sábado, abril 20, 2024
15.6 C
Madrid
InicioLas Sinsombrero. Un homenaje único a las mujeres del 27

Las Sinsombrero. Un homenaje único a las mujeres del 27

Grandes mujeres de la Generación 27

- Publicidad -

El teatro Fernán Gómez, Centro Cultura de la Villa presenta Las Sinsombrero, una muestra que tiene como objetivo mostrar y dar a conocer, al público, a las artistas y grandes pensadoras de la Generación 27. Unas mujeres maravillosas que gracias a su talento gozaron del éxito nacional e internacional.

Ellas también formaron parte de los acontecimientos del siglo XX español. Ellas como testigos y sus obras como fuente testimonial importante nos permite en la actualidad conocer en primera instancia los avatares de aquella época. Una visión no solo desde una perspectiva artística e intelectual, sino desde una mirada femenina que, claro está, muy pocas veces se le ha dado el valor que merece.

- Publicidad -

Las mujeres que fueron parten de Las Sinsombrero también fueron grandes artistas que participaron en la guerra de 1936, en la que crearon y produjeron contenido testimonial y muy propagandístico para la sociedad de aquel entonces. Aunque su autoría no fue reconocida o fue marginada tras grandes autores masculinos, esos trabajos consiguieron llegar a todo el mundo junto a la labor de sus compañeros varones.

La historia cuenta que el nombre de Las Sinsombrero se debe a una acción de espíritu performativo que compuso la rebeldía de aquella época por parte de la mujer: pasear por medio de la Puerta del Sol sin sombrero.

LAS SINSOMBRERO, LA MUESTRA

En esta exposición en el teatro Fernán Gómez, el público podrá disfrutar de muchísimas obras de las grandes artistas y pensadores de la Generación 27. Una muestra que estará compuesta por más de 400 piezas entre las que destacan fotografías, piezas de artes, documentos y objetos originales que pertenecían a las mujeres más relevantes de aquella generación española.

- Publicidad -

Además, la exposición cuenta con una gran lista de mujeres que contribuyeron a las renovaciones teatrales de los años veinte y de los años treinta. La muestra ofrecerá al espectador distintas disciplinas artísticas que fomentaron nuevas posibilidades artísticas y que añadieron nuevas temáticas. Ellas eran dramaturgas, actrices, empresarias, escenográficas y figuras. Además, se proyectará un corto espectacular de Marina Alberti que trata sobre la memoria de su abuela María Teresa León.

El interés de las nuevas generaciones por un reconocimiento del arte femenino, una igualdad y una buena justicia al respecto, son los causantes de que estas maravillosas mujeres se hayan convertido, en los últimos años, en distintas iniciativas culturales y educativas. La fuerza para la recuperación histórica de referentes femeninos ha ayudado a la divulgación de sus vidas, sus trabajos y sus mandatarios.

Las Sinsombrero. Un homenaje único a las mujeres del 27 1
Grupo de mujeres de la Generación 27. Fuente teatro Ferrán Gómez

La exposición mostrará en un amplio espacio muchas de las obras de las mujeres de La Generación 27: Maruja Mallo, Margarita Manos, Marga Gil Roësset, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Norah Borges, Manuela Ballester, Ángeles Santos, Rosario Suárez de Castiello, Victorina Durán, María Zambrano, Rosa Chacel, Concha Méndez, María Teresa León, entre muchas otras.

PROGRAMACIÓN

La Asociación de Directores de Escena realizará unas lecturas dramatizadas sobre las grandes autoras de la Generación 27.

Aparte de eso, también habrá distintos conciertos para todos los públicos. Luisa y Cuco Pérez ofrecerán su espectáculo: Allez, allez! Son palabras que los franceses repetían a los refugiados españoles al cruzar las fronteras en la retirada de 1939.

Estos dos maravillosos artistas rememoran el camino que realizó su familia por los campos de concentración franceses. Esto lo harán a través de las canciones aprendieron con su madre y, lo mostrarán a través de un concierto visual. Podrás obtener más información en su página web. La muestra está disponible desde el 19 de octubre hasta el 15 de enero de 2023 en la Sala de Exposiciones del centro Fernán Gómez del área de Cultura.

Las Sinsombrero
Portada de la exposición Las Sinsombrero. Fuente: Teatro Fernán Gómez
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Sello ‘Sabor Arganda’, un impulso a la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey crea el sello "Sabor Arganda" con el objetivo de promocionar las iniciativas gastronómicas que se desarrollen en la...

Campamentos de verano en Torrelodones: aventuras, artes plásticas y Torreforum

El verano está en camino y con él, la Concejalía de Juventud está organizando campamentos de verano para jóvenes de 12 a 18 años,...

El Centro Cultural Viñagrande acogerá el I Festival de Cine Independiente de Alcorcón

Alcorcón con la Cultura. En mayo se celebrará en la ciudad el primer Festival de Cine Independiente que contará con cine gratuito, bandas sonoras...

El sector servicios se dispara en Madrid: un 4,1% más de ventas y aumento del 2,3% en ocupación

A pesar de los signos de desgaste que parece estar dando la economia a nivel general, lo cierto es que en la Comunidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -