miércoles, abril 24, 2024
8.9 C
Madrid
InicioActualidadOpiniónDe los Madrigales a los Grammys

De los Madrigales a los Grammys

- Publicidad -

El 13 de septiembre de 1584 comenzó a construirse el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en la ladera meridional del monte Abantos, en la sierra del Guadarrama. En virtud de sus extensas dimensiones y su estilo ha sido considerado desde el momento de su construcción como la octava maravilla del mundo y Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, desde 1984.

El rey Felipe II impulsó la construcción de este gran edificio y, a pesar de la “leyenda negra” procedente del mundo anglosajón que intentó cuestionar su reinado y figura, la realidad es que Felipe II fue un gran rey humanista. Los gustos e inquietudes del monarca nos muestran su cara más amable y sus grandes aficiones, entre ellas la arquitectura.

- Publicidad -

Era, además, muy aficionado a la geometría, a las matemáticas (creó una Escuela de Matemáticas en Madrid) y a la astrología o astronomía, que por entonces eran lo mismo. Se rodeó de intelectuales, músicos, artistas y expertos en varias culturas, como la árabe y la hebrea, y en las teorías neoplatónicas renacentistas, de ideas humanistas y de las más complejas explicaciones del universo.

El Escorial, no solo era la puerta “del infierno” sino que también era el corazón de un vasto y próspero imperio, militarmente invencible y referente político e intelectual en todo el planeta.

Siglos después y ya en el año 2022, muchas cosas han cambiado en la historia de España y del mundo, pero este bello lugar de la sierra madrileña vuelve a ser centro de la cultura y la música a nivel mundial.

- Publicidad -

San Lorenzo de El Escorial será la sede de las Acoustic Sessions de los Grammy Latinos, un evento internacional que traerá por primera vez a España a la Academia Latina de Grabación, el principal referente de esta categoría musical en el mundo. Este evento se considera la antesala de la ceremonia de los premios Grammy Latinos, que se celebra en Las Vegas el próximo 17 de noviembre.

Se trata de un concierto para un público formado por representantes del panorama musical, nacional e internacional, que tendrá lugar en un espacio singular de la Comunidad de Madrid como es el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y que convierte a la Comunidad de Madrid en unos de los motores del panorama cultural-musical europeo e hispanoamericano.

Nuestra región engrosará la lista de capitales mundiales donde ya se ha realizado esta clase de galas, como Nueva York, Los Ángeles, Dallas, Miami, Ciudad de México, Bogotá, Rio de Janeiro, São Paulo o Buenos Aires.

Es evidente que la Comunidad de Madrid no solo es el motor económico de España y un lugar para el desarrollo económico y empresarial. También se ha convertido en un espacio de acogida, de respeto, de encuentro y de libertad.

Y esta circunstancia no es casual y circunstancial, es fruto de una manera de hacer comunidad, donde la administración está para ayudar y no para intervenir, respetando la iniciativa personal y acompañando a las personas y poder hacer viable su sueño o proyecto vital.

Por eso, después de siglos de historia, en El Escorial se ha pasado de tocar madrigales a la música de los Grammys Latinos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Movilidad sostenible en Alcorcón: un nuevo impulso en MUBIL MOBILITY EXPO 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acudido a la MUBIL MOBILITY EXPO 2024, la feria de la industria de la movilidad sostenible en el sur...

El IV festival de las aves Sotogüeña llega con novedades gastronómicas a Soto del Real

El Ayuntamiento de Soto del Real ha organizado un año más el IV festival de las aves, Sotogüeña, en el municipio durante el puente...

Algete cede 22 contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar

El Ayuntamiento de Algete ha cedido varios contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar, en solidaridad con este municipio cercano, que perdió parte...

Madrid Barajas, 15º aeropuerto del mundo con los clientes más satisfechos

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se ha colado en el puesto 15 entre los mejores del mundo, según los Skytrax World Airport Awards 2024....
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -