jueves, abril 25, 2024
16.4 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasIgnacio Dancausa: «La inseguridad, los precios del alquiler y el paro juvenil...

Ignacio Dancausa: «La inseguridad, los precios del alquiler y el paro juvenil son los principales problemas de los jóvenes»

«Es muy complicado encontrar empleo, tenemos el paro juvenil más alto de Europa»

- Publicidad -

Ignacio Dancausa anunciaba el pasado 2 de octubre su candidatura a la presidencia de Nuevas Generaciones Madrid, la organización juvenil del Partido Popular en nuestra región. Poco tiempo después se ha confirmado como única candidatura para sustituir a la actual presidenta, Ana Isabel Pérez, que dejará el cargo en manos de Dancausa el próximo 6 de noviembre.

La renovación y el rejuvenecimiento de la organización anunciado por Isabel Díaz Ayuso, se confirma con este joven roceño de 21 años, estudiante del doble Grado de Gestión y Administración Pública y Economía. Igualmente, preside la asociación estudiantil ‘Libertad sin ira’, y en la facultad de Políticas de la Complutense se lo conoce como “el azote universitario de Podemos”.

- Publicidad -

¿Cómo ha recibido la confirmación de que será el presidente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid? Ha presentado un total de 11 veces los avales necesarios.

Muy contento porque hay mucha ilusión. La gente nos lo está transmitiendo. Está siendo muy cariñosa, con ganas de sumarse, con ganas de participar, de colaborar y también de renovar los equipos. Para mí es un gran reto, porque va a haber mucho trabajo, por supuesto político, ideológico, pero también a nivel orgánico. Lo vamos a hacer bastante bien y hay mucha gente dispuesta a coger responsabilidades y a dar un paso al frente en sus sedes, y también en la regional.

Desde el Partido Popular señalan que va a encabezar una candidatura “de consenso y unidad” ¿Cuáles son sus primeros proyectos como futuro presidente?

- Publicidad -

Con respecto al tema consenso y unidad, ya he dejado claro en todos los actos que voy a contar con todo el mundo. Hay muchas corrientes dentro del partido, pero son compatibles a nivel ideológico, e incluso a nivel personal, profesional y político. Todas las corrientes son compatibles y buscaremos la forma de integrar a todo el mundo que quiera colaborar, quiera participar y quiera sumar al proyecto. Al haber mucha gente dispuesta a sumar de todos los sectores del partido, todas las sedes, municipios, distritos, ya buscaremos la forma de integrar a todo el mundo.

Mis primeros proyectos son hacer buenos equipos, una estructura eficiente, que trabaje en los puntos más importantes del proyecto, que van a ser las universidades, la formación y el nacimiento de ideas. También reestructurar todos los equipos para que estén frescos y renovados, porque hay unas elecciones en mayo y tenemos que tener a los equipos, a todas las sedes, municipios y distritos, con la gente dispuesta a movilizarse.

¿Cómo está viviendo la campaña y qué espera del Congreso de los jóvenes populares de noviembre en Tres Cantos?

Estoy muy contento. Es un proceso muy bonito en el que mucha gente que está mostrando apoyo y cariño. No está habiendo errores, la gente nos está apoyando, y estoy conociendo a mucha gente muy buena y muy válida, algo que también a mí me vendrá muy bien. Como siempre digo, a partir del 6 de noviembre vendrán los marrones y el trabajo, pero de momento  estoy disfrutando mucho.

Sobre el Congreso, lo que espero es que haya nacimiento de ideas, que mucha gente aporte, porque coincide con las jornadas populares del PP de Madrid, las Jornadas de la Juventud, donde se tratarán temas ideológicos y puestas en común, que espero que a mí también me sirvan para nutrirme y escuchar a mucha gente. Que me sirva a la hora de hacer proyecto e ideario. Eso es básicamente lo que espero, que participe todo el mundo y que haya mucha gente dispuesta a sumar.

¿Cuáles serán las bases del rejuvenecimiento de esta organización juvenil y cómo renovará el trabajo de Ana Isabel Pérez?

Con respecto a Bea Fanjul y con todo el equipo de la nacional, tendré colaboración y complicidad absolutas. Estaré ahí, dispuesto a trabajar y hacer proyectos comunes, algo que va a ser clave. Es muy importante para la Comunidad de Madrid y también para España, que también nos importa. Con respecto a Ana Pérez, lleva nueve años, y simplemente, que los equipos sean un poco más jóvenes. Eso es lo que vamos a buscar, ser más jóvenes, frescos y renovados. Y que lo que se premie sean las ganas de trabajar y la meritocracia. Las ganas de movilizar a gente en tu pueblo, las ganas de organizar actos, las ganas también de hacer piña. Eso va a ser lo que se va a valorar más, las ganas de trabajar en un proyecto que es sin ánimo de lucro.

¿Cómo valora ser el único candidato?

No me hubiese importado que se presentase alguien más. Estaría encantado. Si eso va a sumar a nivel de ideas, nos metería un poco de presión para hacer las cosas bien. Pero está siendo todo bonito, se está sumando todo el mundo, estoy recorriendo la Comunidad de Madrid. Ya la gente me va conociendo, me va pidiendo cosas y me va dando ideas que les gustarían para nuevas generaciones. Así que en ese sentido, lo de que sea candidatura única me pone el trabajo más fácil. Pero también lo estoy disfrutando.

Cuenta con la confianza de Isabel Díaz Ayuso para renovar la organización. ¿Qué es lo que más le gusta y lo que menos, de las políticas de la presidenta?

A mí lo que más me gusta de Ayuso es que es una persona corriente, como nosotros, que ha estudiado también en la Complutense, como yo, y que a pesar de ser presidenta, no está en una burbuja. Se nota que está en la calle, que tiene un equipo de mucha gente también muy corriente, que sigue conectada con la realidad. Esa es la clave del éxito de sus políticas, que está muy conectada con la realidad y con los ciudadanos de a pie. Yo vengo a sumar y a aportar, tanto a nivel personal, como con todo mi equipo.  Para eso estamos, para ayudar, en este caso a los jóvenes, que es lo que nos corresponde.

«Es muy complicado encontrar empleo, tenemos el paro juvenil más alto de Europa»

La cercanía con la gente es importante, escuchar en la calle…

Sí, consiste en debatir sobre cosas muy normales, como el tema de las adicciones, que lo está comentando mucho, defender los pequeños comercios, que me parece muy importante, y que también ha sido una de las claves de su éxito electoral. Nosotros vamos a tener un equipo también que esté en la calle, que sean estudiantes y trabajadores y que estén en los problemas que tenemos cualquier persona como tú y como yo. Esa es una de las bases del proyecto y una de las claves del éxito, si al final va todo bien.

Vamos a estar con todo el mundo, con todas las sedes, los afiliados, también queremos hacer proyectos o eventos que sean más transversales, más culturales, en los que se englobe a personajes de todo tipo como deportistas, artistas, emprendedores, jóvenes. Para llegar, digamos no solo a la gente que es exclusivamente del PP o afiliado del PP, sino llegar a mucha más gente en la sociedad.

Ha mencionado las adicciones entre los jóvenes. ¿Son tan graves como para representar un problema social?

Se ha convertido en un problema importante a raíz de la pandemia, con respecto a la salud mental, el déficit de atención que tienen una gran parte de los jóvenes, por estar todo el día conectado en una pantalla. Es algo que noto en mi entorno en el día a día, como que la gente está mucho más dispersa, le cuesta concentrarse para estudiar o aprender en clase.

