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Eléctrico, con plataformas exclusivas y frecuencias inferiores a los 10 minutos. Así es el nuevo «bus sin semáforos» que circulará en la región

Díaz Ayuso presenta el nuevo Bus de Uso Prioritario (BuP), que permitirá conectar los nuevos desarrollos del sureste de la región con la última tecnología

Hace apenas un mes analizábamos las intenciones del Gobierno regional de crear una plataforma de autobuses eléctricos para que los semáforos se abran directamente a su paso, evitando retrasos y atascos. Pues bien, desde este momento ya es una realidad y el Bus de Uso Prioritario (BuP) acaba de ser presentado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Se trata de un vehículo de alta capacidad con preferencia semafórica en las intersecciones, con energía 100% eléctrica que circulará por plataformas exclusivas, tendrá frecuencias de entre 3 y 10 minutos y permitirá conectar los nuevos desarrollos del sureste de la región o dotar a Madrid Nuevo Norte de transporte público de última tecnología.

«Es un nuevo modelo en una región cada vez más moderna, más prospera, innovadora y responsable con el medio ambiente, una región que está creciendo todos los días, cada vez más reconocida en todo el mundo, que atrae empleo, inversión que fomenta la colaboración público-privada, que da facilidades a empresas y que garantiza excelentes servicios públicos e infraestructuras», ha destacado la presidenta de este nuevo autobús, pensado especialmente para terrenos donde no es aconsejable ampliar la red de Metro.

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18 metros de longitud y capacidad para 155 pasajeros

El modelo de autobús con el que se empezará esta prueba es el Irizar ie tram, de la empresa De Blas (Grupo Arriva), de 18 metros de longitud, articulado y 100% eléctrico, con características similares a las de Metro Ligero. Puede alcanzar una velocidad de entre 15 y 30 km/h y dispondrá de una capacidad para 155 pasajeros. Para ello, contará con hasta cuatro puertas de acceso y bajada de usuarios con el fin de optimizar los tiempos de parada en los puntos intermedios de la ruta.

Otra ventaja, subrayada por Díaz Ayuso, radica en que los plazos para tener este medio de transporte rodando son mucho menores que los del Metro y Metro Ligero y el coste de la obra, más económico. En concreto, es de aproximadamente 5 millones euros por kilómetro frente a los 42 millones del suburbano y los 15,6 millones del Metro Ligero.

Eléctrico, con plataformas exclusivas y frecuencias inferiores a los 10 minutos. Así es el nuevo "bus sin semáforos" que circulará en la región 3

La presidenta madrileña ha explicado que este modelo servirá para conectar los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste de la capital (El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, PAU de Vallecas y Valdecarros), y permitirá los desplazamientos de los usuarios con la nueva estación de Metro en superficie correspondiente a la línea 9, convirtiéndose en un intercambiador de transporte colectivo tanto para las áreas residenciales como para las terciarias de los futuros desarrollos. Además, contará con un aparcamiento disuasorio.

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Del mismo modo, este proyecto con las mismas características se implantará en Madrid Nuevo Norte, donde esta plataforma de autobuses se desplazará en paralelo a la nueva línea de Metro automatizada en esta zona del norte de la capital y que entrará en funcionamiento a partir de 2029.

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