Aunque todavía hay algunos que resisten y prefieren el modo «analógico», lo cierto es que, cada vez más, los servicios digitales se están implementando en todos los aspectos de nuestro día a día y ello incluye, cómo no, el pago de impuestos.
Estas nuevas herramientas están pensadas para hacernos la vida más fácil y las distintas administraciones las desarrollan para que sean de fácil uso por parte de los ciudadanos. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Madrid ha incorporado una plataforma de gestión de ingresos a través de la cual se gestionarán este año el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA). Una iniciativa que se enmarca en el proceso de transformación que está llevando a cabo la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid para transformar la gestión de todos los tributos e impuestos municipales.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 13,8 millones de euros y el objetivo es adaptar todos los tributos municipales «a las nuevas tecnologías del siglo XXI». Una transformación que, según indican desde el consistorio, «pondrá fin a más de veinte años sin realizar cambios en los trámites que el ciudadano lleva a cabo con la administración».
Simplicidad, eficiencia, calidad de información y proactividad
La implantación de esta nueva plataforma para un tributo tan importante como es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para la ciudad de Madrid muestra la apuesta de la Agencia Tributaria de Madrid por una administración más digital. Recordemos que se trata del principal impuesto municipal, a través del cual se recaudan cerca de 1.500 millones de euros anuales y afecta a 2.2 millones de inmuebles. La TRUA, por su parte, la pagan los locales con usos distintos a vivienda por los residuos urbanos que generan, y supone aproximadamente 40 millones de euros de ingresos.

Los nuevos servicios digitales se han rediseñado completamente para hacerlos más sencillos por los ciudadanos, siendo completamente accesibles desde el móvil y permitiendo realizar todas las consultas o gestiones de IBI y TRUA (pago, realizar solicitudes, obtener justificantes, etc.) desde cualquier dispositivo móvil conectado a Internet.
La realización de todos estos trámites por parte del ciudadano sólo requerirá de su previa identificación a través de cl@ve, la plataforma de identificación del ciudadano para todas las administraciones públicas cuyo uso está ampliamente extendido entre los madrileños y que, además, puede ser obtenida en las propias oficinas municipales de atención a la ciudadanía.
La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, quien ha visitado las instalaciones de la Agencia Tributaria de Madrid, ha señalado que «los nuevos avances tecnológicos permitirán eliminar la complejidad del uso de los certificados electrónicos sin perder por ello la seguridad en las transacciones que se realicen con la administración municipal. Además, se acerca la administración municipal al ciudadano, haciéndose más digital y centrando sus recursos presenciales en atender con mayor calidad a quién lo necesita».

Por otra parte, a través de nuevos servicios digitales que la plataforma de gestión de ingresos municipales incorpora, se desarrollan otros importantes elementos de simplificación para el ciudadano, entre los que destacan que:
- No será necesario aportar información que ya está en poder de la administración, como por ejemplo el certificado de familia numerosa para una solicitud de un beneficio fiscal, ya que el sistema permite la consulta de dicha información.
- Se reducen a la mitad el número de comunicaciones que se envían a los ciudadanos y se simplifica su contenido y lenguaje, en un importante esfuerzo de transparencia y acercamiento a los contribuyentes.
- Todas las comunicaciones serán accesibles electrónicamente, ahorrando tiempo, desplazamiento y papel.
- Se incorpora la actuación automatizada en la aplicación de los tributos municipales, permitiendo, por ejemplo, recibir la resolución de un procedimiento a través de la web de forma instantánea, y de forma inmediata en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAICS), a través de una atención personalizada, sin tener que esperar como antes que el resultado le fuese remitido a su domicilio posteriormente.
Imágenes: Ayuntamiento de Madrid