jueves, marzo 28, 2024
7.1 C
Madrid

Carnet de conducir internacional, tramitación, precio y cómo obtenerlo

COMPARTE:

- Publicidad -

Si pensamos circular con un vehículo por el extranjero, debemos tener en cuenta que necesitaremos el denominado Permiso Internacional para Conducir (PIC). Está reconocido por las Naciones Unidas y certifica que una persona es portadora de una licencia de conducir válida, emitida por su país de origen. Este permiso es una forma de identificación legítima en más de 150 países de todo el mundo y contiene nombre, foto y otros datos relevantes del conductor, que además está traducido a los 12 idiomas más hablados a nivel mundial. 

Es esencialmente un documento de traducción de la licencia de conducir en varios idiomas diferentes. Se utiliza para traducir nuestros permisos de conducir a un idioma que entienda su país de destino. De ninguna forma es un reemplazo del permiso de circulación original o un documento legal como un pasaporte. El PIC sólo es válido si llevamos la licencia original con nosotros.

En algunos países, las agencias de alquiler de automóviles, las compañías de seguros y/o las autoridades de tránsito pueden solicitar ver su PIC (carnet de conducir internacional) cuando esté en el extranjero, por lo que es mejor tener uno a mano en todo momento. 

- Publicidad -

Hay tres aspectos fundamentales, si nos encontramos en esta situación, a los que debemos atender. Para conducir en el extranjero debemos poseer nuestro PIC, una licencia de conducir válida en nuestro país de origen y el Pasaporte. 

¿Cómo puedo tramitar el Permiso Internacional para Conducir?

Desde la web oficial de la DGT, podemos acceder a la tramitación para realizarlo. La primera opción para obtenerlo es por Internet. Accediendo con nuestro certificado digital, DNI electrónico o las credenciales de cl@ve a través de nuestro Registro Electrónico. Nuestro permiso estará disponible dos días después de realizar la solicitud, teniendo en cuenta que se deberá acudir físicamente a recoger el permiso en la jefatura en la que se solicite el trámite. Se podrá hacer directamente, sin necesidad de cita previa para recogerlo. La segunda forma es presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitamos solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

Por su parte, asociaciones como la International Drivers Association ofrecen la posibilidad de adquirirlo a través de su página web en un plazo de 2 horas, con la posibilidad de circular en más de 150 países. El primer paso sería completar los formularios, proporcionando la dirección de entrega del PIC: después verificar el documento de identidad, adjuntando imágenes de la licencia de conducir y, por último, recibir la aprobación de la web. Desde este enlace se puede solicitar directamente. 

- Publicidad -

Cuánto cuesta un PIC y cuáles son los requistos en la International Drivers Association

El precio para obtenerlo a través de esta asociación varía según los años de validez y el paquete digital que se obtenga. Comienza en 49$ y para el caso del paquete impreso en 69$ con gastos de envío. 

En cuanto a los requisitos que nos solicita esta web, deberemos presentar una copia válida del anverso y el reverso de nuestra licencia de conducir para su verificación. También deberemos cargar una foto estilo pasaporte y nuestra firma. Una vez que se haya aceptado el pago de la solicitud, ellos la procesan.

El PIC digital tarda hasta 2 horas en llegar a nuestra bandeja de entrada. Sin embargo, si elegimos Pedido Express, ellos lo procesan en 20 minutos. El PIC impreso se entrega en la puerta de casa y la fecha de entrega variará según el método de entrega seleccionado, entre 2 y 30 días hábiles. 

¿Dónde puedo utilizar el PIC?

El PIC no es un documento emitido por el Gobierno. El PIC de la International Drivers Association está en el formato estándar de la Convención de Ginebra sobre el tráfico rodado de 1949. Se puede usar junto con la licencia de conducir original en países que reconocen el formato IDP de ese año. Aquí se puede consultar una guía rápida de los países en los que se puede utilizar. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES