miércoles, abril 24, 2024
4.1 C
Madrid
InicioActualidadReportajesFundación A LA PAR: icono de inclusión de personas con discapacidad intelectual

Fundación A LA PAR: icono de inclusión de personas con discapacidad intelectual

Su modelo, basado en la economía circular, reduce la dependencia de las subvenciones públicas

- Publicidad -

Hacer un recorrido por las instalaciones de la Fundación A LA PAR es una experiencia liberadora de prejuicios, ante la vida que llevan a cabo las personas con discapacidad intelectual. Esta organización, que está a punto de cumplir 75 años y que comenzó su andadura en 1948, es a día de hoy un insólito referente del Tercer Sector en España por su forma de abordar la discapacidad intelectual.

Con casi 500 empleados, 200 de ellos sufren esta discapacidad, pero al mismo tiempo, cotizan en la seguridad social y reciben un salario digno. Este término, se emplea cuando una persona no puede aprender a niveles esperados y funcionar “normalmente” en la vida cotidiana. Algunas de las causas que con más frecuencia producen discapacidad intelectual, como el síndrome de Down, el síndrome alcohólico fetal, el síndrome X frágil, afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones, ocurren antes del nacimiento. Otras se producen durante el parto o poco después del nacimiento y, en otros casos, no se presentan hasta la adolescencia, como ocurre con las lesiones graves de la cabeza, accidentes cerebrovasculares o algunas infecciones.

- Publicidad -

Almudena Martorell, formación e innovación

Madrid es Noticia ha tenido la oportunidad de recorrer la sede, de la mano de su presidenta, Almudena Martorell, para comprender desde qué perspectiva, esta Fundación enfoca su objetivo primordial, integrar e incluir a las personas con discapacidad intelectual en una sociedad sin paternalismos.

Martorell, cuarta generación de la familia, encabeza un gran equipo directivo desde la presidencia. Es bisnieta de Carmen Pardo-Valcarce, la fundadora, y, además, doctora cum laude en Psicología, Executive MBA por el IE Business School y ha cursado el programa de formación de directivos del ESADE. Lleva más de 20 años trabajando como psicóloga en la Fundación, cuya presidencia ocupó en 2016 para afrontar los nuevos retos del futuro. Según nos ha explicado, aspira a seguir innovando en el sector para lograr una inclusión real en todos los ámbitos y sectores de la sociedad.

Personalmente, y como periodista buscador de buenas historias, lo que más me ha calado es el cariño que los trabajadores con discapacidad le profesan a Martorell, a la que saludan y explican la ‘última hora’ de su trabajo con respeto, efusividad y pasión. La presidenta, demuestra una fuerte empatía, llamando a cada uno de ellos por su nombre y discutiendo con una titánica sonrisa las últimas decisiones profesionales y personales que han tomado.

- Publicidad -

Así, hemos podido conocer a Cristina, la primera persona que ha vivido todo el proceso de capacitación social y laboral en A LA PAR, hasta independizarse a nivel económico y compartir un piso en un barrio del sur de Madrid. Su más reciente decisión, cambiar de piso para dar un paso más en su crecimiento vital. Martorell, demostrando una rotunda falta, precisamente de paternalismo, criticaba algunas cuestiones sobre las decisiones de Cristina.

Fundación A LA PAR: icono de inclusión de personas con discapacidad intelectual 1
Almudena Martorell, presidenta de la Fundación A LA PAR

Sostenibilidad financiera

El grupo de empresas bajo el paraguas de la institución, tiene un doble objetivo de gran importancia. En primer lugar, ofrecen empleo de calidad a personas con discapacidad, y con ello, independencia y autonomía. Pero al mismo tiempo, generan recursos para la fundación que, a su vez, los reinvierte en sus programas, actividades e infraestructuras.

Como explica Martorell, «Este modelo basado en la economía circular reduce la dependencia de A LA PAR de las subvenciones públicas y es único en España en el Tercer Sector. Nuestro objetivo es seguir buscando nuevas soluciones y líneas de trabajo y actuación que repercutan positivamente en el abordaje de la discapacidad, y que nos permitan generar riqueza y empleo para dar a nuestros trabajadores una vida plena e independiente, y, al mismo tiempo, seguir trabajando por y para ellos. Las subvenciones son necesarias, pero estamos convencidos de que nuestro enfoque nos permite un crecimiento sostenible y menos ligado a la coyuntura macroeconómica». 

Las cifras reflejan esta búsqueda de la autosuficiencia. En 2021, el 53 % de los ingresos de A LA PAR procedió de recursos propios y solo un 20 % de subvenciones públicas. El resto de los ingresos proceden, en un 20 %, de contratos con la administración, de donaciones de empresas (6 %) y de particulares (1 %).

Las instalaciones, un recorrido vital por la adaptación

El elevado torreón blanco de la calle Monasterio de las Huelgas, nos recibe como icono arquitectónico del madrileño barrio de Montecarmelo. A partir de ahí, recorremos las instalaciones, diseñadas con un objetivo muy claro: dotar de mejores herramientas a las personas con discapacidades intelectuales –ligeras y moderadas- para conseguir una inclusión en la sociedad plena, real y efectiva.

El campo de actuación de la Fundación es de una amplitud reconocible, ya que abarca todo el ciclo vital de una persona: su escolarización y formación, su inclusión laboral y su independencia a nivel práctico y social, para vivir una vida más o menos cotidiana y real, con los apoyos necesarios que permiten que estas personas generen recursos y produzcan en favor de la sociedad.

El primer lugar que hemos podido visitar ha sido Fundaland, una de las ‘joyas de la corona’,  un espacio para el ocio que celebra más de 1.000 cumpleaños al año, al aire libre, y que está dotado de Foodtruck, rocódromo, varios espacios interiores en los que se realizan talleres de cocina, campo de bolas, Multiaventura, tiro con arco, teatro, e incluso un jardín botánico. Además, su finca La Quinta de La Muñoza es un soberbio edificio de estilo neoclásico rodeado de cuidados jardines, en el que además de bodas, se organizan toda clase de eventos empresariales y comerciales.

Formación, empleo e independencia: las columnas que sobre las que se erige A LA PAR

El colegio concertado de la Fundación es un prestigioso centro de educación especial para alumnos entre los 12 y los 21 años. Su labor principal es la de ofrecer a los jóvenes la posibilidad de adquirir autonomía, autoestima, manejo de herramientas digitales, sociales y laborales, para, así, mejorar su empleabilidad y alcanzar la incorporación laboral. Además, A LA PAR ofrece un Campus con tres especialidades: Comercio, Hostelería y Administración.

El trabajo y el empleo, elementos indispensables para la autonomía y la inclusión del colectivo, es un ámbito preferente en la fundación. Durante nuestra visita, hemos podido comprobar cómo sus Empresas Sociales introducen a las personas con discapacidad en oficios tan diversos como la carpintería –muebles y objetos decorativos-, la imprenta, los manipulados, la filatelia, la limpieza y reparación de material logístico o la horticultura. Precisamente, su presidenta recogía el pasado jueves en Ifema el Primer Premio en los ‘Premios Talento y Logística’ convocado por el Foro Logística. Un reconocimiento a la unidad logística de lavado de ERT´s.

Productos y servicios abiertos al público

En este marco de empleo, todos los productos y servicios que genera el centro están abiertos al público. Así, hemos podido ver el trabajo que se realiza para grandes empresas como Correos, El Corte Inglés, Deloitte, Bonduelle o Mercamadrid.

En este mismo ámbito, A LA PAR, posee dos franquicias gestionadas por personas con discapacidad: KOIKI –un servicio de mensajería que asume el reparto en Montecarmelo en el distrito Fuencarral-El Pardo- y el restaurante Rodilla A LA PAR (Arturo Soria, 166). Igualmente, trabajan en aspectos como La Última Milla de Amazon y participan en la Feria de las Franquicias.

Fundashop y Fundajobs: bolsa de empleo, chuches, regalos y artículos de papelería

Por otro lado, la fundación cuenta con un servicio de diseño y producción de invitaciones y detalles de cortesía para eventos, con una sección especial de taller de chuches, en el que se hacen bolsitas y tartas de golosinas para toda clase de eventos. En su tienda, Fundashop, también pueden adquirirse cuidados artículos de papelería.

Otra herramienta singular es su servicio de bolsa de empleo, Fundajobs, que ha nacido para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en búsqueda activa de un puesto de trabajo. También ofrece apoyo y asesoramiento a empresas interesadas en dotar a su modelo económico, un enfoque diverso e inclusivo. De esta forma, A LA PAR mantiene un acuerdo de colaboración por el cual ofrece todos los servicios de reprografía al despacho de abogados Cuatrecasas.

Fundación A LA PAR: icono de inclusión de personas con discapacidad intelectual 7
Productos terminados

Mercadillo solidario, voluntariado y colaboración con la empresa privada

Entre el amplio abanico de propuestas o actividades que realiza la Fundación, se encuentran los habituales mercadillos de Fundamarket. Se emplean tanto para recaudar fondos, como para acercar su trabajo al público y convertir el lugar en un espacio de encuentro y convivencia. Para ello, dispone de una enorme carpa de circo, regalo de la promotora Productores de Sonrisas, a raíz del incendio que sufrió la fundación en marzo de 2021.

El próximo mercadillo solidario que realizará Fundamarket acogerá más de 50 marcas de moda, accesorios, bisutería, decoración, cerámica y mucho más. Además de todos los productos de la tienda Fundashop creados por los profesionales que allí trabajan. Habrá comida casera, crepes del Fundatruck e incluso una tómbola. Se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre y 16, 17 y 18 de diciembre, de 11 a 20 horas.

Al mismo tiempo, A LA PAR mantiene una constante alianza con las empresas privadas. La actual normativa, Ley LGD, obliga a todas las compañías con más de 50 trabajadores a contar, al menos, con un 2% de trabajadores con discapacidad, o bien, a vincularse a proyectos relacionados con este ámbito. La Fundación se ofrece como mediadora entre las empresas y los candidatos con discapacidad intelectual, pero también soluciones alternativas para cumplir con la legislación, mediante patrocinios, donaciones, probonos y voluntariados corporativos.

El club deportivo y sus atletas paralímpicos

El Club Deportivo A LA PAR también forma parte de la red de la institución. Con más de 20 años de experiencia, y abierto al público, proporciona entrenamiento deportivo, actividades y competiciones de atletismo, natación, fútbol sala, pádel o tenis. A día de hoy, ya cuenta con algunos atletas paralímpicos, como los hermanos Rodríguez, que compitieron en Río 2016 y Tokyo 2020; o Dionibel Rodríguez, que se proclamó Campeón del Mundo en Praga en los 400 m. La labor del club le valió la concesión del Premio Nacional del Deporte Infanta Sofía 2017.

Centro de Día, apoyo psicosocial y reducción de los abusos sexuales

La Fundación también dispone de un centro de día, DI-EM, para personas que, además de discapacidad, padecen algún tipo de enfermedad mental o trastornos de conducta, con un gabinete terapéutico que los atiende, tanto a ellos, como a sus familias.

En esta área, además se ubica la Unidad Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad Intelectual (UAVDI), la primera de su naturaleza en España, cuyo modelo ha sido reproducido por otras entidades dada su efectividad. Durante sus más de 10 años de vida, el servicio ha tramitado más de 1.400 casos de delitos contra personas con discapacidad intelectual. Los facilitadores de la institución, como intérpretes de signos, han logrado reducir de un 70 a un 24% la brecha de soreseimiento que pesaba sobre aquellos procedimientos judiciales en los que participa una persona con discapacidad. Su unidad de abusos, ha reducido también los abusos sexuales en la misma proporción. Del 80% de los abusos sexuales sobreseídos anteriormente, con el nacimiento de esta Unidad se han reducido al 20%.

Viviendas de entrenamiento y el objetivo final: la independencia

Durante nuestra visita, también hemos podido hablar con Martorell sobre el último paso. A pesar de sus limitaciones, estas personas pueden acceder a las viviendas de entrenamiento que la fundación pone a su disposición. El programa Vida Independiente forma, anualmente, a 36 personas a las que enseña a vivir de manera independiente, fuera de su domicilio familiar, para que adquieran las destrezas necesarias para desenvolverse de forma autónoma. Hay dos opciones: viviendas con apoyo, donde los habitantes son los que eligen cómo, dónde y con quién residen, o bien las viviendas tuteladas, concertadas con la Comunidad de Madrid.

Fotografías: Madrid es Noticia (Camilo Cuéllar Martínez) y Fundación A LA PAR

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid Barajas, 15º aeropuerto del mundo con los clientes más satisfechos

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se ha colado en el puesto 15 entre los mejores del mundo, según los Skytrax World Airport Awards 2024....

El I Cross Arco Verde Valdelatas promociona el uso público del corredor medioambiental

La Comunidad de Madrid ha organizado el I Cross Arco Verde Valdelatas, Carrera de la biodiversidad, para promocionar el uso público de este corredor...

ECOLUM supera sus obligaciones de recogida y reciclado en 2023

ECOLUM ha presentado recientemente, en la sede de UNE, en rueda de prensa, el balance de la Fundación en 2023 junto con los resultados...

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -