jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

400 millones de euros para una capital más verde

El nuevo contrato de servicios y de conservación integral de parques y viveros municipales aumenta la inversión un 43 %

COMPARTE:

- Publicidad -

Siempre se ha dicho que Madrid es una de las ciudades más verdes de Europa. Quizá quien viva en la calle Malasaña pueda ponerlo en duda, pero lo cierto es que la capital cuenta con un importante porcentaje de su superficie cubierto de vegetación… y cada vez es mayor.

Y es que este tipo de infraestructuras son un oasis para los ciudadanos, por lo que es imprescindible su mantenimiento. Por ello, el Ayuntamiento ha aprobado el último contrato de servicios y de conservación integral de parques y viveros municipales, que supondrá entre otras cosas ampliar la inversión en este servicio un 42,8 % y su plantilla en otro 70 %, la red municipal de parques y zonas verdes ya llega a un total de 32 espacios, al sumarse 13 a los 19 con que se contaba hasta ahora en el catálogo municipal.

Estas nuevas zonas suman unas 1.685 hectáreas a las 10.759 ya incluidas en la red de parques del Consistorio madrileño, que ya supera las 12.400 hectáreas. Hay que precisar que varias de estas 13 nuevas zonas ya estaban establecidas, pero su inclusión en el contrato supone consolidarlas de manera definitiva al pasar a ser responsabilidad municipal.

- Publicidad -
400 millones de euros para una capital más verde 1

Zonas nuevas o consolidadas

Estas 13 zonas verdes nuevas o que se mantenían con otros contratos o mediante juntas de compensación de recientes desarrollos urbanísticos son las siguientes: parque de la Gavia, las áreas ajardinadas de la plaza de España, el parque de la Atayuela, la ampliación de Madrid Río junto a la calle de Aniceto Marinas, la parcela del Calderón junto al Bulevar de Mahou, las ampliaciones de la Cuña Verde y la Cuña Norte de la calle O’Donnell, la del parque forestal de Valdebebas-Felipe VI, la ampliación del parque Lineal del Manzanares Sur, el parque de las Comunidades junto a Mercamadrid y las zonas forestales del Bosque Metropolitano (el anillo verde de Villaverde, el Campo de las Naciones y la zona forestal de Butarque). Además, se incorpora la Quinta de Torre Arias, ya que la remodelación que se va a llevar a cabo requiere de más personal técnico del que dispone en la actualidad.

Las zonas descritas se suman a estas 19 que ya estaban incluidas en anteriores contratos de conservación: los Jardines del Buen Retiro, el parque del Oeste, el Templo de Debod, Príncipe Pío, Quinta de Los Molinos, el parque de El Capricho de Alameda de Osuna, la Quinta de la Fuente del Berro, los Jardines de Sabatini, los jardines de la plaza de Oriente, el parque de la Dehesa de la Villa, el parque Juan Pablo II, el parque Juan Carlos I, el Distrito C de Las Tablas, Madrid Río, el Palacio de Cristal de Arganzuela, el parque Lineal del Manzanares, la Casa de Campo, el área forestal de Tres Cantos y Fuente Carrantona.

400 millones de euros para una capital más verde 2

A todo esto, se suma la conservación de los viveros municipales. Estos son los semilleros de Estufas en el parque de El Retiro, el de Migas Calientes en la zona de Puerta Hierro, y el de la Casa de Campo.

- Publicidad -

Más inversión, más sostenibilidad

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento va a destinar para este servicio de conservación de parques y viveros cerca de 400 millones de euros IVA incluido (en concreto, 399.474.214 euros) para cuatro años, lo que se traduce en un incremento anual de los 70 millones de euros actuales a unos 100.

Este esfuerzo presupuestario permitirá elevar considerablemente el personal operativo al servicio de la conservación de estos espacios, pasando de 979 trabajadores a 1.661. La nueva inversión supondrá destinar 3,21 euros por metro cuadrado de zona verde, frente a los 2,6 del contrato anterior.

En el nuevo contrato se incluyen los elementos vegetales, el saneamiento, los pavimentos duros y blandos, los cerramientos y vallados, los elementos de obra civil, pasarelas, miradores, alumbrado, riego, mobiliario y juegos, fuentes y láminas de agua, entre otras cosas. Además, los adjudicatarios se han de responsabilizar de la limpieza, la vigilancia, el fomento de la biodiversidad, los trabajos técnicos de cartografía, la gestión de la información, los planes directores y los protocolos de emergencias.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES