Aunque las temperaturas puedan decir lo contrario, ya estamos instalados en el otoño y, con la llegada de esta estación, la incidencia de la gripe en la región se multiplica de manera exponencial, por lo que el Gobierno regional ha puesto en marcha, desde el lunes, 17 de octubre y hasta el 31 de enero de 2023 la campaña de vacunación frente a esta patología.
Irá dirigida, como cada año a los considerados como grupos de riesgo, para la que el Gobierno regional ya ha adquirido más de 1,63 millones de dosis. Los primeros en recibirla será la población mayor de 65 años y el personal sanitario y sociosanitario, para, dos semanas después (a partir de noviembre), comenzar con el resto de grupos diana:
- Mujeres embarazadas
- Personas de 60 a 64 años
- Menores de 60 años con enfermedades crónicas de base u otras enfermedades con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.
- Personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo.
- Personas que realizan servicios esenciales: protección civil, militares, policías…
Cómo pedir cita para la vacuna frente a la gripe y dónde hacerlo
Antes de que llegue el turno para el pinchazo de la vacuna contra la gripe es necesario solicitar cita previa en el centro de salud correspondiente por teléfono, a través de la web de la Comunidad de Madrid, o mediante la aplicación móvil Cita sanitaria. La inaculación se hará en centros de salud, consultorios y hospitales de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, también se pondrán vacunas en residencias de mayores, instituciones penitenciarias, centros médicos privados acreditador o en el Centro de Vacunación Internacional de la Comunidad de Madrid.
Este 2022, además, la campaña de vacunación de la gripe coincide con la campaña de vacunación frente al Covid-19, indicándose la recomendación de una dosis de recuerdo a personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad, población adulta de 60 y más años de edad, personas con condiciones de riesgo y profesionales del entorno sanitario y sociosanitario.
La importancia de vacunarse
En la anterior campaña se inmunizaron 1.499.452 personas en la región. Desde la Consejería de Sanidad se ha recordado la importancia de la vacunación frente a la gripe estacional tanto para evitar las complicaciones respiratorias que pueden derivar en hospitalizaciones como para no contagiar a otras personas vulnerables. También se ha hecho hincapié en que se trata de un virus que evoluciona cada año cambiando sus características, motivo por el cual se recomienda una vacuna de forma anual, ya que estas incluyen los 3 o 4 subtipos últimos del virus.
Los síntomas de la gripe suelen ser fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, dolor muscular, de cabeza o diarrea.