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La Comunidad lidera la creación de Inteligencia Artificial en España

La Comunidad lidera la creación de Inteligencia Artificial en España

Hace solo una semanas jugábamos a imaginarnos cómo sería Madrid en la década de los setenta del presente siglo. Un ejercicio de adivinación para el que utilizamos una serie de herramientas basadas en la Inteligencia Artificial, que últimamente vemos cada vez más presentes.

Es, sin duda, una de las premisas de un futuro cada vez menos lejano y la Comunidad de Madrid podría convertirse en uno de los polos de referencia para su desarrollo.

Tanto es así que, según un análisis realizado por la tecnológica española Pandora FMS, esta región es la que mayor porcentaje de empresas con Inteligencia Artificial tiene de toda España rondando el 12%. Supera así a Cantabria cercana al 10%, Castilla y León, País Vasco y Cataluña, todas entre el 9% y 10% de empresas con Inteligencia Artificial implementada. Hay que tener en cuenta que las empresas situadas en España se mantiene al nivel del resto de Europa. y que la tecnología, considerada uno de los motores económicos del presente y futuro, está presente en cerca del 9% de las empresas del país.

Un salto de calidad para los comercios

El uso de Inteligencia Artificial y de big data debe ser del 25% en 2025, como consta en los diferentes planes gubernamentales organizados en torno a la Década Digital. Además, Europa quiere que en 2030 el porcentaje haya ascendido hasta el 75%, lo que supone un notable desarrollo. Según destacan dentro del sector tecnológico, la Inteligencia Artificial permitirá potenciar todo tipo de comercios gracias a la rápida y eficiente gestión de datos.

Entre otros sectores, la Inteligencia Artificial se emplea en compañías de salud, de logística e incluso de producción. “Los últimos datos, junto a los informes del ONTSI e INE, sitúan en torno al 9% la presencia de la IA en las empresas españolas, y el ritmo de crecimiento es cercano al 1% respecto a los últimos informes pese a la crisis actual”, explica Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS que bajo esta cifra ve más viable alcanzar las metas de 2025 y 2030. De hecho, el Gobierno invertirá en el periodo 2021-2023 600 millones de euros para potenciar la IA.

Los sectores TIC y de comunicaciones son los más avanzados en la implantación de Inteligencia Artificial por encima del 25%. Las actividades científicas y profesionales, así como el sector inmobiliario y petrolero, también destacan con más del 10%. En pleno desarrollo se encuentran otros como los servicios de alojamiento, transporte, almacenamiento y servicios de comida buscando ese doble dígito. La construcción, uno de los sectores con mayor complicación para la digitalización, sigue siendo el menos avanzado en cuanto a implantación de la Inteligencia Artificial.

En la actualidad, la Inteligencia Artificial viene utilizándose para mejorar informes médicos, para potenciar el sector logístico o para mejorar la atención al cliente. Acciones cada vez más cotidianas como l reconocimiento facial, las respuestas automáticas de los bots o la detección de fallos en los procesos de producción se deben al uso de la IA.

Además, prueba del potencial que tiene esta tecnología, es que el mayor miedo de los empresarios que no la implementan está en la falta de conocimientos, según el ONTSI. “No hay una creencia de que esta tecnología es inútil, o que el trabajo que realiza no es de la calidad necesaria. La falta de conocimientos y muchas veces de formación sigue siendo el principal escollo”, relata Lerena, especialista en sistemas de monitorización con la española Pandora FMS.

Hace solo una semanas jugábamos a imaginarnos cómo sería Madrid en la década de los setenta del presente siglo. Un ejercicio de adivinación para el que utilizamos una serie de herramientas basadas en la Inteligencia Artificial, que últimamente vemos cada vez más presentes.

Es, sin duda, una de las premisas de un futuro cada vez menos lejano y la Comunidad de Madrid podría convertirse en uno de los polos de referencia para su desarrollo.

Tanto es así que, según un análisis realizado por la tecnológica española Pandora FMS, esta región es la que mayor porcentaje de empresas con Inteligencia Artificial tiene de toda España rondando el 12%. Supera así a Cantabria cercana al 10%, Castilla y León, País Vasco y Cataluña, todas entre el 9% y 10% de empresas con Inteligencia Artificial implementada. Hay que tener en cuenta que las empresas situadas en España se mantiene al nivel del resto de Europa. y que la tecnología, considerada uno de los motores económicos del presente y futuro, está presente en cerca del 9% de las empresas del país.

Un salto de calidad para los comercios

El uso de Inteligencia Artificial y de big data debe ser del 25% en 2025, como consta en los diferentes planes gubernamentales organizados en torno a la Década Digital. Además, Europa quiere que en 2030 el porcentaje haya ascendido hasta el 75%, lo que supone un notable desarrollo. Según destacan dentro del sector tecnológico, la Inteligencia Artificial permitirá potenciar todo tipo de comercios gracias a la rápida y eficiente gestión de datos.

Entre otros sectores, la Inteligencia Artificial se emplea en compañías de salud, de logística e incluso de producción. “Los últimos datos, junto a los informes del ONTSI e INE, sitúan en torno al 9% la presencia de la IA en las empresas españolas, y el ritmo de crecimiento es cercano al 1% respecto a los últimos informes pese a la crisis actual”, explica Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS que bajo esta cifra ve más viable alcanzar las metas de 2025 y 2030. De hecho, el Gobierno invertirá en el periodo 2021-2023 600 millones de euros para potenciar la IA.

Los sectores TIC y de comunicaciones son los más avanzados en la implantación de Inteligencia Artificial por encima del 25%. Las actividades científicas y profesionales, así como el sector inmobiliario y petrolero, también destacan con más del 10%. En pleno desarrollo se encuentran otros como los servicios de alojamiento, transporte, almacenamiento y servicios de comida buscando ese doble dígito. La construcción, uno de los sectores con mayor complicación para la digitalización, sigue siendo el menos avanzado en cuanto a implantación de la Inteligencia Artificial.

En la actualidad, la Inteligencia Artificial viene utilizándose para mejorar informes médicos, para potenciar el sector logístico o para mejorar la atención al cliente. Acciones cada vez más cotidianas como l reconocimiento facial, las respuestas automáticas de los bots o la detección de fallos en los procesos de producción se deben al uso de la IA.

Además, prueba del potencial que tiene esta tecnología, es que el mayor miedo de los empresarios que no la implementan está en la falta de conocimientos, según el ONTSI. “No hay una creencia de que esta tecnología es inútil, o que el trabajo que realiza no es de la calidad necesaria. La falta de conocimientos y muchas veces de formación sigue siendo el principal escollo”, relata Lerena, especialista en sistemas de monitorización con la española Pandora FMS.

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