jueves, marzo 28, 2024
13.2 C
Madrid

El arte contemporáneo se fusiona con las 11 Villas de Madrid

COMPARTE:

- Publicidad -

El Gobierno autonómico ha diseñado un programa que incluye actividades y acciones relacionadas con el arte contemporáneo y la performance. Silvi Mannequeen, Elis Miravalles y Nacho Gamma son algunos de los artistas que compartirán espacio con artistas locales. 

Este año se celebra la segunda edición del proyecto Arte vivo en las Villas, un evento con exposiciones y actividades focalizadas en el arte en acción. Comenzó el pasado 22 de julio y tendrá su final el 11 de septiembre. 

La idea es estimular la labor y el trabajo de los artistas madrileños del panorama actual de arte contemporáneo en acción y a aquellos creadores locales de los municipios. A su vez, se focaliza en la importancia de los espacios públicos y lugares cívicos que son la base del desarrollo de la vida diaria. 

- Publicidad -

Juan Gallery, encargada un año más

Lu Juan Gallery ha sido la encargada un año más de comisariar el proyecto que se desarrollará en las plazas de San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Manzanares de El Real, Rascafría, Buitrago del Lozoya, Navalcarnero, Colmenar de Oreja, Villarejo de Salvanés, Patones, Chinchón y Nuevo Baztán. 

Entre las actuaciones se va a ofrecer una forma inédita de combinar tendencias artísticas con propuestas clásicas que han desarrollado los propios vecinos, como artesanía de esparto, encajes de bolillos, pintura o danza contemporánea. Además se acompañará de música, escultura, vidrieras de plomo, fotografía, danzas folclore, talleres de títeres,…

Esta conexión entre la actualidad y lo artesano, es un perfecto laboratorio artístico de verano. 

- Publicidad -

Artistas encargados de fusionar lo contemporáneo con lo rural 

Los artistas encargados de ofrecer la parte más actual serán Elisa Miravalles, Silvi Mannequeen, Nacho Gamma, Paz Alberta y Bea Lobo. 

Elisa Miravalles ofrecerá su propia creación Vectora, donde estudia las poéticas del movimiento mediante el diálogo con objetos en el espacio. De esta forma se adapta a los elementos arquitectónicos que componen cada una de las plazas de manera singular. 

Villas Confessions-Room, de Silvi Mannequeen llevará a las villas una exhibición a la escucha íntima, el aplauso y el susurro. Situada dentro de un cubículo podrán ver e interactuar con la artista mientras posa y baila voguing. 

Nacho Gamma abordará la técnica artesana cojines de cariño con su obra Alfiletero. La performance ha sido creada para adaptarse a los espacios donde se disfrute e invite al público a participar en el proceso de creación del amuleto. De esta forma se ensalza el folclore y la tradición y se afianzan los vínculos con los participantes. 

El arte contemporáneo se fusiona con las 11 Villas de Madrid 1

Paz Alberta llevará Memoria comestible, donde la cocina y sus objetos son el incio para reflexionar sobre lo cotidiano y la memoria individual. Fomenta la acción colectiva con la invitación del público a sentarse en torno a una mesa y compartir recetas de majados. Se crea así una acción colectiva en torno a la memoria comestible. 
Bea Lobo ofrecerá ¿Perdona, eres Antonio?, un ejercicio de poesía casual y diálogo con el público con registro sonoro. La artista intercambiará ideas sobre el arte en una charla en forma de archivo de audio que en adelante se escuchará en formato podcast.

Video promocional de Arte vivo en las Villas de 2021
- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES