jueves, marzo 28, 2024
11.7 C
Madrid

Navidad en Alcalá: más de 300 actividades y espectáculos culturales

COMPARTE:

- Publicidad -

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Festejos, María Aranguren, han presentado este martes en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, la programación de actividades para la Navidad 2022.

Arrancará oficialmente el sábado, 3 de diciembre, con el pregón a cargo del cronista de la ciudad, Vicente Sánchez Moltó, y con un pasacalles inaugural que recorrerá la Plaza de los Santos Niños y la calle Mayor, para finalizar en la Plaza de Cervantes. Aranguren ha detallado los espacios y ubicaciones que albergarán las propuestas. “Desde el Ayuntamiento hemos apostado por ofrecer a los vecinos y vecinas una potente programación cultural, de carácter gratuito, para que puedan disfrutar de unas Navidades repletas de propuestas diferentes”.

“La Plaza de Cervantes será el epicentro de la actividad” –ha afirmado-, estará decorada de forma muy cuidada, incluirá un Mercado Navideño, el tradicional carrusel y el tren de vías y como principal novedad, acogerá, un gran escenario con espectáculos gratuitos como el del Cantajuego el martes 6 de diciembre, espectáculos de “Burbujas Gigantes” los días 7 y 8 de diciembre, conciertos de Navidad los días 9 y 10 de diciembre, y también pasacalles, teatro, y diversos espectáculos hasta el miércoles 4 de enero”.

- Publicidad -

La Casita del O´Donnell acogerá también una amplia programación para público infantil con talleres, gincanas, cuenta cuentos, que arrancará durante el puente de diciembre, para continuar después en periodo de vacaciones de navidad. La Plaza de los Santos Niños será también un punto de encuentro cultural, con espectáculos teatrales diversos desde el 4 al 10 de diciembre.

Conciertos de Navidad, cine y vida cultural

También se podrá acudir al Ciclo de Conciertos de Navidad desde el sábado 17 y hasta el viernes 23 de diciembre en diversos espacios de la ciudad como la Parroquia de San Juan de Ávila, el Convento de San Juan de la Penitencia, El Convento de Santa Catalina, con un recital de villancicos tradicionales a cargo de Pliego del Cordel, el Convento y la Plaza de las Bernardas, la Iglesia de Santa María, o espacios al aire libre como la Plaza de los Santos Niños, la calle Mayor o la Plaza de San Diego donde se podrá asistir a un recital de Villancicos Populares a cargo de la Schola Cantorum.

En el Centro Sociocultural Gilitos se podrá disfrutar de un ciclo de Cine, “Los clásicos de la Animación Moderna”, de la mano de Alcine Club Kids, que incluirá la proyección con asistencia gratuita de “Chicken Run: Evasión en la Granja”, “Up”, “Pesadilla antes de Navidad” y “El Viaje de Chihiro”, los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, respectivamente, y también de múltiples espectáculos de títeres y de cuentos clásicos.

- Publicidad -

En el afán del equipo de Gobierno de descentralizar la actividad cultural y de que las propuestas lleguen a todos los barrios, el Auditorio Paco de Lucia acogerá también varias citas de la programación navideña como la Gala de entrega de Premios del Concurso de Belenes, la VIII Gala Navideña organizada por la Escuela de Pilar Barbancho a beneficio del Banco de Alimentos, y el Espectáculo de Zambombada Flamenca del Ballet Albéniz.

Asociación cultural de Belenistas y rutas culturales

Volverá a ser protagonista de la Navidad en Alcalá la ‘Asociación Complutense de Belenistas’, que celebra este año el XXV Aniversario de su colaboración con el Ayuntamiento. Como cada año han preparado el Belén Tradicional, que se podrá visitar en la Casa de la Entrevista, y el Gran Belén Monumental que ocupará la “Antigua Fábrica Gal”. Además, han promovido la XXXIX edición del Concurso de Belenes, con inscripciones abiertas hasta el 20 de diciembre.

Aranguren ha relatado que estas Navidades se podrán efectuar diversas rutas “que nos lleven a recorrer las diversas propuestas culturales que se ofrecen en la ciudad, partiendo del arco de luz que cubrirá la calle Libreros y que ofrecerá pases distintos de luz y sonido cada 20 minutos, podremos llegar hasta la Plaza de Cervantes y desde ahí llegar a los distintos puntos que ofrecen propuestas como la Plaza de los Santos Niños, el Hospitalillo, la Casita del O´Donnell o la escalera de la Escolapias, que vuelve a sumarse a la programación esta Navidad y abre sus puertas para que el público pueda conocer el espacio y asistir a la narración de cuentos e historias de Navidad así como a actuaciones de diversos coros”.

Navidad en Alcalá: más de 300 actividades y espectáculos culturales 1

Desfiles de comparsas y cabezudos y Cabalgata de los Reyes Magos

Y también como atractivo principal de las Navidades, los más pequeños podrán disfrutar de los desfiles de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que recorrerá todos los barrios, y también visitará el Hospital de Antezana, cuyo Cabildo se suma a la celebración de la Navidad ofreciendo distintas actividades como un recital de Villancicos o la representación de un entremés cervantino de la mano del TIA.

Gracias a la colaboración de las Peñas de la ciudad, los niños y niñas podrán dejar sus cartas de Reyes a los carteros reales, el día 30 de diciembre, todo el que lo desee podrá acudir a las pre-uvas solidarias que se celebrarán, como novedad, en el escenario de la Plaza de Cervantes.

Además, las peñas visitarán el 5 de enero a distintas entidades de la ciudad y darán color a la Cabalgata, que servirá como colofón final a las Navidades de Alcalá, y que contará con 8 carrozas, a las que se sumará la elaborada por el distrito III, así como las Escuelas de Baile y otras sorpresas.  

También la sede de la Concejalía de Cultura, el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, ofrecerá propuestas culturales visitables esta Navidad y serán dos exposiciones muy atractivas para los más pequeños, por un lado ‘Tiempo para Jugar’, compuesta por juguetes antiguos; y por otro “Que Pop soy”, basada en los muñecos pop.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES