jueves, julio 18, 2024
26.8 C
Madrid

Viajar en autobús en la capital, gratuito durante el ‘Black Friday’

Los viajes en los vehículos de la EMT serán gratuitos desde las 00:00 del viernes 25 de noviembre hasta las 23:59 h del domingo 27 de noviembre

El ‘Black Friday’ significa el pistoletazo de salida de muchos madrileños para iniciar sus compras navideñas, aprovechando los descuentos que muchas tiendas suelen ofrecer en estas fechas.

Y, para animar al consumo en tiendas de toda la capital los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) serán gratuitos durante las tres jornadas del «viernes negro». De este modo, el Ayuntamiento de Madrid activará la gratuidad durante los días 25, 26 y 27 de noviembre.

Así, desde las 00:00 h del viernes 25 de noviembre, y hasta las 23:59 h del domingo 27, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito para los usuarios. Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.

- Publicidad -

Desde el Consistorio defienden esta medida como una iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en unas jornadas en las que se espera un alto número de desplazamientos debido al reclamo que supone los descuentos comerciales en la capital y el estreno de la iluminación navideña. Tal y como ha ocurrido en años precedentes, la movilidad se incrementa significativamente en estas fechas, especialmente en horario comercial y en el entorno urbano.

La gratuidad se ha activado ya en nueve ocasiones, ha beneficiado a más de 5,3 millones de viajeros y ha conseguido aumentar significativamente la demanda en los autobuses municipales.

Madrid, pionera en esta iniciativa

El Ayuntamiento de Madrid fue pionero en la puesta en marcha de la gratuidad de los viajes en las diferentes líneas de autobús en jornadas con previsión de altos niveles de tráfico. Esta medida arrancó tras el paso de la borrasca Filomena en enero de 2021 ante el mal estado de las carreteras y, ese mismo año, se implantó de nuevo del 1 al 15 de septiembre de 2021 con motivo de la vuelta al colegio. Posteriormente, se estableció durante el «Black Friday«, en noviembre, logrando superar por primera vez las cifras de demanda de autobús previas a la pandemia.

- Publicidad -

La iniciativa se activó de nuevo en 2022, tras el regreso de los escolares a las aulas en enero y en Semana Santa. Durante los días 28, 29 y 30 de junio la medida se reactivó con motivo de la Cumbre de la OTAN y, el pasado septiembre, para acompañar la vuelta al trabajo y a los colegios los días 1, 7 y 8 del mes. La última jornada con servicio gratuito de autobuses fue el pasado 3 de octubre.

Según fuentes municipales, esta actuación continuará llevándose a cabo en próximas jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico como el primer laborable posterior al puente de diciembre, la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad o el regreso a la actividad tras la Semana Santa. Se contempla, además, que se active la gratuidad para los autobuses madrileños durante los episodios de alta contaminación.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Soto del Real cancela su deuda histórica con Canal de Isabel II 8 años antes de su vencimiento

El Ayuntamiento de Soto del Real ha anunciado la cancelación completa de la deuda histórica acumulada con...

Plan Vive en Tres Cantos: Una nueva promoción entrega 209 viviendas a precio asequible

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado una nueva promoción de 209...

Una ayuda de 8 millones impulsa la rehabilitación de edificios en 22 comunidades de Torrejón de Ardoz

El alcalde, Alejandro Navarro, ha impulsado una ayuda de 8 millones de euros a 22 comunidades de...

La celebración de la Selección Española por las calles de Madrid, en fotos

Madrid se tiño de rojo este lunes para celebrar junto a los jugadores de la Selección Española...

¿Adiós a la burbuja? La compraventa de vivienda se desploma en Madrid un 22,1%

Desde hace varias semanas, hemos venido dando noticias, de diversas fuentes independientes, del encarecimiento de la vivienda...

La app Cuenta Digital facilitará la gestión de 100 servicios públicos en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes la Cuenta Digital,...