El mes de septiembre ha llegado a la Comunidad de Madrid con relevantes descuentos en las tarifas del transporte público, entre las que destaca la rebaja del 50% del precio en los abonos, el descuento a la mitad de precio los billetes de Cercanías y Media Distancia para usuarios recurrentes y el libre acceso a los viajeros que utilicen determinados días los autobuses de la EMT.
Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del presente año, se harán efectivas las bonificaciones aprobadas por el Gobierno de España con carácter nacional de un 30% para los abonos de transporte metropolitano. Igualmente, el Gobierno regional ha ampliado la medida con una rebaja del 50% que se aplicará en todos los transportes, ya sean autobuses, Metro y Cercanías, durante el mismo periodo de tiempo.
¿Debo realizar algún trámite para acceder a las rebajas?
En el caso de los madrileños podremos acceder a las bonificaciones sin realizar ningún trámite ni acción previa, al contrario de lo que ocurre con la medida anunciada por el Gobierno central, para la que sí es necesario ese registro. Los abonos mensuales de transporte se pueden adquirir con absoluta normalidad, en las fechas y por los medios habituales, aplicándose directamente el descuento en el momento de la adquisición. Por otro lado, los billetes sencillos quedan fuera de esta bonificación.
Por el contrario, para ser beneficiarios de la bonificación del 100% del abono de Cercanías que ha impulsado el Gobierno central, sí es necesario hacer un registro en la web de Renfe. Este abono gratuito se puede adquirir desde el pasado 24 de agosto en la app de Cercanías de Renfe, en máquinas de autoventa y en las taquillas de las estaciones. Un abono, que sirve también para Media Distancia.
Precios de los abonos hasta el 31 de diciembre
El abono transporte zona A para Madrid ciudad, pasa de 54,60 euros a 38,22 euros (30%) y 27,30 euros con el 50%. El abono transporte zona B1 (regional), de 63,70 euros a 31,80 euros, con la rebaja del 50%. El abono transporte zona B2 pasaría de 72 euros a 50,40 euros con la propuesta del Gobierno central y a 36 euros con la propuesta de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, el abono transporte de las zonas B3, C1 o C2 (regional), pasa de 82 euros a 57,40 euros (30%) o de 41 euros (50%). El precio de estas zonas se unificó dese el 1 de enero de 2022, pasando todas a tener el precio que tenía la zona B3, que era la más barata. El abono transporte zona E2 (hasta Toledo), pasa de 131,80 euros a 92,96 euros (30%) y a 65,90 euros con el 50%.
El abono transporte joven pasa de 20 euros a 14 euros con el 30% de rebaja llevado a cabo por el Gobierno central y a 10 euros con la rebaja propuesta por la Comunidad de Madrid. Este abono aplica hasta los 26 años y permite llegar a todas las zonas de la Comunidad de Madrid, excepto E1 y E2 (aquellas que llegan a Toledo). La tarjeta infantil continúa siendo gratuita.
El abono transporte tercera edad pasa de 3,30 euros a 2,31 euros (30%) y a 1,60 euros (50%). Este abono se puede obtener a partir de los 65 años y, al igual que el abono joven, permite llegar a todas las zonas excepto la E1 y E2.
En todos los tipos de abono existen descuentos para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja adicional del 20%, y de categoría especial, un 50%, en el caso de las personas con una discapacidad de más del 65%, alcanza un 20%.
Por su parte, los usuarios de la tarjeta azul -para personas empadronadas en la ciudad de Madrid que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta-, pagarán 4,3 euros. Por último, los más de 64.300 niños de entre 4 y 6 años que emplean la TTP infantil continuarán viajando gratis en el transporte público de la región.
Por otro lado, el Metrobus de 10 viajes, que tenía un precio de 12.20 euros, quedará en 8,50 euros, y el billete de 10 viajes de Cercanías, que costaba 10 euros, pasa a ser gratuito. De esta forma, tanto el Gobierno nacional como el autonómico intentan fomentar el uso del transporte público y reducir el coste para el ciudadano, que así, podrá utilizar los medios de transporte públicos ahorrando dinero.
Viajar en autobuses de la EMT vuelve a ser gratuito los días 1, 7 y 8 de septiembre
Igualmente, el Ayuntamiento de Madrid no se ha quedado atrás, y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a ser gratuitos durante 24 horas. El Ayuntamiento de Madrid activará la gratuidad, excepto en la Línea Exprés del aeropuerto, durante las jornadas del jueves día 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio de la actividad laboral después de las vacaciones de verano.
Desde las 00:00 h y hasta las 23:59 h del jueves 1 de septiembre y durante el miércoles 7 y el jueves 8 de septiembre de la próxima semana, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Durante estas tres jornadas, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito para los usuarios. Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte. Si no disponen de él, el conductor facilitará un billete sencillo sin coste.