Me parece muy importante que me preguntes por el tema de las adicciones, no solo las drogas, que por supuesto también, sino las nuevas tecnologías y el juego. Aquí en Las Rozas no es un problema mayor, pero recorremos la Comunidad de Madrid y te vas a otros barrios, por ejemplo del sur, y sí que ves que es más grave. Es uno de los problemas que veo en mi entorno, y estoy seguro de que la gente va a apoyar este tipo de medidas.

¿Qué le pide Nuevas Generaciones del PP a la dirección del Partido en Madrid?

Máxima colaboración, que ya nos han transmitido y que la va a haber, que nos apoyen y nos ayuden mediáticamente, a nivel asesoría, a nivel recursos… El equipo de la Presidenta siempre nos ha transmitido la autonomía que tienen las Nuevas Generaciones. Se nos da libertad, porque al final somos nosotros los que más vamos a conectar con los jóvenes y creen que es positivo que lo hagamos a nuestra manera. A nivel organizativo queremos colaboración absoluta tanto de nosotros hacia ellos como a la inversa.

¿Y los jóvenes?

Qué traten los temas de la crisis, que enfrenten desde el Gobierno con seriedad también el tema de las adicciones y los problemas que hay de empleo. Los precios de los alquileres y la emancipación. Un tema que a mí me preocupa mucho es la creciente inseguridad en España, que desde todos los gobiernos se debería actuar antes de que vaya más. Creo que se va a crear un círculo del que es muy difícil salir, como ya ocurre en Francia o Suecia, donde el crimen es muy elevado. En toda España está aumentando la violencia y yo le pediría al Gobierno que se preocupe más por ello, ya que a los jóvenes nos preocupa mucho.

¿De qué tipo de crímenes en concreto estamos hablando? ¿Qué situaciones le intranquilizan más?

De todo tipo. Por supuesto, hurtos y robos o violencia sexual, asesinatos o peleas,  robos con violencia… Está habiendo un auge en todo tipo de crímenes, especialmente de violencia en las calles, sobre todo por la noche, que a los jóvenes nos gusta estar fuera y queremos estar tranquilos. Así que es una de las cosas que a mí personalmente me preocupan más a nivel nacional.

¿Cuáles son los tres temas políticos que más le preocupan a Nuevas Generaciones y a usted como futuro presidente?

Simplemente que los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos de vida sin tener complicaciones añadidas, derivadas de la época en la que vivimos, y también de la pobreza derivada del socialismo. Es muy complicado encontrar empleo, tenemos el paro juvenil más alto de Europa. Estamos ahí con Grecia, a veces somos el primero y a veces el segundo. Cuando encuentras empleo, cobras 1.000 euros y no te da para independizarte, no te da para ahorrar un poco, por si luego quieres formar un hogar, crear una pequeña empresa o emprender. Simplemente, tenemos todas las facilidades para formar nuestros proyectos de vida, independientemente del Estado, que cada uno tenga libertad individual y se den condiciones para la prosperidad y para la riqueza.

Ignacio Dancausa

¿Podría explicar un poco más esa relación entre pobreza y socialismo y su enfoque personal para cambiar la situación?

Lo estamos viendo, estamos teniendo muchos problemas que nos llevan a la pobreza, como la inflación. Se achaca mucho a la guerra de Ucrania, que por supuesto es un componente que puede ser añadido, pero el hecho de que España sea el país con más inflación de Europa, siendo el más alejado de Rusia y de Ucrania, y en el que ni cuando comenzó la guerra era el país que menos dependía del gas ruso. Creo que hay ciertos factores internos para los que también es justo hacer autocrítica.

Han subido todos los costes de producción para los empresarios, las cotizaciones sociales de los salarios, impuesto a las bebidas azucaradas o al alcohol…  Vivimos en un país muy del sector servicios y de la hostelería, así que se nos hace muy complicado crear empleo y crear riqueza. Vivimos en una época que está siendo muy dura para toda Europa y para todo Occidente. Pero especialmente en España, lo estamos sufriendo aún más, cómo ya pasó con la crisis de 2008. Es un componente muy importante que nos hace ir siempre un pasito por detrás del resto de Europa.

Algunos medios lo han catalogado como “el azote universitario de Podemos”. ¿Cómo ha logrado esta reputación y qué es Libertad Sin Ira?

Hace casi dos años creé una organización en la Universidad Complutense que se llama Libertad Sin Ira. Tiene el objetivo de despolitizar y fomentar la libertad de expresión y la convivencia en un campus bastante conflictivo. El primer año, llegas de primeras y ves un entorno cargado de activismo muy radical y de izquierda. No invita al debate sano, a la libertad de expresión, y este clima,  para la convivencia que consideramos necesaria no era el adecuado. Varios compañeros nos reunimos, montamos una organización y fuimos conociendo toda la estructura de la Complutense, que es la que propicia esa politización del campus, porque al final les interesa.

Así que nos pusimos a combatir eso, tuvimos varios episodios mediáticos, que había escándalos en la universidad y nosotros hemos sido los primeros en anunciarlo, así que, por eso, nos hemos ganado la fama. Pero siempre lo hicimos para mejorar el clima de convivencia en la Universidad y para mejorar su imagen. Para que nuestras titulaciones valieran más. Si hablamos de la facultad de Políticas de la Complutense, imaginas barricadas, policías, cosas que no benefician a nuestra imagen como Universidad y tampoco como estudiantes.

«Soy defensor de la EvAU única en toda España»

¿En qué medida la facultad de Políticas de la Complutense es el “laboratorio de Podemos”?

Podemos nació ahí, el 15 M nació ahí, y la propia decana es vocal de Podemos en la Junta Electoral Central. Toda la estructura históricamente ha estado ligada desde hace más de diez años a Podemos. Son los que están intentando politizar la Universidad, que es un lugar de nacimiento de ideas y que tiene mucha influencia después, en lo que va a ser la opinión pública o la opinión política. La acercan a su ideología, a su terreno, para que, en el corto, en el medio, en el largo plazo, nazcan ideas afines a ellos para la sociedad española. Y por eso considero que gente de centro derecha, de derecha o de centro, tiene que estar también en la Universidad, aportando o creando debate y creando ideas. No politizando, porque yo nunca he buscado que la universidad sea un centro de adoctrinamiento de derecha, nunca ha sido un objetivo, pero participando para contrarrestar este tipo de medidas, para que haya debates más enriquecedores y que sean mejores para la sociedad. Que engloben a todo el mundo.

Estamos hablando de educación. Por un lado, la educación pública como comentas. Por otro, están surgiendo muchos centros privados que ofertan gran variedad de posibilidades educativas, ¿qué necesita la educación madrileña?

Yo soy defensor de la EvAU única en toda España. Es algo que sería clave para la educación, para fomentar la meritocracia y la competencia. Y al final sería lo justo. Porque si tú en la Universidad de Madrid necesitas un diez, diez y medio para entrar en una carrera, y una persona tiene un examen considerablemente más fácil, palpablemente más fácil,  creo que se produce una situación bastante injusta que fomenta la desigualdad entre españoles.

Lo que fomentaría también, como comento en todos los actos, es el tema de la meritocracia. Creo que al reducir el nivel del bachillerato, como se quiere hacer con el tema de bajar la nota, que se pueda pasar de curso con la asignatura suspensa, no beneficia absolutamente a nadie y lo único que hace es reducir el nivel de la educación pública y privada española.

«Ha bajado el nivel de la política y eso es algo que sí nos preocupa»

Volviendo a la asociación, ¿cómo nace su nombre, Libertad sin Ira?

Se nos ocurrió en las primeras reuniones para sembrar el espíritu de la transición, y vivimos en un ambiente un poco conflictivo, donde hay ciertos movimientos totalitarios, y nosotros apelamos al mensaje de la libertad sin ira que es el de la concordia, el de la convivencia, del encuentro, que es lema de la transición. Lo pusimos por eso, unos meses después fue cuando vino la campaña de Ayuso, nosotros lo pusimos antes y ya se impuso el tema de la libertad. Queremos apelara eso, al espíritu de concordia, de convivencia, de diálogo, que son un poco los objetivos de la asociación.

Ha mencionado los totalitarismos. ¿Tienen los jóvenes algún tipo de miedo o preocupación de que se implanten en España?

Sigo mucho la política hispanoamericana y tampoco te voy a decir el tópico de que vamos a ser Venezuela, pero sí veo que se están creando redes clientelares para que ciertos partidos se mantengan mucho tiempo en el poder. Las dictaduras en el siglo XXI, creo que no se imponen con los tanques en la calle, cómo se hacía en el siglo XX, se imponen mediante el control de los medios de comunicación y las redes clientelares, básicamente. Yo creo que eso es lo que estamos viendo en España. Creo que sí hay preocupación de que se instaure y de que se reduzca la calidad de nuestra Democracia. Por supuesto que seguirá habiendo elecciones. Mediante este tipo de sistemas de compra de votos. Considero que la democracia cada vez es de menor calidad y también se está viendo en general a nivel nacional cómo hay más polarización. Además, se puede decir que ha bajado el nivel de la política y eso es algo que sí nos preocupa.

¿Cómo explicaría a un joven de su edad, menos interesado en la política, cómo funcionan esas redes clientelares?

Funcionan creando una dependencia. Como cada vez hay más ayudas directas e indirectas por parte del Estado, con cuestiones que no son propias del Estado del Bienestar, porque no son necesidades básicas, como es por ejemplo el bono cultural.  Lo mismo ocurre en tiempos de inflación, las subidas al mínimo de las pensiones, el aumento de las plazas para funcionarios o incluso la subida al salario de los funcionarios. Son ejemplos de que en una situación económica como la que tenemos, de deuda, de inflación, de desempleo, cada vez hay más gente que depende del Estado.

El Estado se está excediendo a la hora de facilitar dinero directamente, y que eso es pan para hoy y hambre para mañana. Eso lo tienen que tener muy presente, tienen que pensar en el largo plazo. Todo esto se combate con educación, con formación a nivel político, a nivel económico, a nivel de todo tipo, profesional… para que la gente no dependa del Estado y debemos explicarles cómo cada vez hay más gente que depende del Estado y por qué eso no es positivo a nivel nacional.

¿Qué papel tendrán las Nuevas Generaciones en las próximas elecciones del 23 de mayo?

Queremos ayudar a todos nuestros candidatos, que cuenten con los jóvenes, para reforzar sus ideas. Para los jóvenes, que nos escuchen, que nos tomen en cuenta y también para ayudarles en todo lo que ellos necesitan para llegar a las diferentes alcaldías. Y para que Ayuso tenga la mayoría absoluta y pueda aplicar todas estas políticas que nosotros defendemos con mayor libertad. Que no dependa de otros grupos, que consideramos que son peores para la Comunidad de Madrid. Ahí vamos a estar apoyando.

Ya te he comentado que vamos con equipos renovados en todos los municipios, en todos los distritos; frescos, con ganas de moverse, que tengan presencia en las calles, y en las universidades. Y que intenten llegar a toda la población, a trabajadores, a estudiantes y a gente de izquierda y derecha, tratando temas culturales, temas sociales que sean más transversales.

«La cuota de autónomos no debería existir»

¿Cómo elige los candidatos Nuevas Generaciones en los municipios?

Hay unos estatutos. Se convocan asambleas a nivel local, a nivel distrito y se vota para elegir a los representantes de Nuevas Generaciones. Yo por lo que estoy viendo, no creo que haya demasiados conflictos, en el sentido de que la gente está yendo todos a una. La gente premia la meritocracia, y hay muchas personas en distintas sedes,  que llevan muchos años trabajando, incluso desinteresadamente, porque no eran presidentes, no eran un secretario, no eran nada, pero simplemente de forma voluntaria, colaboraban y trabajaban y sacaban la sede adelante. Y yo creo que eso es algo que la gente va a premiar y va a valorar. Yo ya me reuniré e iré estudiando una por una, para convocar las distintas asambleas. Pero bueno, ya te digo que va a ser lo primero que vamos a hacer.

En su caso, ¿cuáles son los méritos?

La gente, lo que me ha premiado es que he trabajado mucho por el centro-derecha español en la Universidad, en un ambiente muy conflictivo. Llevo casi dos años movilizándome, movilizando a gente y denunciando situaciones vergonzosas en la universidad por parte de la izquierda. En este caso igual, en vez de ser en una sede de tu municipio, es una Universidad, que es un ambiente un poco equiparable y comparable. También les gustará el tema de la unidad, ser un candidato de unidad que nunca ha tenido conflictos con nadie a nivel interno. Que yo sepa no tengo enemigos, de momento, y eso va a ser muy positivo.

¿Hasta dónde quiere llegar con su carrera política? ¿Se ve dirigiendo el partido en la Comunidad o a nivel nacional?

No me lo he planteado, y siempre me ha gustado el emprendimiento. Ya he creado alguna tienda online, también he trabajado en los típicos trabajos que hace cualquier joven, como camarero, en el IKEA, en el Leroy Merlin. Y nunca ví la política como un plan A, siempre como un hobby. Más tarde creé la asociación, también como hobby, y para ayudar un poco a esa situación que te comento. Poco a poco le fui dedicando más tiempo, más tiempo, más tiempo, más tiempo. Y ahora estoy muy metido en la política. Pienso mucho en el presente, no tanto en esas ambiciones, creo que estoy en una etapa en la que todo lo que haga, todos los puestos que pueda coger, serán para aprender y formarme, que tengo 21 años, así que en el corto plazo no tengo más ambiciones.

Habla de emprendimiento, ¿Cómo se plantean los jóvenes crear una empresa? ¿Qué problemas encuentran? ¿Qué dificultades? ¿Qué necesidades?

Veo una mentalidad, por ejemplo, en la Complutense, de querer opositar. Es muy lícito opositar, pero pienso que es algo que está demasiado extendido a nivel global. A nivel general, que tú tengas 20 años, digamos que hay casos y casos, pero que esté tan generalizado el tema de querer opositar… Creo que es una mentalidad como sociedad, que a mí no me parece positiva.

A nivel emprendimiento, una ventaja que tenemos, y yo que he creado alguna tienda online, es que con Internet no tienes que hacer una inversión inicial tan grande como antes, que tenías que invertir miles de euros en un local, en reformarlo, en el personal. Puedes empezar de cero, contratando servicios bastante baratos, publicidad relativamente barata.

Aunque claro, si quieres escalar la empresa y tener mayores costes, se vuelve más complicado. La gente tiene muchos problemas por eso, por la situación que hay, con los costes laborales tan elevados, por los impuestos tan altos, que al final te queda un margen muy pequeño para reinvertir en tu empresa y así es muy complicado crecer. Por ejemplo, con la nueva cuota de autónomos se están cargando las pymes, poco a poco habrá menos, y dependeremos más de las grandes empresas o de las multinacionales.

¿Cómo trataría usted la cuota de autónomos?

Por mi parte no tendría que existir.  En el corto plazo no es viable por la situación financiera de España. Pero me parece injusto tener que pagar para ganarte el derecho a trabajar o a emprender. A nivel filosófico o a nivel incluso práctico me parece una aberración. Ahora en la Comunidad de Madrid lo han quitado para los primeros años y eso es bueno. Eso puede ser una ventaja. Se tendrían que ir dando las condiciones a nivel financiero de reducción de gasto público poco a poco, para tener que reducirla, no sólo al autónomo, sino también con los impuestos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -