jueves, marzo 28, 2024
11.7 C
Madrid

Mariano Barbacid, Premio Nacional de Investigación por sus aportaciones a la oncología molecular

Estos premios son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica

COMPARTE:

- Publicidad -

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido los Premios Nacionales de Investigación 2022, que son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. La ministra Diana Morant ha destacado que estos galardones ponen en valor la ciencia que se hace en nuestro país gracias a la labor de investigadores e investigadoras con carreras excepcionales, que dedican su vida a generar conocimiento y a trasladarlo en aplicaciones para la sociedad.

El jurado que han fallado las modalidades de los premios estaba formado por un total de 31 mujeres y 29 hombres. En concreto, en cada modalidad el jurado estaba integrado por tres hombres y tres mujeres salvo en la modalidad de Humanidades, que estuvo compuesto por cuatro mujeres y dos hombres.

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982 y dotados con 30.000 euros por cada modalidad, distinguen a aquellas personas investigadoras de España que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos.

- Publicidad -

También reconocen las trayectorias investigadoras que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. En esta edición, de las 83 candidaturas admitidas, un 78% fueron de hombres y un 22% de mujeres. La edad media de los premiados es de 62 años.

Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, en el área de biología

El madrileño Mariano Barbacid Montalbán  ha sido reconocido por sus contribuciones pioneras e internacionalmente reconocidas en el campo de la oncología molecular, donde ha alcanzado posiciones de liderazgo mundial además de contribuir al desarrollo de la investigación en cáncer en España y a la formación de una nueva generación de investigadores.

Barbacid es profesor de Oncología Molecular y jefe de grupo de Oncología Experimental en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

- Publicidad -

Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo en el área de ingenierías y arquitectura.

Íñigo Javier Losada Rodríguez ha sido reconocido por su liderazgo internacional en ingeniería oceánica y sus contribuciones pioneras al desarrollo de herramientas que están sentando las bases para un uso sostenible de los recursos del océano y las zonas costeras.

Losada es es catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria, profesor y director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental y director científico del ‘Cantabria Coastal and Ocean Basin’ (CCOB).

Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal en el área de humanidades.

Daniel Innerarity Grau ha sido reconocido por su contribución a la adaptación de los principios normativos de la democracia a las sociedades actuales, lo que supone un mejor conocimiento acerca de la política y una aportación especialmente relevante para la convivencia humana, a través de su teoría de la democracia compleja.

Innerarity es investigador Ikerbasque en la Universidad de País Vasco y Titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia en el Instituto Europeo de Florencia.

Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón, en el área de medicina y ciencias de la salud.

Miguel Ángel Martínez-González ha sido reconocido por sus singulares aportaciones sobre la relevancia de la nutrición en medicina preventiva y, en particular, de la dieta mediterránea, así como sobre la intervención conductual para cambiar los estilos de vida.

Martínez-González es catedrático de Salud Pública en la Universidad de Navarra y catedrático adjunto de Nutrición en la Universidad de Harvard. Dirige su grupo CIBEROBN y posee más de 30 años de experiencia en investigación epidemiológica.

Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales.

Fernando Tomás Maestre Gil ha sido reconocido por la generación de numerosos e importantes avances en el estudio de la biodiversidad y la ecología de las zonas áridas, los impactos del cambio climático en los ecosistemas terrestres y la desertificación.

Maestre es investigador distinguido en la Universidad de Alicante, donde dirige el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global. Su investigación ha generado numerosos avances en el estudio de la biodiversidad y ecología de las zonas áridas, los impactos del cambio climático en los ecosistemas terrestres y la desertificación.

Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera, en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra.

José Cernicharo Quintanilla ha sido reconocido por su liderazgo a nivel mundial en el campo de la astrofísica molecular y sus aportaciones multidisciplinares que están teniendo un gran impacto en varios ámbitos de las ciencias físicas, químicas y de materiales.

Cernicharo es profesor de investigación en el Instituto de Física Fundamental (CSIC) y uno de los pioneros mundiales de la astrofísica molecular. Ha sido investigador principal de varios proyectos nacionales y europeos centrados en la astrofísica de laboratorio y la astrofísica molecular.

Premio Nacional de Investigación Enrique Moles, en el área de ciencia y tecnología químicas.

Antonio María Echavarren Pablos ha sido reconocido por la calidad y originalidad de sus contribuciones a la química orgánica sintética que ha tenido un gran impacto en el campo de la catálisis.

Echevarren es director científico del programa Severo Ochoa del Institut Català d’Investigació Química, profesor de investigación del CSIC y presidente de la Real Sociedad Española de Química.

Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, en el área de transferencia de tecnología.

Ana Martínez Gil ha sido reconocida por sus aportaciones en el campo del diseño y desarrollo de fármacos para enfermedades neurodegenerativas e infecciosas, destacando sus significativas contribuciones para la transferencia de tecnología y conocimiento, tanto en el conjunto de la sociedad como en el ámbito empresarial a través de la generación de spin-offs y patentes.

Martínez es profesora de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC), donde desarrolla su tarea investigadora en el diseño y desarrollo de nuevos fármacos.

Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor, en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Antonio Ros Mulero ha sido reconocido por su destacada trayectoria científica en el área del análisis geométrico, así como el impacto de la misma y la consiguiente escuela derivada, de referencia internacional.

Ros es profesor del Departamento de Geometría y Topología de la Universidad de Granada (España). Sus investigaciones se centran en los campos de la Geometría Diferencial y el Análisis geométrico.

Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz, en el área de derecho y ciencias económicas y sociales.

Luis Moreno Fernández ha sido reconocido por la relevancia de sus investigaciones en las áreas de Política Social y Estado de Bienestar, y Poder y territorio, y la repercusión de las mimas en forma de conocimiento generado.

Moreno es profesor de Investigación ad honorem del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC) y miembro del Grupo de Investigación POSEB (Políticas Sociales y Estado del Bienestar). Sus aportaciones científicas han incidido en los temas de ciudadanía, identidades colectivas, descentralización, Europeización y federalismo, entre otros.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES