viernes, marzo 29, 2024
7.2 C
Madrid

La Comunidad de Madrid, líder en eficiencia energética

Los sectores que más emisiones generan directamente en su proceso productivo no son los de mayor valor añadido

COMPARTE:

- Publicidad -

Madrid y Cataluña son las comunidades que generan menos emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación a su aportación al PIB, mientras que el peso en emisiones de Asturias y las dos Castillas es muy superior a su aportación a la actividad económica. Por otro lado, los sectores que más emisiones generan no son necesariamente los de mayor valor añadido, según BBVA Research.

En España, la intensidad de emisiones de GEI venía reduciéndose casi ininterrumpidamente desde antes de la pandemia, debido principalmente al mayor peso de las renovables en el mix energético y la apuesta por la eficiencia energética. Así lo explica el estudio de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en España publicado por BBVA Research este miércoles, 18 de enero.

A diferencia de lo que se puede presuponer, el informe revela que el peso en la actividad de las comunidades autónomas no es el único factor determinante de las emisiones generadas en la región. Madrid y Cataluña son las comunidades que presentan una mayor diferencia entre su aportación al PIB y el peso de las emisiones que generan, siendo estas últimas muy inferiores. Otras regiones, como Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha generan más emisiones en comparación con su aportación al PIB.

- Publicidad -
La Comunidad de Madrid, líder en eficiencia energética 1

Sectores que más emisiones generan

Asimismo, los sectores que más emisiones generan directamente en su proceso productivo no son los de mayor valor añadido. En España, solo cuatro sectores – industria manufacturera, agricultura, energía y transporte- representan el 90% de las emisiones generadas en el país (excluidas las emisiones directas de los hogares), siendo su peso en el PIB próximo al 25%. Por el contrario, comercio y hostelería, administraciones públicas y actividades inmobiliarias son sectores con reducido peso en el total de emisiones en relación a su elevada aportación al crecimiento económico.

Por otro lado, la conexión entre la renta per cápita y la intensidad de emisiones depende de factores como el umbral de renta a partir del cual las emisiones se reducen, la estructura productiva y el saldo y mix energético. De acuerdo a la denominada Curva de Kuznets Medioambiental -relación empírica entre intensidad de emisiones y renta per cápita- las comunidades autónomas con menor renta se encuentran en el tramo “ascendente”, mientras que las de mayor renta y más terciarizadas están en la parte descendente (Madrid y País Vasco); si bien la curva es prácticamente plana. 

A nivel europeo, la intensidad de emisiones entre países es muy heterogénea, incluso entre aquellos con una renta similar, lo que revela la importancia de los factores señalados más arriba. En comparación con el resto de países, la intensidad de emisiones de España es similar a la de Italia, inferior a la de Alemania y superior a la de Francia.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES