su atmósfera y sus costumbres. El proyecto incluye además diversas actividades, tales como una exposición, una publicación, conferencias y actividades de participación social. 

Casi 2.000 fotografías en manos de 33 fotógrafos

La selección de los participantes, todos ellos residentes en la Comunidad de Madrid, se ha realizado en virtud de su trayectoria profesional, su perfil como fotógrafos de autor y su calidad artística, siguiendo criterios de paridad.

- Publicidad -

En concreto, los nombres son Ana Amado; Lucía Antebi; Juan Baraja; Teo Barba; Jonás Bel; Alfredo Cáliz; Carma Casulá; Laura C. Vela; Nicolás Combarro; Susana Girón; Beatriz S. González; Jorquera y Julio López Saguar. También participan Manuela Lorente; Carlos Luján; Fernando Maquieira; Fernando Maselli y Adriana Martínez.

33 fotógrafos inmortalizan la esencia de 179 municipios de Madrid 3
Comunidad de Madrid

A estos hay que sumar Laura Martínez Lombardía; Elisa Miralles; Ana Nance; Eduardo Nave; Sofía Moro; Carla Oset; María Primo; Miren Pastor; Rafael Trapiello; Adrian Tyler; Juan Valbuena; Antonio Xoubanova; Montse Zamorano e Irene Zottola.

El propio Paco Gómez no solo se encarga del comisariado artístico, sino que además retratará Brea de Tajo, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Valdaracete, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés.

Entre todos aportarán casi 2.000 imágenes, 10 por cada población, un rompecabezas madrileño que se convertirá en un fondo de consulta libre, una publicación y una exposición.

33 fotógrafos inmortalizan la esencia de 179 municipios de Madrid 4
Comunidad de Madrid

También se desarrollarán visitas, talleres y conferencias en torno al proyecto, que contribuirá a la consolidación de El Águila, sede de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina y  del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, como referente en la difusión del patrimonio cultural madrileño y una ventana abierta a la riqueza de los municipios de la región.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES