Aunque todavía significan un porcentaje muy pequeño del parque móvil de la Comunidad de Madrid, lo cierto es que cada vez hay más vehículos eléctricos circulando por nuestras carreteras. Una nueva realidad que ha llevado al Ejecutivo regional a seguir incrementando los puntos públicos de recarga eléctrica de vehículos, que actualmente suman más de 1.800 conectores de diversa tipología y potencia.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha firmado con este propósito un acuerdo con las empresas eléctricas Iberdrola y Naturgy, las dos principales distribuidoras que operan en Madrid, y que permitirá asimismo el desarrollo de la infraestructura de recarga rápida para que sea capaz de atender las nuevas necesidades de suministro. El convenio, de cuatro años de duración, también recoge la creación de redes inteligentes con funcionalidades de monitorización e inteligencia para una información fiable de consumo y demanda, así como a sensibilizar a los ciudadanos en materia de ahorro de energía.
En este sentido, fuentes regionales han subrayado que, durante los nueve primeros meses del año, Madrid ha sido comunidad autónoma en la que más vehículos eléctricos e híbridos enchufables se han matriculado, superando el 40% del total nacional (más de 101.000), casi el triple que en Cataluña, la segunda en esta clasificación. Además, cuenta con la mayor oferta en vehículos compartidos, que incluye coches, motos, bicicletas y patinetes.
Ayudas económicas para potencias la descarbonización
Con el objetivo de reducir las emisiones, el ejecutivo regional ofrece ayudas de hasta el 50% del precio para la adquisición de patinetes, bicicletas, ciclomotores y motos cero emisiones, y bonos ambientales, pioneros en España, para achatarrar vehículos de más de 10 años o sin distintivo, obteniendo a cambio 1.250 euros para utilizar en servicios de movilidad eléctrica compartida. A estos incentivos se suma el plan estatal Moves III, para la adquisición de vehículos y la instalación de puntos de recarga.
Estas medidas forman parte del Plan regional para la Descarbonización y Cuidado del Medio Ambiente, ejecutado ya en un 70%. Dotado de 1.000 millones de euros hasta 2023, «es ambicioso y reformista, y está dirigido a convertir los retos en oportunidades de crecimiento económico y bienestar social a través de 58 acciones», ha expuesto la consejera, con el deseo de «hacer de Madrid la región más verde, limpia y libre de Europa de la mano del tejido productivo y la sociedad civil, impulsando proyectos pioneros y sostenibles».