viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

El Teatro Real vuelve a vestirse de espectáculo con «Aida»

COMPARTE:

- Publicidad -

El Teatro Real construido entre 1818 y 1850 pasa a la historia este mismo año. Fue construido gracias a la afición que la esposa de Fernando VII, la reina María Cristina tenía por la ópera. Por desgracia, las obras del metro, hicieron aconsejable el cierre definitivo por el declive de su estructura y el peligro de derrumbe absoluto.

Aunque durante muchos años se intentó recuperar esa esencia del siglo XVII, hubo que limitarse a acoger distintos conciertos de música clásica, de actuaciones de Ballet Lírico o como el lugar para festejar Eurovisión de 1969.

En 1988 se creó el plan definitivo para su recuperación como centro moderno de ópera, que hasta el momento todos habían fracasado. El arquitecto José Manuel González Valcárcel presentó un maravilloso proyecto, con el objetivo de que Madrid se convirtiese en la capital cultural europea.

- Publicidad -

Las obras se alargaron tanto que hasta el presupuesto se duplicó por más de 10 veces. Lo que supondría una reforma de 1800 millones de pesetas (unos 11 millones de euros) terminaron en 120 millones de euros finales. Además de ese cambio costoso en el presupuesto, la inauguración no parecía llegar nunca, lo que se convirtió en un motivo de discrepancias entre partidos políticos durante años.

Al final, el 11 de octubre de 1997 se inauguró el teatro mediante la orquesta de Luis Antonio García Navarro que interpretó “La Vida Breve y el ballet “El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

TEATRO REAL Y «AIDA»

Este 2022, el Teatro Real festejará su 25º aniversario junto a los Reyes Felipe Y Letizia. Según ha anunciado en la rueda de prensa el director general del Real, Ignacio Garcia-Belenguer, se inaugurará esta nueva temporada lírica con la recomposición de la ópera de “Aida” de Giuseppe Verdi.

- Publicidad -

Una función que contará con 20 obras que se podrán disfrutar hasta el 14 de noviembre de 2022, bajo la producción del escenógrafo Hugo de Ana. En esta ocasión, él ya ha desvelado que las funciones cuentan con algunas modificaciones en relación a las realizadas en 2018, actualizando algunos elementos y cambiando algunas proyecciones para transmitir la evocación de un Oriente Idealizado.

Además, la obra también trae algunos cambias en el elenco. Habrá tres repartos alterados en la interpretación de los papeles protagonistas de Aida. Las obras se reproducirán con el trío de Krassimira Stoyanova, Roberta Mantegna y Anna Netrebko, quien cantará más del doble de las funciones previstas. María Agresta no estará en dichas funciones “por motivos personales”.

En total, la ópera contará con más de 300 artistas, entre coro, solistas, bailarines, actores y orquestas. El objetivo principal de la obra de Verdi es mostrar su verdadera dimensión universal a los espectadores que acudan.

Se tratará de una producción mucho más emblemática y madura en relación a años anteriores. Hugo de Ana ha afirmado que a día de hoy lo más importante en la obra es la interrelación entre los personajes y no tanto en la historia en sí. Además, ha añadido que la producción escenográfica ha madurado al igual que lo ha hecho el Real.

¿Quieres vivir la experiencia completa? Adquiere tu entrada para el Preestreno Joven + After Opera.

  • Precio de acceso al After Opera10€ si compras la entrada. El aforo es limitado. 
  • Se podrá comprar hasta 2 entradas por persona. El precio y la entrada es exclusivamente para jóvenes de entre 18 a 35 años.
  • Las funciones podrán disfrutarse desde el 24 de octubre hasta el 14 de noviembre.
- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES