/ 9 febrero 2023
5 C
Madrid
/ 9 febrero 2023

Retrospectiva de los orígenes de Sorolla

Retrospectiva de los orígenes de Sorolla

Un recorrido inicio de su carrera artística, desde 1878 hasta 1884, en el que quizás sea el periodo creativo menos conocido de toda su carrera

El nuevo año del 2023 marca el centenario del nacimiento del imprescindible pintor valenciano Joaquín Sorolla. Por ello, el Museo Sorolla presenta una completa exposición que recorre el inicio de su carrera artística, desde 1878 hasta 1884, en el que quizás sea el periodo creativo menos conocido de toda su carrera. Previo a su viaje a Roma a los 21 años, se realizó un recorrido a través de pinturas, acuarelas, dibujos y fotografías.

Retrospectiva de los orígenes de Sorolla 1
Del Palleter. Fuente: Museo de Sorolla

ENTRE VALENCIA Y MADRID

Joaquín Sorolla Bastida nació el 27 de febrero de 1863 en Valencia. Con tan solamente dos años, la peste de coraje que asoló la urbe en 1865 le dejó huérfano y fue refugiado, anexo con su hermana Carapacho, por sus tíos maternos, Isabel Bastida Prat y José Piqueres, quienes les dieron canícula y mimo y guiaron sus primeros pasos. Los dos hermanos cursaron sus primeros estudios en la Experiencia Común de Valencia y posteriormente en el Liceo de Segunda Enseñanza en el que Joaquín despuntó en las clases de ilustración.

En aquellos años, ayudó a su familiar, cerrajero de inclinación y dinámico comenzó a relacionar este análisis con las clases nocturnas en las Escuelas de Artesanos. En 1878, con 15 años, Sorolla ingresó en la Corriente de Bellas Artes para dedicarse, ya absolutamente, a sus estudios artísticos. Entonces, realiza asimismo sus primeros viajes a Madrid, en remedo en el Museo Público del Pradera a Ribazo y, de completo, a Velázquez, cuya profunda impresión podrá observarse a lo largo de toda su carrera.

Sorolla
Pintura de Sorolla. Fuente: Museo de Sorolla

SOROLLA, LA MUESTRA

En honor al centenario de la muerte del pintor valenciano en 2023, el Museo Sorolla acoge del 20 de diciembre al 19 de marzo una exposición que narra el inicio de su carrera artística desde 1878 hasta 1884. Una escena poco conocida del artista Joaquín Sorolla.

El objetivo de la exposición es contar la historia del inicio de la carrera artística del joven Sorolla, centrándose en los momentos en que salió de Roma como pensionista a los 21 años, gracias a su apodo `El grito. El éxito de la obra de Del Palleter”. Un recorrido a través de pinturas, acuarelas, dibujos y fotografías que analiza la trayectoria de su formación artística desde 1878 hasta 1884, una etapa poco conocida y estudiada de la obra del artista.

DATOS DE INTERÉS

La muestra del grandísimo pintor valenciano está disponible al público desde ya. Es posible visitar la exposición que se encuentra en el Museo Sorolla que está ubicado en el Paseo del General Martínez Campos, 37.

Podrás encontrar muchísima información a través de su página web y, además, podrás comprar las entradas para visitar una de las más icónicas muestras de este principio de año.

Una explosión que estará para el público hasta el próximo día 19 de marzo de 2023.

Todos los públicos podrán disfrutar de esta explosión de arte.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS