La reciente pandemia por coronavirus ha puesto de manifiesto que la sanidad debe ser una de las principales apuestas de cualquier gobierno para garantizar el bienestar de sus ciudadanos.
Un hecho que no solo debe reflejarse en los hospitales, sino también en la investigación. Y, en ambos sentidos, la Comunidad de Madrid va por el camino correcto. La región no solo cuenta con algunos de los centros de salud más prestigiosos del país (y de Europa), sino que, además, cuentan con algunos de los mejores nombres en los que a búsqueda de nuevos tratamientos y técnicas se refiere.
Así se refleja en la clasificación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la que se pone de manifiesto que más de un centenar de investigadoras de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid figuran entre las más destacadas de toda España.
Ésta relación, que se ha elaborado por primer vez y que incluye a más de 5.000 mujeres, tanto nacionales como extranjeras, con presencia en organismos del país, hay un total de 100 profesionales vinculadas a hospitales públicos madrileños o a sus institutos de investigación: Gregorio Marañón (19), La Paz (15), 12 de Octubre (13), Clínico San Carlos (12), Fundación Jiménez Díaz (11), Ramón y Cajal (9), La Princesa (7), Puerta de Hierro (6), Alcorcón (2), Niño Jesús (2), Infanta Leonor (2), Getafe (1) y Príncipe de Asturias (1). Además, figuran dos perfiles más de otros niveles asistenciales de la sanidad pública de la región: una investigadora de Atención Primaria y otra de la Consejería de Sanidad, lo que haría un total de 102.
Perfiles de referencia
Esta lista toma como referencia los indicadores de los perfiles personales públicos que figuran en la base de datos Google Académico (Google Scholar, en inglés), un motor de búsqueda especializado en contenido y bibliografía científica.
La primera edición del Ranking de investigadoras españolas y extranjeras que trabajan en España según Google Scholar publicado por el CSIC, recoge a 5.600 científicas, que trabajan en cerca de 500 instituciones, como universidades, hospitales, institutos de investigación y organismos científicos.
Imagen portada: Comunidad de Madrid