Las tarifas del agua en la región seguirán congeladas también en el año 2023, lo que hace que el precio de este suministro no sufra alteraciones por octavo año consecutivo. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aplicando una medida que, según el Gobierno madrileño, «ayudará a los ciudadanos a afrontar el próximo año con más recursos y mayores garantías la la situación de alta inflación por el alza de los precios en sus economías domésticas».

La presidenta ha explicado que el precio del agua que suministra Canal de Isabel II para uso doméstico en la Comunidad de Madrid sigue siendo un 25% inferior a la media de España. De hecho, en la región madrileña, el coste de un metro cúbico (equivalente a 1.000 litros) de agua potable es de 1,47 euros frente a los 1,97 de media nacional. Así se refleja en el XVII Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2022, elaborado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y por la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA).
La jefa del Ejecutivo regional ha señalado que esta medida se suma a las ayudas al transporte público, las del comedor escolar, para «aliviar la economía de las familias en un momento especialmente difícil como este donde el incremento de los precios está perjudicando su situación económica».
Tarifas del agua al alcance de todos los bolsillos
A día de hoy también se incluyen ayudas a personas en situación de exclusión social y a perceptores de una pensión de viudedad o del Ingreso Mínimo Vital. Asimismo, durante la pandemia, Canal ofreció deducciones a las empresas, autónomos y particulares afectados por las regulaciones de empleo derivadas de aquella situación excepcional.