jueves, abril 18, 2024
8.5 C
Madrid
InicioOpiniónFirmasAño nuevo, informativo nuevo

Año nuevo, informativo nuevo

"No me refiero a un medio de comunicación solo de noticias felices, sino a uno que nos informe pero sin amargarnos la existencia"

- Publicidad -

Hace años que lo pienso, y podría ser también un deseo para este nuevo año. 

Si yo tuviera el dinero, buscaría la forma de hacerlo realidad. 

- Publicidad -

Supongo que los medios ya establecidos tienen más fácil hacer algo así, y creo que es ya una necesidad pues, lo mismo que la violencia genera violencia, lo positivo genera positivismo: 

Se trataría de un periódico, una radio, un informativo de televisión… CONSTRUCTIVO. 

Quiero decir con eso, un medio que nos dé solo información que aporte algo positivo. 

- Publicidad -

No me refiero a un medio de comunicación solo de noticias felices (creo, aunque no lo he visto, que de hecho ya hay alguno así, aunque no en España), sino a uno que no nos amargue la existencia pero nos informe. 

Porque estar bien informados es necesario, pero hay mucha información innecesaria, inÚtil; que sirve, cada vez más, para que unos se enzarcen con otros en las redes sociales en discusiones estériles dominadas por el odio, la intolerancia, el insulto, la falta de empatía…. 

Buena parte de las noticias que hay en cualquier medio de información son desgracias y otra buena parte rifirrafes políticos, o de otro tipo, insustanciales en cualquier caso. Siempre ha sido así, y desde el CoronaVirus la cosa ha empeorado. Es exagerado. 

Basta ya de asustarnos. No necesitamos conocer cada caso, cada cosa mala ¿Qué aporta eso? Agotamiento, alarma, …. Ni siquiera más información al respecto de las cosas malas genera más precaución, porque el miedo y el sensacionalismo no son el enfoque para la persuasión. 

En el medio constructivo no es que no se hablara de Virus, política y demás, pero no llenaría páginas por ejemplo con especulaciones de que si fulanito dice una cosa y el otro la contraria y al día siguiente otro salta con no sé qué. Basta con estar informados de nuevas leyes, ayudas o de quién ganó las elecciones. De cosas seguras en cualquier caso, no pamplinas. 

Por supuesto, nada de noticias de asesinatos, que solo alimentan el morbo y el desánimo. Ni siquiera asesinatos machistas, que me pregunto si incluso el darles tanta publicidad alienta el que haya más. Eso que se quede para las campañas del gobierno, y para los medios convencionales. 

No aporta nada tampoco, saber que en Méjico un cártel mató a tropecientos o que un terremoto asoló una zona ya de por sí pobre. Tampoco nos aporta nada en España saber cada locura del infame Trump y otros por el estilo. 

¿O sí aporta algo todo eso? 

Creo que no, pero aunque sí lo haga, pues no hay de qué preocuparse: hay decenas de medios que ya informan de todas las calamidades que pueden, y quien quiera puede acudir a ellos. Pero no hay ningún medio en el que podamos entrar con la tranquilidad de saber que saldremos informados sin depresión. 

O pongan en cada periódico una sección con páginas de ese tipo, lo mismo que se ponen en naranja las de economía. O al revés: marquen la crónica negra aparte y allá cada cual cuando quiera darse el gustazo de conocer las miserias de la humanidad. 

Creo que lo ideal sería un periódico aparte, y hasta una radio o canal de TV exclusivo en ese sentido… pero si no es posible: al menos que algún canal ponga en una hora decente un telediario constructivo, o un periódico una sección constructiva bien marcada. 

Por favor, es psicológicamente necesario.

PD: Feliz año 2023, lectores 😉

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La natalidad en Madrid casi dobla la media nacional

La Comunidad de Madrid ha experimentado un aumento del 5,07% en los nacimientos durante el mes de febrero, alcanzando un total de 4.190 nacimientos...

A bordo de las nuevas ambulancias de Samur de última generación

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado las 46 nuevas ambulancias que se acaban de incorporar a la flota de vehículos de SAMUR-Protección Civil para...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...

Plan Vive en Torrelodones: Comienza la construcción de 170 viviendas a precio asequible

La Comunidad de Madrid ha iniciado en marzo la construcción en Torrelodones de una nueva promoción de 170 viviendas pertenecientes al Plan Vive de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -